Wua­ki.tv, a por los gran­des

La pla­ta­for­ma de ví­deo bar­ce­lo­ne­sa cre­ce ad­qui­ri­da por el gi­gan­te Ra­ku­ten

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - Fran­cesc Bracero

Pro­ba­ble­men­te es­tos días se ha­ya cru­za­do con al­gún anun­cio de Wua­ki.tv en la mar­que­si­na de una pa­ra­da de au­to­bús o en el ban­ner de una pá­gi­na web y se ha­ya pre­gun­ta­do de qué se tra­ta. Es un vi­deo­club on li­ne, pe­ro más allá de sus ca­rac­te­rís­ti­cas, la his­to­ria de es­ta em­pre­sa crea­da en Ca­ta­lun­ya es el sue­ño de mu­chas de las start-up que se aden­tran en el mun­do de los nue­vos ne­go­cios ba­sa­dos en la tec­no­lo­gía.

Wua­ki.tv na­ce en el 2009, cuan­do unos em­pren­de­do­res es­ti­man que la si­tua­ción del mer­ca­do de ad­qui­si­ción de pe­lí­cu­las y se­ries por in­ter­net su­pera por fin el ge­ne­ra­li­za­do pi­ra­teo de ba­ja ca­li­dad y sur­ge un con­su­mi­dor dis­pues­to a pa­gar por con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les de for­ma le­gal.

Con un ca­pi­tal ini­cial de 200.000 eu­ros. crean el pri­mer pro­to­ti­po. A fi­na­les del 2010, lo­gran la in­ver­sión de un mi­llón de eu­ros de un gru­po de em­pre­sa­rios ( bu­si­ness an­gels) de Bar­ce­lo­na y Ma­drid y me­dia­dos del 2011 dos fon­dos de ca­pi­tal ries­go apor­tan un mi­llón de eu­ros ca­da uno. La pues­ta en mar­cha de un ne­go­cio así no es na­da fá­cil. Lo pri­me­ro es lle­gar a acuer­dos con los pro­pie­ta­rios de los de­re­chos de las pe­lí­cu­las, que mar­ca­das por ven­ta­nas tem­po­ra­les de ex­hi­bi­ción en te­rri­to­rios y for­ma­tos.

Los em­pren­de­do­res de Wua­ki no se arre­dran por la es­ca­la del tra­ba­jo que les que­da por de­lan­te y em­pie­zan a via­jar a Holly­wood pa­ra tra­tar de lle­gar a acuer­dos con las gran­des ma­jors. La pri­me­ra ta­rea es con­ven­cer­las de que su pro­duc­to no va a ser pi­ra­tea­do y que, del pre­cio que ca­da clien­te pa­ga por al­qui­lar o com­prar una pe­lí­cu­la, co­mo con un DVD, ob­ten­drán un por­cen­ta­je.

Así pues, el pri­mer exa­men es tec­no­ló­gi­co. Hay que de­mos­trar la so­li­dez de la pla­ta­for­ma pa­ra ges­tio­nar el ser­vi­cio. Pe­ro en los úl­ti­mos años, ade­más de los or­de­na­do­res, los te­lé­fo­nos avan­za­dos ( smartp­ho­nes) y las ta­ble­tas, que con sus co­ne­xio­nes a in­ter­net per­mi­ten la vi­sua­li­za­ción de pe­lí­cu­las, sur­gen tam­bién los te­le­vi­so­res co­nec­ta­dos ( smart tv).

Eso abre otra ta­rea in­gen­te pa­ra Wua­ki.tv. Lle­gar a acuer­dos con los fa­bri­can­tes de las prin­ci­pa­les mar­cas de te­le­vi­so­res pa­ra que in­clu­yan la pla­ta­for­ma en sus pan­ta­llas, de for­ma que el clien­te pue­da ac­ce­der a es­te ser­vi­cio de for­ma di­rec­ta con su man­do a dis­tan­cia, im­pli­ca mu­chas nue­vas ges­tio­nes. Sam­sung y LG en Co-

rea del Sur, Phi­lips en Ho­lan­da; Pa­na­so­nic, Sharp y Tos­hi­ba en Ja­pón; Xbox e iPad en Es­ta­dos Uni­dos son sólo al­gu­nas de las pla­ta­for­mas en las que Wua­ki se in­tro­du­ce pa­ra ofre­cer por in­ter­net su amplio ca­tá­lo­go de pe­lí­cu­las, cer­cano a los 3.900 tí­tu­los (in­clu­ye ca­da epi­so­dio de las se­ries).

A fi­na­les del 2011, les lla­ma Ra­ku­ten, un gi­gan­te de in­ter­net asiá­ti­co, que es la pri­me­ra com­pa­ñía de la red en Ja­pón y la ter­ce­ra de­di­ca­da al co­mer­cio elec­tró­ni­co en to­do el mun­do. Ja­cin­to Ro­ca, con­se­je­ro de­le­ga­do de Wua­ki.tv, se que­da sor­pren­di­do: “Apa­re­ce Ra­ku­ten y de­ci­de que gen­te nor­mal de Bar­ce­lo­na, co­mo no­so­tros, so­mos bue­nos so­cios pa­ra com­pe­tir con los gran­des”.

El fun­da­dor de Ra­ku­ten, Hiroshi Mi­ki­ta­ni, una de las gran­des for­tu­nas de Ja­pón, vi­si­ta la pri­me­ra se­de de Wua­ki.tv, en un pi­so ofi­ci­na de Bar­ce­lo­na. “La sen­sa­ción que se tie­nen con al­go así es de es­tar muy or­gu­llo­so”, sub­ra­ya Ja­cin­to Ro­ca so­bre aque­lla vi­si­ta.

Tras el lan­za­mien­to en Es­pa­ña, el ser­vi­cio de pe­lí­cu­las lle­ga­rá a In­gla­te­rra, Ale­ma­nia, Fran­cia y Ja­pón

“Ha pa­sa­do po­cas ve­ces –ob­ser­va Ro­ca–. Tu­vi­mos que aca­bar de con­ven­cer­les pa­ra ven­der la com­pa­ñía y des­de Bar­ce­lo­na com­pe­tir a ni­vel mun­dial con monstruos mun­dia­les de in­ter­net”. El pa­sa­do ve­rano, Ra­ku­ten ad­qui­rió Wua­ki.tv, que va a ser, des­de Bar­ce­lo­na, la ba­se de su ne­go­cio de ví­deo por in­ter­net.

Su pri­me­ra fa­se ex­pan­si­va co­mien­za en Es­pa­ña. “A raíz de la ac­tual cam­pa­ña –ex­pli­ca Ro­ca–, nues­tras ven­tas es­te año van a mul­ti­pli­car por diez lo que fac­tu­ra­mos el año pa­sa­do. Y el equi­po se mul­ti­pli­ca­rá ca­si por dos”. La plan­ti­lla es ya de 50 per­so­nas.

A fi­na­les del pri­mer tri­mes­tre del 2013, se lan­za­rá el ser­vi­cio en In­gla­te­rra, don­de Ra­ku­ten ya te­nía la mar­ca Play Dot­com. Allí em­pe­za­rá una com­pe­ten­cia más di­rec­ta con Ama­zon, Goo­gle y Ap­ple. Wua­ki.tv ofre­ce una sus­crip­ción men­sual de 6,99 eu­ros que per­mi­ten ver un ca­tá­lo­go tan­tas ve­ces co­mo se quie­ra des­de va­rios dis­po­si­ti­vos, y al­qui­le­res o ad­qui­si­ción de las pe­lí­cu­las.

LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.