Bra­sil, en el pun­to de mi­ra

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Co­mo pa­ra la gran ma­yo­ría de sec­to­res pro­duc­ti­vos, la con­quis­ta de nue­vos mer­ca­dos ex­te­rio­res a los que ofre­cer sus pro­duc­tos y ser­vi­cios es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos que asu­mir pa­ra las em­pre­sas ca­ta­la­nas del sec­tor de­por­ti­vo, an­te la caí­da de la de­man­da in­ter­na. “So­bre to­do de aque­llas com­pa­ñías que se de­di­ca­ban a la cons­truc­ción, al man­te­ni­mien­to de ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, o a la or­ga­ni­za­ción de eventos de­por­ti­vos, que has­ta aho­ra so­lían ope­rar úni­ca­men­te den­tro del Es­ta­do. Pues las com­pa­ñías fa­bri­can­tes co­mo, por ejem­plo, Gas Gas, Ori­gi­nal Buff o Tur­bo ya están ex­por­tan­do más del 70% de sus pro­duc­cio­nes en es­tos mo­men­tos”, ex­pli­ca Xavier Es­te­ve, má­na­ger del Clús­ter Ca­ta­là de l’Es­port, In­des­cat. En es­te sen­ti­do, en­tre los pa­sa­dos 19 y 23 de no­viem­bre un to­tal de diez em­pre­sas ca­ta­la­nas, ho­lan­de­sas y fran­ce­sas del sec­tor de­por­ti­vo par­ti­ci­pa­ron en una mi­sión co­mer­cial a Bra­sil en la que pu­die­ron vi­si­tar di­ver­sas ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, re­tai­lers e ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Se­cre­ta­ria de De­por­tes de Bra­sil. “Es un país re­ple­to de opor­tu­ni­da­des, so­bre to­do aho­ra que tie­ne por de­lan­te la de­no­mi­na­da dé­ca­da deportiva, pe­ro en el que tam­bién hay unas ba­rre­ras de en­tra­da muy fuer­tes. Sin em­bar­go, si se dan los pa­sos ade­cua­dos, Bra­sil pue­de re­pre­sen­tar una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to pa­ra las em­pre­sas ca­ta­la­nas”, sen­ten­cia Es­te­ve. Con to­do, los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea si­guen sien­do los prin­ci­pa­les mer­ca­dos a los que las com­pa­ñías ca­ta­la­nas del de­por­te ex­por­tan ac­tual­men­te sus pro­duc­tos. tor ge­ne­ral de la fir­ma Ori­gi­nal Buff, fa­bri­can­te de tu­bu­la­res de­por­ti­vos, que ad­vier­te que su apues­ta por el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la com­pa­ñía des­de ha­ce más de una dé­ca­da per­mi­te que sus ven­tas si­gan cre­cien­do a un rit­mo del 10% anual. “Nues­tra apues­ta aho­ra pa­sa por en­fo­car­nos a sub­sec­to­res don­de to­da­vía no nos di­ri­gía­mos co­mo el de la ca­za y a pes­ca, o el mo­to­ci­clis­mo, en los que nues­tros pro­duc­tos tie­nen ca­bi­da, así co­mo se­guir desa­rro­llan­do nue­vos pro­duc­tos que sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des de los de­por­tis­tas out­door co­mo tu­bu­la­res más re­sis­ten­tes ela­bo­ra­dos con la­na téc­ni­ca”, pun­tua­li­za.

Pa­ra los ex­per­tos, la in­te­gra­ción de las TIC en el de­por­te es otra de las ten­den­cias de fu­tu­ro ha­cia las que ca­mi­na el sec­tor y en la que en pa­la­bras de Es­te­ve “hay in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio en te­rre­nos co­mo el de las apli­ca­cio­nes mó­vi­les”.

Con­quis­tar a nue­vos co­lec­ti­vos que ca­da vez están apos­tan­do más por la prác­ti­ca deportiva, co­mo el de las per­so­nas ma­yo­res y las fa­mi­lias, así co­mo abrir­se a nue­vos mer­ca­dos ex­te­rio­res son pa­ra el con­se­je­ro de­le­ga­do de Ales­port, Joan Por­car, al­gu­nos

Se­gún In­des­cat, ac­tual­men­te el 46% de la po­bla­ción es­pa­ño­la se de­fi­ne co­mo “aman­te del de­por­te”

de los as­pec­tos adi­cio­na­les que tra­ba­jar por par­te de las com­pa­ñías del sec­tor. “Más que una cri­sis, es­ta­mos vi­vien­do una nue­va épo­ca que, por lo vis­to, aún du­ra­rá mu­cho tiem­po. Te­ne­mos que ser ca­pa­ces de adap­tar­nos a ella sien­do fle­xi­bles y abrien­do la puer­ta a la co­la­bo­ra­ción con otras em­pre­sas pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.