Fur­ti­vos cer­ca del Mac­ba

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill

Por uno de esos aza­res mis­te­rio­sos que con alar­man­te fre­cuen­cia me su­ce­den, la tar­de del día en que mu­rió Jo­sé Luís Bo­rau, el di­rec­tor de Fur­ti­vos, me en­con­tra­ba con­tem­plan­do una se­rie de di­bu­jos de per­so­na­jes em­bos­ca­dos que me hi­cie­ron pen­sar en esa pe­lí­cu­la y cu­yo tí­tu­lo re­sul­tó ser pre­ci­sa­men­te Fur­ti­vos. Ha­cía qui­zás años que no pen­sa­ba en Bo­rau y al día si­guien­te leí la no­ti­cia.

La se­rie de acrí­li­cos Fur­ti­vos, de Hei­ko Mü­ller, se ex­po­ne en etHall (tel. 606-802-323) , una galería sin­gu­lar, vin­cu­la­da a La Cru­da, una ex­ce­len­te pu­bli­ca­ción de di­bu­jo, có­mic e ilustración que tam­bién se en­cuen­tra en es­ta galería si­tua­da muy cer­ca del Mac­ba. Mü­ller la reali­zó ins­pi­rán­do­se en un ti­po de per­so­na­jes pre­sun­ta­men­te mal­va­dos que apa­re­cían en mu­chas pe­lí­cu­las ale­ma­nas de la pos­gue­rra, in­cor­dian­do a unos pro­ta­go­nis­tas su­pues­ta­men­te he­roi­cos y be­ne­fac­to­res que, una vez adul­to, pu­do com­pren­der que eran in­di­vi­duos más bien ma­chis­tas y na­zis. Mü­ller res­ca­ta en su se­rie a aque­llos per­de­do­res pre­sun­ta­men­te mal­va­dos y de­fi­ne su logro co­mo “una es­pe­cie de ba­su­ra pa­trió­ti­ca de te­rror en blan­co y ne­gro”. Hay di­bu­jos de otras se­ries, en­tre ellos uno es­plén­di­do ba­sa­do en Los pá­ja­ros de Hitch­cock.

Y unos me­tros más aba­jo, en la mis­ma ca­lle Joa­quín Cos­ta, el es­pa­cio KKKB pre­sen­ta otra ex­po­si­ción re­co­men­da­ble de­di­ca­da al di­bu­jan­te tur­co Tan Ce­mal Ge­nç (has­ta el 14 de di­ciem­bre, de lu­nes a vier­nes de 17 a 20 h).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.