La bol­sa es­pa­ño­la

Aca­ba el mes y la se­ma­na con una se­sión de al­ti­ba­jos co­me­di­dos que ha da­do co­mo re­sul­ta­do fi­nal un al­za del 0,3% en la tan­da se­ma­nal

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (-0,73%) ha re­co­bra­do al­go de es­ta­bi­li­dad en es­tas úl­ti­mas jor­na­das tras el des­do­ble del ca­pi­tal. La com­pa­ñía anun­ció es­ta se­ma­na que la plan­ta de pro­duc­ción de ener­gía so­lar que le­van­ta en Es­ta­dos Uni­dos, en el es­ta­do de Ari­zo­na, se en­cuen­tra ya al 80% de su cons­truc­ción. La pre­vi­sión de ini­cio de ac­ti­vi­dad es en el ve­rano del año 2013. Se tra­ta de la ma­yor plan­ta so­lar del mun­do, con 280 me­ga­va­tios de po­ten­cia. Los ana­lis­tas con­fían en que el va­lor re­mon­te has­ta los 2,50 eu­ros.

Aber­tis (+0,85%) ha de­fen­di­do los 11 eu­ros por ac­ción in­clu­so con un li­ge­ro avan­ce. La com­pa­ñía si­gue a la es­pe­ra de ce­rrar los acuer­dos con OHL en Bra­sil, lo que con­su­ma­ría la en­tra­da de la constructora en Aber­tis con un 10% del ca­pi­tal. Tam­bién es­tá so­bre la me­sa la to­ma de con­trol de los tú­ne­les de Vall­vi­dre­ra y Ca­dí, don­de Aber­tis ten­drá una par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria aun­que re­le­van­te.

Ac­cio­na (+3,46%) lo­gró uno de los me­jo­res avan­ces del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na, el sép­ti­mo en cuan­tía y el me­jor en­tre los va­lo­res de la cons­truc­ción aun­que aún le pe­san las pér­di­das acu­mu­la­das del or­den del 25% en lo que va de año.

Ace­ri­nox (-7,47%) su­frió una de las ma­yo­res pér­di­das de los úl­ti­mos me­ses por lo que se des­pi­de de los 8 eu­ros a los que ha­bía lle­ga­do con bas­tan­te es­fuer­zo. La si­tua­ción de la economía es­ta­dou­ni­den­se inspira al­gu­nas pre­ven­cio­nes a es­te va­lor, que ele­va al 231% sus pér­di­das acu­mu­la­das en el año.

ACS (+0,89%) no mos­tró gran­des cam­bios mien­tras si­gue co­se­chan­do con­tra­tos en su fi­lial Hoch­tief, una vez más en Aus­tra­lia, en don­de Leigh­ton, fi­lial de la ale­ma­na, se ha ad­ju­di­ca­do dos nue­vos en­car­gos por im­por­te de 170 mi­llo­nes de eu­ros en el sec­tor de la mi­ne­ría.

Ama­deus (-0,28%) ce­dió al­go, por de­ba­jo de los 18 eu­ros, y ha per­di­do el bri­llo de me­ses atrás. Aho­ra, sus tí­tu­los se co­lo­can con di­fi­cul­tad, co­mo es­tá com­pro­ban­do el ban­co HSBC. No obs­tan­te, con un 43% de subida acu­mu­la­da, se man­tie­ne co­mo la ter­ce­ra com­pa­ñía del Ibex 35.

Ar­ce­lor Mit­tal (+0,09%) no se ha vis­to afec­ta­da por los con­flic­tos abier­tos en Fran­cia con las au­to­ri­da­des de es­te país.

Ban­co Po­pu­lar (+16,73%) ha si­do el me­jor es­ta se­ma­na tras una brillante tra­yec­to­ria du­ran­te los úl­ti­mos días, en el cur­so de los cua­les ha con­fir­ma­do el cie­rre de su am­plia­ción de ca­pi­tal con la re­cau­da­ción de 2.500 mi­llo­nes de eu­ros, lo que si­túa su ni­vel de ca­pi­tal en con­di­cio­nes más que acep­ta­bles. Los ana­lis­tas creen que es una de las me­jo­res in­ver­sio­nes del Ibex 35 aho­ra mis­mo pen­san­do en el me­dio pla­zo, dos años.

Banc Sa­ba­dell (+8,82%) re­cu­pe­ró la co­ta de los 2 eu­ros en una ful­gu­ran­te subida, la se­gun­da me­jor del Ibex tras los avan­ces del Po­pu­lar. La en­ti­dad es­tá re­ci­bien­do un cre­cien­te cré­di­to de los ana­lis­tas que le ven aho­ra una me­jor pro­yec­ción fu­tu­ra tras el pro­ce­so de di­ges­tión de las úl­ti­mas com­pras.

Ban­kia (-29,22%) ha su­fri­do un du­ro cas­ti­go a pe­sar de la in­yec­ción de ca­pi­tal que en­tra en sus ar­cas es­tos días. Los in­ver­so­res te­men que se ha­gan reali­dad las ad­ver­ten­cias de las au­to­ri­da­des, que es­ta se­ma­na ha echa­do agua so­bre las ex­pec­ta­ti­vas del va­lor, al ase­gu­rar que sus ac­cio­nes caerán ca­si a ce­ro. La fuer­te di­lu­ción del ca­pi­tal que se pro­du­ci­rá cuan­do am­plía ca­pi­tal con los re­cur­sos re­ci­bi­dos cas­ti­ga­rá la co­ti­za­ción con fuer­za, se­gún es­ti­man al­gu­nos ex­per­tos.

Ban­kin­ter (+4,37%) me­jo­ró con cier­to vi­gor a pe­sar de en­con­trar­se bas­tan­te al mar­gen de to­dos los mo­vi­mien­tos que se su­ce­den en el sec­tor. Ha tras­pa­sa­do la co­ta de los 3 eu­ros pro ac­ción, lo que le pue­de dar un ma­yor im­pul­so al­cis­ta.

BBVA (+0,99%) no se mo­vió de­ma­sia­do a pe­sar de que es­ta se­ma­na ha lo­gra­do un buen aco­pio de li­qui­dez, al co­lo­car 2.000 mi­llo­nes de eu­ros en el mer­ca­do de cé­du­las hi­po­te­ca­rias, lo que apor­ta un res­pi­ro a su fi­nan­cia­ción en los mer­ca­dos ex­te­rio­res. La co­lo­ca­ción ha te­ni­do bue­na aco­gi­da en­tre los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les fo­rá­neos, que to­ma­ron el 90% de la emi­sión.

BME (-1,97%) ha du­ra­do po­co tiem­po en la zo­na de los 17 eu­ros, aun­que los ha per­di­do por es­ca­so mar­gen.

San­tan­der (+1,79%) tra­ta de su­bir a la zo­na de los 6 eu­ros y es­tá ya a pun­to de con­se­guir­lo, aun­que ya es uno de los va­lo­res en po­si­ti­vo es­te año, en par­te gra­cias a su po­lí­ti­ca de di­vi­den­dos.

Cai­xa Bank (+6,02%) fue el me­jor en­tre los gran­des del sec­tor y el ter­ce­ro del Ibex en subida es­ta se­ma­na, en la que ha es­ta­do a pun­to de abor­dar los 3 eu­ros en su co­ti­za­ción. La en­ti­dad ha anun­cia­do la ob­ten­ción de in­tere­san­tes plus­va­lías, unos 524 mi­llo­nes de eu­ros, con la ce­sión de su car­te­ra de se­gu­ros a Berks­hi­re Hat­ha­ways. Por otro la­do, la en­ti­dad ha re­com­pra­do 2.072 mi­llo­nes de eu­ros de los 2.111 mi­llo­nes de emi­sio­nes de cé­du­las hi­po­te­ca­rias. Tam­bién ha apro­ba­do un au­men­to de ca­pi­tal pa­ra ins­tru­men­tar el pa­go del di­vi­den­do en ac­cio­nes.

Dia (-1,12%) se man­tie­ne co­mo uno de los va­lo­res más só­li­dos del se­lec­ti­vo, el cuar­to en ga­nan­cias es­te año, por en­ci­ma del 36% de ga­nan­cia acu­mu­la­da.

Ena­gás (+4,34%) es­tá re­co­gien­do la bue­na acep­ta­ción que ha te­ni­do su anun­cio de re­par­to del di­vi­den­do que ha­rá efec­ti­vo el 20 de di­ciem­bre, a ra­zón de 0,433 eu­ros por ac­ción. Las ac­cio­nes han su­pe­ra­do el 10% de ga­nan­cia acu­mu­la­da en el año.

En­de­sa (-1,05%) bus­ca com­pra­dor pa­ra su par­ti­ci­pa­ción en el ga­so­duc­to Med­gaz, aun­que es­ta se­ma­na ha re­tro­ce­di­do co­mo bue­na par­te del sec­tor. Las nue­vas ta­sas si­guen sin gus­tar a las com­pa­ñías.

FCC (-0,10%) ago­tó el en­tu­sias­mo al­cis­ta de la se­ma­na an­te­rior y se ha que­da­do pa­ra­da en los 9,1 eu­ros, lo que la man­tie­ne bas­tan­te le­jos del cie­rre del 2011, un 54%. Es­ta se­ma­na las cons­truc­to­ras han he­cho ba­lan­ce de su es­ta­do y las re­fle­xio­nes del sec­tor no son na­da es­ti­mu­lan­tes, con dos años por de­lan­te de es­ca­sez de tra­ba­jo, se­gún los ana­lis­tas.

Fe­rro­vial (+1,20%) anun­ció el pa­go de un di­vi­den­do de 1 eu­ro bru­to por ac­ción el pró­xi­mo 13 de di­ciem­bre a cuen­ta de los re­sul­ta­dos del año en cur­so. Un año an­tes ha­bía abo­na­do 45 cén­ti­mos. Las ven­tas rea­li­za­das en los úl­ti­mos me­ses han for­ta­le­ci­do a es­ta com­pa­ñía y le per­mi­ten apli­car par­te de las ga­nan­cias a com­pen­sar a sus ac­cio­nis­tas por los años du­ros en los que no hu­bo re­mu­ne­ra­ción.

Ga­me­sa (-3,11%) es­tá em­pe­zan­do a re­co­ger el im­pac­to ne­ga­ti­vo de al­gu­nos ru­mo­res que la si­túan fue­ra del Ibex 35 con mo­ti­vo de la pró­xi­ma re­vi­sión. Es­ta se­ma­na ha anun­cia­do la ven­ta de cua­tro ge­ne­ra­do­res con des­tino a un parque eó­li­co fran­cés.

Gas Na­tu­ral (-2,97%) con­tó con la re­co­men­da­ción fa­vo­ra­ble de los ana­lis­tas de Fi­den­tis, que han acon­se­ja­do com­prar las ac­cio­nes de la em­pre­sa con un pre­cio de 15 eu­ros frente al an­te­rior pre­cio ob­je­ti­vo de 14,4 eu­ros. La in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la com­pa­ñía es uno de los pun­tos fuer­tes que des­ta­can los ana­lis­tas de es­ta fir­ma así co­mo la re­duc­ción de su en­deu­da­mien­to y la po­lí­ti­ca de di­vi­den­dos.

Gri­fols (+0,02%) ha su­pe­ra­do la se­ma­na con es­ca­sas mo­di­fi­ca­cio­nes en sus cifras, ya que la co­ti­za­ción es­tá en los 24,6 eu­ros y su ga­nan­cia acu­mu­la­da en el año es del 90%, la ma­yor del año en­tre las com­pa­ñías del Ibex.

IAG (-0,58%) ha ce­di­do le­ve­men­te a pe­sar del mo­nu­men­tal lío que hay or­ga­ni­za­do en Ibe­ria y que ame­na­za con co­lap­sar el trans­por­te aé­reo del país en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Iber­dro­la (-5,02%) per­dió otra vez la co­ta de los 4 eu­ros en me­dio de los es­ca­sos ali­cien­tes que están ofre­cien­do los úl­ti­mos cam­bios le­gis­la­ti­vos al sec­tor.

In­di­tex (+2,88%) man­tie­ne su con­di­ción de es­tre­lla del Ibex 35, en­tre otras co­sas por­que mues­tra el pre­cio más al­to. Es­ta se­ma­na lle­gó a su­pe­rar la ba­rre­ra de los 107 eu­ros. Aca­bó en los 105,4 eu­ros, lo que le da una subida acu­mu­la­da su­pe­rior al 63%. Los ana­lis­tas no le ven de mo­men­to te­cho a las ac­cio­nes de la mul­ti­na­cio­nal tex­til, una de las em­pre­sas es­pa­ño­las más vol­ca­das en los mer­ca­dos ex­te­rio­res.

In­dra (+1,55%) re­cu­pe­ró los 9 eu­ros por ac­ción aun­que to­da­vía no ha lo­gra­do sa­lir de pér­di­das anua­les.

Map­fre (-3,05%) ha es­ta­do in­flui­da por la ex­pec­ta­ti­va de ven­ta de la par­ti­ci­pa­ción que tie­ne Ban­kia en es­ta so­cie­dad tras las im­po­si­cio­nes de Bru­se­las pa­ra ven­der fi­lia­les en los ban­cos con ayu­das pú­bli­cas. Es­tar en ven­ta no es una po­si­ción có­mo­da, de for­ma que pue­de ser un va­lor bas­tan­te vo­lá­til en las pró­xi­mas se­ma­nas. El re­le­vo de un ac­cio­nis­ta co­mo Ban­kia se pre­sen­ta muy com­pli­ca­do a cau­sa de las múl­ti­ples in­ter­co­ne­xio­nes de ne­go­cio exis­ten­tes en­tre las dos com­pa­ñías.

Mediaset (+3,61%) ha en­tra­do con fir­me­za en te­rreno po­si­ti­vo tras la subida de es­ta se­ma­na y tra­ta de acer­car­se a los 5 eu­ros.

OHL (-0,82%) ce­dió por de­ba­jo de los 20 eu­ros pe­ro los ana­lis­tas le con­ce­den ex­pec­ta­ti­vas de subida una vez cie­rre la ven­ta de sus ne­go­cios en Bra­sil a Aber­tis y to­me una par­te del ca­pi­tal de la con­ce­sio­na­ria.

Red Eléc­tri­ca (-1,71%) se man­tie­ne en la zo­na de los 36 eu­ros aun­que ha ce­di­do li­ge­ra­men­te es­tos días. Su con­di­ción de­fen­si­va es un aval de es­ta­bi­li­dad.

Rep­sol (-2,51%) apro­bó su di­vi­den­do a cuen­ta de 0,50 eu­ros por ac­ción, pe­ro no ha sus­ci­ta­do en­tu­sias­mo en­tre los in­ver­so­res.

Sacyr Va­lleher­mo­so (-3,79%) se ha re­ple­ga­do tras la fuer­te subida de la se­ma­na an­te­rior aun­que es el ter­cer peor va­lor del Ibex 35 en lo que va de año.

Téc­ni­cas Reuni­das (-0,76%) ha des­per­ta­do las alar­mas en­tre sus se­gui­do­res por los pro­ble­mas que han sur­gi­do en Ara­bia Sau­dí con sus con­tra­tos. El va­lor es­tá en ob­ser­va­ción.

Te­le­fó­ni­ca (-1,66%) no aca­ba de re­mon­tar a pe­sar de las bue­nas co­mu­ni­ca­cio­nes que la com­pa­ñía es­tá rea­li­zan­do al mer­ca­do, en lí­nea de una só­li­da re­duc­ción de la deu­da. Una de es­tas me­di­das se­rá la fu­tu­ra co­lo­ca­ción en bol­sa de sus ne­go­cios la­ti­noa­me­ri­ca­nos, asun­to to­da­vía muy ver­de pe­ro en mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.