El Po­pu­lar des­pe­ga con la am­plia­ción

La en­ti­dad lo­gra re­for­zar su ca­pi­tal con 2.500 mi­llo­nes

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Lalo Agus­ti­na

El Ban­co Po­pu­lar ha lo­gra­do lo que pa­re­cía im­po­si­ble ha­ce sólo unas se­ma­nas. En un mo­men­to de ex­tre­ma di­fi­cul­tad pa­ra la ban­ca –es­ta mis­ma se­ma­na se ha co­no­ci­do la in­yec­ción de 37.000 mi­llo­nes de ayu­das eu­ro­peas a cua­tro en­ti­da­des–, los in­ver­so­res han apo­ya­do sin fi­su­ras una am­plia­ción de ca­pi­tal de 2.500 mi­llo­nes en un ban­co es­pa­ñol.

Aun­que el cie­rre de la ope­ra­ción se pro­du­ci­rá de for­ma de­fi­ni­ti­va en la se­ma­na en­tran­te, los da­tos dis­po­ni­bles en la ac­tua­li­dad apun­tan a que la red de ofi­ci­nas del ban­co ha ob­te­ni­do al­re­de­dor de la mi­tad del ca­pi­tal re­que­ri­do, unos 1.250 mi­llo­nes, que se re­par­ten en­tre clien­tes, par­ti­cu­la­res y em­pre­sas. El se­gun­do blo­que en im­por­tan­cia lo cons­ti­tu­ye el de los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les –fon­dos de in­ver­sión y de pen­sio­nes, ban­cos y ase­gu­ra­do­ras ex­tran­je­ras, en­tre otros–, que se han he­cho con al­re­de­dor del 27% de las nue­vas ac­cio­nes.

Por úl­ti­mo, y aun­que en el plano tem­po­ral fue el pri­me­ro en pro­nun­ciar­se, el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción ha cu­bier­to apro­xi­ma­da­men­te el 22% res­tan­te, lo que su­po­ne al­go más de 500 mi­llo­nes. Los prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas con si­llón en el má­xi­mo ór­gano de go­bierno de la en­ti­dad son Allianz, la Sin­di­ca­tu­ra de Ac­cio­nis­tas, la Fun­da­ción Pe­dro Ba­rrié de la Ma­za, Cre­dit Mu­tuel y el empresario Ame­ri­co Amo­rim.

El éxi­to de la ope­ra­ción se ha ba­sa­do, se­gún los ana­lis­tas, en un pre­cio ex­tre­ma­da­men­te atrac­ti­vo, ya que su­po­nía un des­cuen­to de al­go más del 60% so­bre el va­lor con­ta­ble. El ban­co ha­bía si­do muy pe­na­li­za­do en bol­sa por su ex­po­si­ción al la­dri­llo y por te­ner con­cen­tra­do la prác­ti­ca to­ta­li­dad de su ne­go­cio en Es­pa­ña.

Sin em­bar­go, en las úl­ti­mas se­sio­nes se desató la fie­bre com­pra­do­ra. “Lo que pa­só en los úl­ti­mos días es que los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, mu­chos de los cua­les iban a es­pe­rar a la se­gun­da fa­se de la am­plia­ción, se lan­za­ron a por los tí­tu­los al ver que po­drían que­dar­se fue­ra”, co­men­tan fuen­tes fi­nan­cie­ras. La ac­ción del Po­pu­lar pa­só de los 0,54 a los 0,64 eu­ros la se­ma­na pa­sa­da, lo que su­po­ne una re­va­lo­ri­za­ción de ca­si el 19%.

La se­ma­na en­tran­te se pro­du­ci­rá el cie­rre de la ope­ra­ción. El mar­tes ter­mi­na la se­gun­da fa­se de la am­plia­ción y un día des­pués es­ta­ba pre­vis­to que los ban­cos ase­gu­ra­do­res de­ci­die­ran si se que­da­ban con las ac­cio­nes so­bran­tes, aun­que pa­re­ce cla­ro que no se­rá ne­ce­sa­rio. El miér­co­les 6, las nue­vas ac­cio­nes se­rán admitidas a co­ti­za­ción. De­bi­do a la re­va­lo­ri­za­ción de las ac­cio­nes y de los de­re­chos du­ran­te las úl­ti­mas dos se­ma­nas, es po­si­ble que en las pri­me­ras jor­na­das cai­gan los tí­tu­los por las ven­tas de los in­ver­so­res pa­ra rea­li­zar be­ne­fi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.