LAS OPAS YA HAN DES­PER­TA­DO

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Jau­me Puig Ribera Di­rec­tor ge­ne­ral de GVC Gaesco Ges­tión Economista, ac­tua­rio y CE­FA. Miem­bro de la jun­ta de In­ver­coCa­ta­lun­ya

Son di­ver­sos los mo­ti­vos que em­pu­jan a los mer­ca­dos bur­sá­ti­les a se­guir su­bien­do. En pri­mer lu­gar, pe­se a la fuer­te re­va­lo­ri­za­ción de las bol­sas de los úl­ti­mos me­ses, las co­ti­za­cio­nes si­guen muy re­za­ga­das res­pec­to a los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les y no re­fle­jan ade­cua­da­men­te los va­lo­res fun­da­men­ta­les de las em­pre­sas, muy su­pe­rio­res.

En se­gun­do lu­gar, la gran ma­yo­ría de es­tra­te­gas, se­gún las com­pi­la­cio­nes de re­co­men­da­cio­nes efec­tua­das, no han ni si­quie­ra in­tui­do el mo­vi­mien­to al­cis­ta y están ac­tual­men­te su­mi­dos en ple­na rec­ti­fi­ca­ción de cri­te­rios, au­men­tan­do pro­gre­si­va­men­te sus re­co­men­da­cio­nes de ad­qui­si­ción de ac­cio­nes.

En ter­cer lu­gar, una gran ma­yo­ría de ges­to­res de in­ver­sión pro­fe­sio­na­les, se­gún las en­cues­tas pu­bli­ca­das, se han vis­to igual­men­te sor­pren­di­dos por la subida, man­te­nien­do unas po­si­cio­nes en ren­ta va­ria­ble sen­si­ble­men­te in­fe­rio­res a las que sus man­da­tos de ges­tión les fa­cul­tan. Es­tos están ini­cian­do un flu­jo com­pra­dor, en lo que cons­ti­tu­ye un in­ci­pien­te tras­va­se des­de po­si­cio­nes de ren­ta fi­ja has­ta po­si­cio­nes de ren­ta va­ria­ble, con vi­sos de ser du­ra­de­ro.

Fi­nal­men­te, en cuar­to lu­gar, las ofer­tas de ad­qui­si­ción de em­pre­sas co­ti­za­das u opas han des­per­ta­do ya.

En es­tos mo­men­tos hay, en to­do el mun­do, 289 opas en cur­so, de las cua­les 117 en Nor­tea­mé­ri­ca, 56 en Eu­ro­pa oc­ci­den­tal, 92 en Asia, 12 en Eu­ro­pa del Es­te, 7 en Orien­te Me­dio y Áfri­ca, y 5 en La­tino Amé­ri­ca. El rit­mo de pre­sen­ta­ción de es­tas ofer­tas es­tá cre­cien­do, en los me­ses de ju­nio y ju­lio se pre­sen­ta­ron un pro­me­dio de 0,7 opas por día y en los me­ses de agos­to y sep­tiem­bre un pro­me­dio de 1,1 por día. En los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre el pro­me­dio ha subido a ca­si 2 por día. ¿Por qué se efec­túan aho­ra más opas?

Pa­ra cual­quier in­ver­sor a lar­go pla­zo es el mo­men­to ideal. Por una par­te, los mer­ca­dos se ha­llan ya lo su­fi­cien­te­men­te le­jos de los re­gis­tros mí­ni­mos que al­can­za­ron en los úl­ti­mos años y las vo­la­ti­li­da­des de mer­ca­do son lo su­fi­cien­te­men­te ba­jas co­mo pa­ra cer­ti­fi­car la au­sen­cia de ner­vios en­tre los in­ver­so­res. Por otra par­te, pe­se a la subida, las em­pre­sas si­guen co­ti­zan­do muy ba­ra­tas, por lo que aún pa­gan­do pri­mas ele­va­das por las mis­mas, el com­pra­dor rea­li­za ex­ce­len­tes ope­ra­cio­nes. En otras pa­la­bras, la si­tua­ción ac­tual per- mi­te a los in­ver­so­res de lar­go pla­zo ad­qui­rir em­pre­sas con una opa pa­gan­do más de lo que co­ti­zan y me­nos de lo que va­len.

Con­vie­ne aler­tar al in­ver­sor so­bre los pre­cios de al­gu­nas de es­tas opas, es­pe­cial­men­te las que son lle­va­das a ca­bo por los ac­cio­nis­tas prin­ci­pa­les de la em­pre­sa, en cu­yo ca­so pue­den ser de­ma­sia­do ba­jos. Un ejem­plo lo te­ne­mos en Vue­ling, que ha si­do opa­da por su ma­yor ac­cio­nis­ta, IAG (fu­sión de Ibe­ria y Bri­tish Air­ways), al pre­cio de 7 eu­ros por ac­ción, un 28% por en­ci­ma de su úl­ti­ma co­ti­za­ción. Es­te pre­cio su­po­ne va­lo­rar Vue­ling a unos 209 mi­llo­nes de eu­ros.

Se tra­ta de un pre­cio muy ba­jo aten­dien­do a dos con­cep­tos. El pri­me­ro son los be­ne­fi­cios pre­vis­tos de Vue­ling, unos 17 mi­llo­nes de eu­ros es­te año y unos 22 mi­llo­nes el 2013, que jus­ti­fi­ca­rían a nues­tro en­ten­der un va­lor de em­pre­sa su­pe­rior a los 300 mi­llo­nes de eu­ros. Y, en se­gun­do lu­gar, la ele­va­da ca­ja ne­ta de que dis­po­ne Vue­ling, de 406,6 mi­llo­nes a 30 de sep­tiem­bre, prác­ti­ca­men­te el do­ble que el mon­tan­te ofer­ta­do.

¿No de­be­ría Vue­ling re­tri­buir al ac­tual ac­cio­nis­ta con un ge­ne­ro­so di­vi­den­do, co­mo mí­ni­mo equi­va­len­te a su ca­ja ex­tra­fun­cio­nal, an­tes de eje­cu­tar la opa? ¿O bien se pa­ga­rá ese di­vi­den­do des­pués de la opa, co­mo se hi­zo en el ca­so Ama­deus? Vue­ling no es cier­ta­men­te Ama­deus, es­ta úl­ti­ma era un lí­der mun­dial den­tro de un sec­tor oli­go­po­lís­ti­co, mien­tras que Vue­ling ocu­pa un lu­gar muy dis­cre­to, muy ale­ja­da de la ma­yor lí­nea aé­rea eu­ro­pea, Rya­nair, con un va­lor en bol­sa de 6.800 mi­llo­nes de eu­ros. Aún así, ca­be re­cor­dar que los mi­no­ri­ta­rios son tan ac­cio­nis­tas co­mo los ma­yo­ri­ta­rios.

Un ejem­plo de opa bien he­cha ha si­do la que ha efec­tua­do es­ta mis­ma se­ma­na la ho­lan­de­sa Bos­ka­lis so­bre Dock­wi­se. La ac­ción co­ti­za­ba a 10,66 eu­ros y ha ofer­ta­do 17,2 eu­ros, un 61,4% más. Am­bas com­par­ten un so­cio prin­ci­pal, HAL , lo cual no ha im­pe­di­do que el pre­cio ha­ya si­do sa­tis­fac­to­rio pa­ra el ac­cio­nis­ta mi­no­ris­ta. La com­pa­ñía que ha pre­sen­ta­do la ofer­ta, Bos­ka­lis, no ha ba­ja­do pe­se al pre­cio pa­ga­do, sino que su co­ti­za­ción ha subido. Ha crea­do va­lor pa­ra sus ac­cio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.