Ban­kia y Ban­co de Va­len­cia se hun­den por su va­lo­ra­ción

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Mien­tras el Po­pu­lar ha con­se­gui­do del mer­ca­do 2.500 mi­llo­nes de los 3.223 mi­llo­nes de dé­fi­cit de ca­pi­tal que de­ter­mi­na­ron las prue­bas de sol­ven­cia de Oli­ver Wy­man en sep­tiem­bre, las en­ti­da­des que ya con­tro­la­ba el Fon­do de Re­es­truc­tu­ra­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria (FROB) están a pun­to de ser re­ca­pi­ta­li­za­das con fon­dos pú­bli­cos. Co­mo ex­pli­có el miér­co­les Joa­quín Al­mu­nia, co­mi­sa­rio de Com­pe­ten­cia de la UE, Ban­kia, Nova Ga­li­cia, Ca­ta­lun­ya Banc y Ban­co de Va­len­cia re­ci­bi­rán en con­jun­to 37.000 mi­llo­nes.

Dos de es­tos gru­pos –Ban­kia y Ban­co de Va­len­cia– co­ti­zan en bol­sa y su­frie­ron es­ta se­ma­na fuer­tes caí­das, en es­pe­cial el vier­nes, cuan­do per­die­ron un 25% y un 24%, res­pec­ti­va­men­te. Ban­kia ce­rró así la se­ma­na en los 0,72 eu­ros y se acer­có a los 0,56 eu­ros de mí­ni­mo his­tó­ri­co re­gis­tra­do el pa­sa­do ju­lio. El vier­nes se lle­gó a ne­go­ciar por 0,66 eu­ros. Por su par­te, Ban­co de Va­len­cia se des­plo­mó has­ta los 0,097 eu­ros por ac­ción.

El Ban­co de Es­pa­ña ha en­car­ga­do a sen­das au­di­to­ras la rea­li­za­ción de una due di­lli­gen­ce, un aná­li­sis pro­fun­do de las cuen­tas de am­bas en­ti­da­des. Pos­te­rior­men­te, tres va­lo­ra­do­res in­de­pen­dien­tes de­ter­mi­na­rán cuán­to va­len uno y otro gru­po, lo que de­ci­di­rá el Ban­co de Es­pa­ña an­tes de in­yec­tar­les el di­ne­ro. Se­gún el cie­rre del pa­sa­do vier­nes, Ban­kia va­le 1.430 mi­llo­nes y Ban­co de Va­len­cia, 533 mi­llo­nes. Sin em­bar­go, la ca­pi­ta­li­za­ción aún pue­de caer más cuan­do se reali­cen las pro­vi­sio­nes del úl­ti­mo tri­mes­tre y, muy pro­ba­ble­men­te, las pér­di­das lle­ven a los dos ban­cos a te­ner fon­dos pro­pios ne­ga­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.