Som­bras en Es­ta­dos Uni­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El in­te­rés de la economía es­ta­dou­ni­den­se pa­ra los in­ver­so­res es­tá bas­cu­lan­do en las úl­ti­mas me­ses –y más aún des­pués de la vic­to­ria de Ba­rack Oba­ma– en torno a los acuer­dos pre­su­pues­ta­rios que ha­brán de que­dar lis­tos en los pró­xi­mos me­ses, uno a fi­na­les de año y otro pa­ra fi­na­les de mar­zo del 2003. En el co­mún de­no­mi­na­dor de am­bos, la dis­ci­pli­na pre­su­pues­ta­ria es el ele­men­to bá­si­co, ya que re­pu­bli­ca­nos y con­ser­va­do­res de­be­rán de­ci­dir las lí­neas bá­si­cas de la po­lí­ti­ca fis­cal pa­ra el in­me­dia­to fu­tu­ro, con el con­si­guien­te re­cor­te de los gas­tos y una re­vi­sión a fon­do de los im­pues­tos, tan­to pa­ra re­sol­ver las di­ver­sas ven­ta­jas fis­ca­les que vie­nen dis­fru­tan­do al­gu­nos sec­to­res de la so­cie­dad co­mo pa­ra de­ci­dir so­bre la car­ga tri­bu­ta­ria que han de so­por­tar las ren­tas más al­tas.

El otro gran es­co­llo de ti­po fis­cal, so­bre el cual de­be exis­tir al­gún ti­po de acuer­do an­tes de fi­na­les de mar­zo, es la fi­ja­ción de un nue­vo te­cho fis­cal, una vez que el vi­gen­te ha si­do su­pe­ra­do. Es­ta­dos Uni­dos es la economía más en­deu­da­da en­tre los gran­des paí­ses, jun­to a Ja­pón. La lle­ga­da de Ba­rack Oba­ma a la Ca­sa Blan­ca fa­vo­re­ce­rá las po­lí­ti­cas ex­pan­si­vas y re­dis­tri­bu­ti­vas, pe­ro en las Cá­ma­ras el pre­si­den­te no cuen­ta con el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra sa­car ade­lan­te es­te ti­po de plan­tea­mien­tos.

To­do ello arro­ja bas­tan­te in­cer­ti­dum­bre so­bre el com­por­ta­mien­to fu­tu­ro de la economía y, a la pos­tre, de los mer­ca­dos de va­lo­res, in­clu­so te­nien­do co­mo vá­li­da la pre­vi­sión de una ac­tua­ción ex­pan­si­va de la Re­ser­va Fe­de­ral, con tipos prác­ti­ca­men­te a ce­ro.

Las bol­sas de Es­ta­dos Uni­dos lle­van es­te año una ra­cha más que acep­ta­ble, con ga­nan­cias que os­ci­lan en­tre el 7% del Dow Jo­nes y el 16% en el Nas­daq. “La bol- sa es­tá en prin­ci­pio ba­ra­ta, con unos ni­ve­les de PER (re­la­ción en­tre pre­cio de la ac­ción en bol­sa y be­ne­fi­cio por ac­ción en el úl­ti­mo ejer­ci­cio) que os­ci­lan en torno a 12 o 15 ve­ces, al­go por de­ba­jo de sus me­dias his­tó­ri­cas. Pe­ro pue­de re­sul­tar un da­to en­ga­ño­so, ya que el mer­ca­do es­tá va­lo­ran­do el ele­va­do gra­do de in­cer­ti­dum­bre que exis­te de ca­ra a los cua­tro pró­xi­mos me­ses y en es­pe­cial pa­ra an­tes de fi­na­les de año”, ex­pli­ca un ana­lis­ta.

En prin­ci­pio, los pro­nós­ti­cos pa­ra el año pró­xi­mo son me­nos fa­vo­ra­bles que los lo­gros al­can­za­dos es­te año. “Nues­tra pre­vi­sión es neu­tral pa­ra el ejer­ci­cio del 2013”, se­ña­lan. Así que los bue­nos re­sul­ta­dos con los que pa­re­ce va a ter­mi­nar el año qui­zás no ten­gan re­pe­ti­ción en el pró­xi­mo ejer­ci­cio. La som­bra de una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca len­ta se pro­yec­ta so­bre la ma­yor economía del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.