Los pla­nes, me­jor en bol­sa

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - P.G.

La ren­ta va­ria­ble si­gue ocu­pan­do la po­si­ción de li­de­raz­go en­tre los pla­nes de pen­sio­nes en lo que ata­ñe a la ren­ta­bi­li­dad es­te año. En los do­ce úl­ti­mos me­ses, has­ta oc­tu­bre pa­sa­do y des­de el mis­mo mes del año an­te­rior, los pla­nes bur­sá­ti­les han pre­sen­ta­do una ga­nan­cia me­dia del 6,27% en tér­mi­nos pon­de­ra­dos de vo­lu­men. Te­nien­do en cuen­ta que el mer­ca­do ba­se en el que ope­ran los pla­nes de pen­sio­nes es el es­pa­ñol y que el Ibex 35 pier­de en lo que va de año al­go me­nos de un 10%, el sec­tor es­tá re­sol­vien­do con sol­tu­ra su co­me­ti­do.

Del con­jun­to de pla­nes que ope­ran en los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble, que ya al­can­zan las 200 en­ti­da­des, la ma­yo­ría, una ma­yo­ría am­plia, se en­cuen­tra en be­ne­fi­cio. De he­cho, el lí­der en ga­nan­cias su­pera el 22% de ren­ta­bi­li­dad en es­tos úl­ti­mos do­ce me­ses y son 43 los pla­nes cu­yo be­ne­fi­cio su­pera el 10% en el ci­ta­do pe­rio­do. Por en­ci­ma de la ren­ta­bi­li­dad me­dia del 6,27% hay un cen­te­nar de pla­nes, es de­cir, al­re­de­dor de la mi­tad. Los que no su­pe­ran esa ga­nan­cia del 6,27% o ga­nan me­nos o re­gis­tran caí­das. Es­te úl­ti­mo es el ca­so de una trein­te­na de pla­nes, lo que sig­ni­fi­ca que ape­nas un 15% del sec­tor pre­sen­ta re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos.

Las ren­ta­bi­li­da­des de los pla­nes, muy su­pe­rio­res a las que ofre­ce el Ibex 35 (que re­tro­ce­de un 7% des­de enero) tie­nen su ex­pli­ca­ción en el he­cho de que los pla­nes es­pa­ño­les han apos­ta­do por la di­ver­si­fi­ca­ción de sus in- ver­sio­nes ha­cia el ex­te­rior. De los pla­nes más ren­ta­bles, los sie­te pri­me­ros in­vier­ten en la bol­sa de Es­ta­dos Uni­dos y pre­sen­tan en to­dos los ca­sos un avan­ce del 15% o su­pe­rior, has­ta ni­ve­les del 22% en al­gu­nos ca­sos.

La ren­ta va­ria­ble se en­cuen­tra, gra­cias a las bol­sas ex­tran­je­ras, a la ca­be­za de las ga­nan­cias en­tre los pla­nes es­pa­ño­les, por de­lan­te de la ren­ta fi­ja en sus di­ver­sas va­rian­tes. En la ac­tua­li­dad, los de bol­sa ges­tio­nan po­co más de 4.400 mi­llo­nes de eu­ros y ma­ne­jan el aho­rro de al­go más de 700.000 par­tí­ci­pes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.