Oro, in­ver­sión es­tra­té­gi­ca

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les están ob­ser­van­do la evo­lu­ción que si­gue la co­ti­za­ción del oro con una cre­cien­te aten­ción. La ra­zón es do­ble: la ele­va­da in­cer­ti­dum­bre que hay en los mer­ca­dos en ge­ne­ral y el he­cho de que la co­ti­za­ción de es­te me­tal mues­tra una ten­den­cia al­cis­ta sos­te­ni­da y al abri­go de ca­si to­dos los mo­ti­vos de preo­cu­pa­ción que em­bar­gan a la economía mun­dial.

“Es­te me­tal pre­cio­so pa­re­ce una apues­ta más se­gu­ra que la deu­da pú­bli­ca, de re­no­va­do in­te­rés y con­vie­ne re­ser­var una po­si­ción en las car­te­ras de in­ver­sión”, ex­pli­ca Luis Sán­chez de La­ma­drid, di­rec­tor ge­ne­ral de Pic­tet WMen Es­pa­ña. “Ade­más es un ac­ti­vo que es­tá po­co co­rre­la­cio­na­do con las in­ver­sio­nes tra­di­cio­na­les en bo­nos o en ac­cio­nes. De he­cho, se tra­ta de una in­ver­sión es­tra­té­gi­ca, con pre­cio ob­je­ti­vo de 2.000 dó­la­res has­ta fi­na­les de es­te año y 3.000 dó­la­res pa­ra el año 2015. De­pen­dien­do del ni­vel de ries­go de los clien­tes pue­de pe­sar en­tre un 5% y un 8% en la car­te­ra”, afir­ma.

Ex­pli­ca Pic­tet que el oro acu­mu­la una re­va­lo­ri­za­ción del 490% des­de el año 2000, ya que por en­ton­ces co­ti­za­ba a 290 dó- lares la on­za y aho­ra ha es­ta­do por en­ci­ma de los 1.700 dó­la­res, con una vo­la­ti­li­dad o ries­go in­fe­rior a la de las ac­cio­nes. Gran­des in­ver­so­res co­mo Paul­son o So­ros han au­men­ta­do de for­ma es­pec­ta­cu­lar sus po­si­cio­nes en oro en es­tos úl­ti­mos me­ses.

“Ac­tual­men­te, las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias le son fa­vo­ra­bles y el ries­go sis­té­mi­co au­men­ta su atrac­ti­vo co­mo in­ver­sión re­fu­gio”. Los ba­jos tipos de in­te­rés y la ele­va­da li­qui­dez que man­tie­nen las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias ac­tua­les son un no­ta­ble es­tí­mu­lo pa­ra su va­lo­ra­ción. Sólo hay que ver có­mo su pre­cio se ha be­ne­fi­cia­do de los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos rea­li­za­dos por los ban­cos cen­tra­les in­yec­tan­do li­qui­dez, ya que en los dos úl­ti­mos pro­gra­mas de in­yec­ción adop­ta­dos por la Re­ser­va Fe­de­ral, el pre­cio del oro au­men­tó un 38% en la pri­me­ra de es­tas ope­ra­cio­nes –la QE1– y un 29% en la se­gun­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.