Pun­to muer­to en el nue­vo es­ce­na­rio

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE -

To­dos so­mos hu­ma­nos y de vez en cuan­do nos equi­vo­ca­mos. Ha­ce cues­tión de se­ma­nas pre­de­cía que Es­pa­ña no ten­dría más re­me­dio que pe­dir res­ca­te, po­si­ble­men­te tras las elec­cio­nes ca­ta­la­nas, o an­tes de Na­vi­dad.

Me equi­vo­qué. En un cam­bio de es­ce­na­rio bas­tan­te ra­di­cal, pa­re­ce que los mer­ca­dos de bo­nos están dis­pues­tos a acep­tar la de­cla­ra­ción de Ma­rio Drag­hi sin más, y de mo­men­to no ha­ce fal­ta ac­ti­var el pro­gra­ma de com­pras. In­clu­so pa­re­ce que el Es­ta­do pue­de ir fi­nan­cián­do­se du­ran­te to­do el pri­mer tri­mes­tre del 2013.

Es­te cam­bio de rum­bo sig­ni­fi­ca que no hay pre­sión so­bre el Go­bierno de Ra­joy pa­ra acu­dir en el fu­tu­ro in­me­dia­to al fon­do de res­ca­te eu­ro­peo y, por lo tan­to, no ve­re­mos a los hom­bres de

ne­gro des­em­bar­can­do en el ae­ro­puer­to de Ba­ra­jas.

Es­ta nue­va cir­cuns­tan­cia es de­bi­da prin­ci­pal­men­te a la con­fian­za de los in­ver­so­res de que tras las elec­cio­nes ale­ma­nas ve­re­mos nue­vas me­di­das a ni­vel eu­ro­peo, por lo que el mar es­ta­rá bas­tan­te tran­qui­lo en el ín­te­rin.

In­clu­so están dis­pues­tos a ga­nar un po­co de di­ne­ro prac­ti­can­do el carry, o sea, pe­dir pres­ta­do di­ne­ro al BCE a me­nos del 1%, y pres­tar­lo a los go­bier­nos de la pe­ri­fe­ria por más de un 5%.

To­dos he­mos vis­to es­ta se­ma­na las pre­vi­sio­nes ge­ne­ra­les que ha pre­sen­ta­do la OC­DE y que en nues­tro ca­so avan­za por una par­te una caí­da del PIB es­pa­ñol pa­ra el año que vie­ne de ma­yor mag­ni­tud que pa­ra el 2012, y por otra, una subida del pa­ro de has­ta el 27%.

Es­tá cla­ro que hay un des­fa­se es­can­da­lo­so en­tre las ne­ce­si­da­des de la gen­te que es­tá ca­si li­te­ral­men­te en la ca­lle y las de los que la go­bier­nan.

A lo me­jor el pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol en­cuen­tra los tipos de in­te­rés ac­tua­les acep­ta­bles, pe­ro tal co­mo des­cri­bí en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Bri­tá­ni­ca la se­ma­na pa­sa­da, no es pre­ci­sa­men­te él quien tie­ne que pa­gar de su pro­pio bol­si­llo.

Edward Hugh Economista

Ex­per­to en la cri­sis de la deu­da y miem­bro del equi­po de Nou­riel Rou­bi­ni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.