UN CA­PI­TA­LIS­MO CON CA­PI­TAL

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE -

La res­tric­ción del cré­di­to ban­ca­rio va a con­ti­nuar en Es­pa­ña, la cues­tión en­ton­ces es si hay otras for­mas de fi­nan­cia­ción. La res­pues­ta es que sí, pe­ro de­ben am­pliar­se. La bol­sa, por ejem­plo, es una de ellas a tra­vés de las am­plia­cio­nes de ca­pi­tal y de los nue­vos mer­ca­dos que for­man par­te del BME. Al fi­nal, si la economía es­pa­ño­la lo­gra de­pen­der me­nos de la deu­da y las em­pre­sas se ba­san en ca­pi­tal pro­pio se­gu­ra­men­te sal­drá re­for­za­da de es­ta fa­se de cre­dit crunch .

Se­gún Juan Pa­blo Cal­za­da, del gru­po IFFE, “en Es­pa­ña se da una ano­ma­lía en la fi­nan­cia­ción. Aquí, el 80% de­pen­de del cré­di­to ban­ca­rio y el res­to, vie­ne por otras vías. En EE.UU. por ejem­plo ocu­rre exac­ta­men­te lo con­tra­rio. En­tre am­bos hay ejem­plos de to­do ti­po, pe­ro Es­pa­ña es un ex­tre­mo”.

Pre­ci­sa­men­te, el Me­mo­ran­do de En­ten­di­mien­to en­tre los paí­ses de la zo­na eu­ro y Es­pa­ña so­bre la ayu­da ban­ca­ria, ha­ce re­fe­ren­cia a es­ta cues­tión. En su con­si­de­ran­do 27, di­ce que “de­be for­mar­se la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra no ban­ca­ria”. Y ar­gu­men­ta: “A la luz de la con­si­de­ra­ble de­pen­den­cia de la economía es­pa­ño­la de la in­ter­me­dia­ción ban­ca­ria, las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las pre­pa­ra­rán, an­tes de no­viem­bre de 2012, pro­pues­tas pa­ra fo­men­tar la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra no ban­ca­ria, in­clui­da la fi­nan­cia­ción del mer­ca­do de ca­pi­ta­les y el ca­pi­tal ries­go”.

Pues bien, la bol­sa es­pa­ño­la ya es­tá en lo de “re­for­zar ca­pi­tal”. Pe­se a que el Ibex cae es­te año, el mer­ca­do ha re­ci­bi­do más de 26.000 mi­llo­nes de eu­ros en ac­cio­nes nue­vas, un ré­cord des­de el 2007. En nue­vos flu­jos de in­ver­sión ca­na­li­za­dos por las bol­sas, la es­pa­ño­la fue el cuar­to mer­ca­do del mun­do en el 2011, por de­lan­te de Lon­dres y de­trás de Nue­va York, Shenz­hen y Hong Kong.

Que­dan por desa­rro­llar aque­llos mer­ca­dos más pró­xi­mos al ca­pi­tal ries­go, co­mo el Mer­ca­do Al­ter­na­ti­vo Bur­sá­til (MAB), que per­mi­te a los in­ver­so­res pri­va­dos apos­tar por pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les atrac­ti­vos. Se­gún Juan Cal­za­da, “una so­lu­ción pa­ra pro­pi­ciar in­ver­sio­nes en nue­vas em­pre­sas se­ría per­mi­tir a los in­ver­so­res de­du­cir con­tra otros im­pues­tos un por­cen­ta­je de las pér­di­das que pue­dan te­ner por quie­bras. Es­to re­du­ci­ría el ries­go pa­ra los in­ver­so­res has­ta ni­ve­les muy atrac­ti­vos pa­ra in­ver­tir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.