Eu­ro­pa pier­de un bi­llón por frau­de

La UE per­mi­ti­rá crear “cláu­su­las an­ti­abu­so” a los paí­ses pa­ra que las em­pre­sas no elu­dan pa­gar im­pues­tos

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - C. Lafraya

Es un te­ma que tras­cien­de a Es­pa­ña y que to­dos los paí­ses de for­ma con­jun­ta ten­drían que cam­biar la nor­ma­ti­va pa­ra evi­tar el po­si­ble frau­de”. Es una de las frases más re­pe­ti­das en­tre los abo­ga­dos con­sul­ta­dos es­tos días que con­si­de­ran que las le­yes se hi­cie­ron años atrás, cuan­do las ven­tas en la red no ha­bían to­ma­do tan­ta fuer­za. A su jui­cio, las mul­ti­na­cio­na­les bus­can cual­quier res­qui­cio le­gal pa­ra eva­dir im­pues­tos en dis­tin­tos paí­ses.

Pues bien, el pa­sa­do jue­ves, la Co­mi­sión Eu­ro­pea re­co­men­dó a los paí­ses miem­bros in­cluir en sus re­gí­me­nes fis­ca­les na­cio­na­les “cláu­su­las an­ti­abu­so” con el ob­je­ti­vo de que las mul­ti­na­cio­na­les no apro­ve­chen las di­fe­ren­cias en­tre los paí­ses pa­ra ha­cer in­ge­nie­ría y re­du­cir su fac­tu­ra tri­bu­ta­ria.

Se­gún el Co­mi­sa­rio de Fiscalidad, Al­gir­das Se­me­ta, “ca­da año se pier­de en la UE un bi­llón de eu­ros al año por la eva­sión y la elu­sión fis­cal”. A su jui­cio, “es­to su­po­ne no sólo una pér­di­da es­can­da­lo­sa de in­gre­sos ne­ce­sa­rios, sino una ame­na­za con­tra la equi­dad del sis­te­ma im­po­si­ti­vo” de la UE.

El ob­je­ti­vo es aca­bar con las prác­ti­cas de “pla­ni­fi­ca­ción fis­cal agre­si­va” por par­te de las mul­ti­na­cio­na­les, que se­gún Bru- se­las res­pe­tan la le­gis­la­ción pe­ro se apro­ve­chan de “tec­ni­cis­mos y la­gu­nas” pa­ra “evi­tar el pa­go de lo que equi­ta­ti­va­men­te les co­rres­pon­de”. “La idea es que los im­pues­tos de­ben pa­gar­se en el país don­de se pro­du­ce la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca real”, ex­pli­có el co­mi­sa­rio. “Aho­ra, al­gu­nos be­ne­fi­cios se re­di­ri­gen a otros es­ta­dos miem­bros de for­ma ar­ti­fi­cial, sin nin­gu­na ba­se eco­nó­mi­ca”, apun­tó. Se­me­ta elu­dió cri­ti­car el ba­jo im­pues­to de so­cie­da­des que apli­ca Ir­lan­da por­que “por sí so­lo” no cons­ti­tu­ye una prác­ti­ca fis­cal

Es­pa­ña de­ja de in­gre­sar unos 1.000 mi­llo­nes al año por las prác­ti­cas elu­si­vas de las mul­ti­na­cio­na­les

per­ju­di­cial, pe­ro sí que ha ata­ca­do a Lu­xem­bur­go y Aus­tria por blo­quear un acuer­do an­ti­frau­de con Sui­za y apli­car el IVA re­du­ci­do a los li­bros elec­tró­ni­cos en el ca­so de Lu­xem­bur­go, en be­ne­fi­cio de Ama­zon. Bru­se­las tam­bién pro­po­ne crear una lis­ta ne­gra pro­pia de pa­raí­sos, que va­ya más allá de la ya di­vul­ga­da por la OC­DE.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, pon­drá a tra­ba­jar a su equi­po pa­ra di­se­ñar me­di­das, pues­to que Es­pa­ña ha po­di­do de­jar de in­gre­sar 1.000 mi­llo­nes al año por téc­ni­cas agre­si­vas.

JOCK FIS­TICK / BLOOMBERG

Al­gir­das Se­me­ta, Co­mi­sa­rio de Fiscalidad de la Unión Eu­ro­pea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.