Ma­tar dos pá­ja­ros de un ti­ro

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Los ins­pec­to­res de Ha­cien­da bri­tá­ni­cos, afec­ta­dos por los re­cor­tes, son los pri­me­ros en de­nun­ciar las con­tra­dic­cio­nes del Go­bierno en su cam­pa­ña pa­ra com­ba­tir la eva­sión fis­cal por par­te de las mul­ti­na­cio­na­les. Des­de el 2005 has­ta la fe­cha su pre­su­pues­to se ha vis­to re­du­ci­do en un 14% y en los pró­xi­mos tres años van a ser ju­bi­la­dos, pre­ju­bi­la­dos o des­pe­di­dos 10.000 fun­cio­na­rios.

La opi­nión ge­ne­ra­li­za­da en el de­par­ta­men­to es que “hay al­go que no cua­dra” cuan­do por un la­do el mi­nis­tro Os­bor­ne anun­cia di­ne­ro adi­cio­nal pa­ra vi­gi­lar las trans­fe­ren­cias de las gran­des cor­po­ra­cio­nes a com­pa­ñías offs­ho­re y, por el otro, son ca­da vez me­nos los fun­cio­na­rios de­di­ca­dos a ha­cer que se cum­plan las le­yes. Por tér­mino me­dio, ca­da uno de los 55.000 ins­pec­to­res de Ha­cien­da re­cau­da 738.000 eu­ros al año, de ma­ne­ra que re­du­cir su con­tin­gen­te es co­mo ti­rar pie­dras con­tra el pro­pio te­ja­do.

Dow­ning Street va a ha­cer de la coor­di­na­ción in­ter­na­cio­nal de me­di­das con­tra el frau­de fis­cal uno de los gran­des ob­je­ti­vos de la cum­bre del G8 del año que vie­ne, que se ce­le­bra­rá en Ir­lan­da del Nor­te, y ha pre­sio­na­do a las is­las del Ca­nal, las is­las Cai­mán, Ber­mu­das y otras de­pen­den­cias de la co­ro­na pa­ra que abran sus li­bros de con­ta­bi­li­dad mu­cho más de lo que ha­brían desea­do, al tiem­po que ne­go­cia acuer­dos con Fran­cia y Ale­ma­nia. Pe­ro co­mo mu­chas em­pre­sas pri­va­das, el Go­bierno del Reino Uni­do cree que la tec­no­lo­gía per­mi­te aho­rrar di­ne­ro en mano de obra, y que con la in­ver­sión de 175 mi­llo­nes de eu­ros en pro­gra­mas in­for­má­ti­cos con­tra la eva­sión fis­cal su­per­vi­sa­dos por tan sólo un cen­te­nar de in­ves­ti­ga­do­res, no sólo pes­ca­rá más de 3.000 mi­llo­nes de eu­ros al año en im­pues­tos, sino que po­drá des­pe­dir ins­pec­to­res de Ha­cien­da y gas­tar me­nos en suel­dos. Lo que se di­ce ma­tar dos pá­ja­ros de un ti­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.