Las ven­tas del es­pu­mo­so cre­cen un 6,5% has­ta sep­tiem­bre

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

A pe­sar de la cri­sis y del en­ra­re­ci­do am­bien­te po­lí­ti­co, du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses del año las ven­tas de ca­va, glo­bal­men­te, han cre­ci­do un 6,5% res­pec­to el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, se­gún da­tos del Con­se­jo Re­gu­la­dor del Ca­va. Las ven­tas en los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción se han in­cre­men­ta­do un 9%, y un 2,8% en el es­tan­ca­do mer­ca­do in­te­rior.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gu­la­dor del Ca­va, Gustau Gar­cía Gui­lla­met, ha afir­ma­do que has­ta fi­na­les del pa­sa­do mes de sep­tiem­bre “no ha ha­bi­do in­ci­den­cia del boi­cot al ca­va ca­ta­lán”. Pe­se a que ca­vas no ca­ta­la­nas están re­co­no­cien­do in­cre­men­tos de ven­tas a raíz del pro­ce­so so­be­ra­nis­ta de Ca­ta­lun­ya y de que ca­vis­tas ca­ta­la­nes co­mo Xavier Gra­mo­na ha­yan afir­ma­do que la si­tua­ción de ven­tas en Ma­drid es “dra­má­ti­ca” y que “cuan­do va­mos por Es­pa­ña su­fri­mos una ac­ti­tud muy agre­si­va y con­te­ni­da ha­cia el con­su­mo de ca­va”, Gar­cía Gui­lla­met apun­ta que “te­ne­mos la im­pre­sión de que un boi­cot co­mo el del año 2005 no lo vol­ve­re­mos a vi­vir”.

Los an­te­rio­res boi­cots sí hi­cie­ron me­lla e in­clu­so han que­da­do re­co­gi­dos en la po­pu­lar en­ci­clo­pe­dia li­bre Wi­ki­pe­dia, con­cre­ta­men­te en la en­tra­da que ha­ce re­fe­ren­cia al “an­ti­ca­ta­la­nis­mo o ca­ta­la­no­fo­bia”. De he­cho, en el 2010 el sec­tor del ca­va aún no ha­bía re­cu­pe­ra­do la cifra ré­cord de 101,3 mi­llo­nes de

bo­te­llas ven­di­das en el 2006 en el mer­ca­do in­te­rior.

Con el pri­mer boi­cot del 2005, las ven­tas en el mer­ca­do na­cio­nal re­tro­ce­die­ron aquel año un 6,59%, si­tuán­do­se el nú­me­ro de bo­te­llas ven­di­das en 93,5 mi­llo­nes. Gar­cía Gui­lla­met ase­gu­ra que las pér­di­das fue­ron no­ta­bles, así co­mo el da­ño mo­ral. El ca­va “no tie­ne co­lor po­lí­ti­co”, se la­men­ta.

Pe­se a to­do, el año pa­sa­do, sin boi­cots ex­plí­ci­tos pe­ro en ple­na cri­sis, las cifras de ven­ta de ca­va en Es­pa­ña fue­ron las más flo­jas des­de 1995. En el 2011 sólo se ven­die­ron 87,3 mi­llo­nes de bo­te­llas de ca­va en el mer­ca­do in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.