Louis Roe­de­rer do­bla ven­tas en tres años

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Una de las fir­mas más pres­ti­gio­sas e his­tó­ri­cas de la Cham­pag­ne, Louis Roe­de­rer, ha con­se­gui­do do­blar sus ven­tas en Es­pa­ña du­ran­te los úl­ti­mos tres años, en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca. El cam­bio de dis­tri­bu­ción de es­ta fir­ma fun­da­da en 1776 ha per­mi­ti­do pa­sar de las 30.000 bo­te­llas ven­di­das en el mer­ca­do es­pa­ñol en el 2009 a las 60.000 con las que es­pe­ran ce­rrar es­te ejer­ci­cio, se­gún el di­rec­tor ge­ne­ral de es­ta fir­ma, Fré­dé­ric Rou­zaud. De la mano de Pri­me­ras Mar­cas, dis­tri­bui­do­ra ca­ta­la­na de vi­nos y des­ti­la­dos de pres­ti­gio par­ti­ci­pa­da ma­yo­ri­ta­ria­men­te por las ca­vas Ju­vé & Camps, es­ta fir­ma de Reims es­pe­ra lle­gar a las 90.000 bo­te­llas anua­les en cin­co años.

Es­pa­ña es el no­veno prin­ci­pal mer­ca­do mun­dial pa­ra Louis Roe­de­rer, cu­yos prin­ci­pa­les mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les con­ti­núan sien­do Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do, Ita­lia, Ja­pón y Ale­ma­nia. Ca­ta­lun­ya, con cer­ca de un 40% del to­tal, des­ta­ca en­tre las zo­nas don­de más cham­pán ven­den en Es­pa­ña, jun­to con el País Vas­co, Ma­drid y zo­nas tu­rís­ti­cas co­mo Mar­be­lla e Ei­vis­sa.

El es­pec­ta­cu­lar cre­ci­mien­to de Louis Roe­de­rer en Es­pa­ña con­tras­ta con el li­ge­ro de­cli­ve de ven­tas glo­ba­les de cham­pán en el mer­ca­do es­pa­ñol en los úl­ti­mos años. En el 2011 se ven­die­ron 3.678.297 bo­te­llas (10.380 me­nos que en el año an­te­rior). Es­pa­ña lle­gó a ser el oc­ta­vo feu­do mun­dial pa­ra el cham­pán mien­tras que hoy es el no­veno.

La di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de In­for­ma­ción del Cham­pag­ne en Es­pa­ña, Nú­ria Gené, con­si­de­ra que las ven­tas de cham­pán en Es­pa­ña po­drían ha­ber to­ca­do te­cho. Fré­dé­ric Rou­zaud res­pon­sa­bi­li­za del cre­ci­mien­to de su fir­ma a Pri­me­ras Mar­cas, “tan­to en vo­lu­men co­mo cua­li­ta­ti­va­men­te”. Tam­bién con­si­de­ra que “la cri­sis no afec­ta al mun­do del lu­jo” y que la gran al­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca de la res­tau­ra­ción es­pa­ño­la y la bue­na mar­cha del tu­ris­mo han con­tri­bui­do al avan­ce de las ven­tas de es­ta ‘mai­son’ del Bou­le­vard Lundy de Reims pe­se a la re­ce­sión.

Rou­zaud re­co­no­ce, sin em­bar­go, que su cre­ci­mien­to es “al­go atí­pi­co” vis­to “el pai­sa­je eco­nó­mi­co” ac­tual. Pe­se a que se mues­tra con­ven­ci­do de que ca­va y cham­pán “no pue­den com­pa­rar­se”, por tra­tar­se de vi­nos y de cli­mas di­fe­ren­tes, no tie­ne du­das de que el con­su­mi­dor de vi­nos es­pu­mo­sos de ca­li­dad “tar­de o tem­prano aca­ba­rá de­gus­tan­do cham­pán”.

Louis Roe­de­rer, una ‘mai­son’ fa­mi­liar que se ha man­te­ni­do in­de­pen­dien­te du­ran­te más de dos si­glos y me­dio, se ha dis­tin­gui­do por ela­bo­rar ma­yo­ri­ta­ria­men­te sus cham­pa­nes, un 70% del to­tal, con uvas de vi­ñe­dos pro­pios, un he­cho bien po­co usual en la Cham­pag­ne. Po­seen 230 hec­tá­reas de vi­ñe­dos, de las cua­les unas 200 se en­cuen­tran en pro­duc­ción. Du­ran­te el úl­ti­mo si­glo y me­dio la pro­duc­ción se ha man­te­ni­do sin gran­des cre­ci­mien­tos, res­pon­dien­do a la vo­lun­tad de pri­mar la ela­bo­ra­ción con uvas pro­pias. En 1850 su pro­duc­ción su­ma­ba 2,5 mi­llo­nes de bo­te­llas anua­les y en el úl­ti­mo ejer­ci­cio ron­da­ron los 3,5 mi­llo­nes. mí­ni­ma en bo­te­lla de un es­pu­mo­so de la DO Pe­ne­dès es de 12 me­ses pe­ro se quie­re in­cre­men­tar has­ta los 15 me­ses en el pleno del Con­se­jo Re­gu­la­dor del pró­xi­mo mes de enero, mien­tras que los ca­vas tie­nen una crian­za mí­ni­ma de nue­ve me­ses. Co­let, que quie­re “blin­dar” las re­glas de los es­pu­mo­sos del Pe­ne­dès, ve la si­tua­ción ac­tual co­mo “idó­nea”, ya que cree que “nun­ca más ha­brá el ac­tual cal­do de cul­ti­vo”.

Por otro la­do, la pre­si­den­ta de la pa­tro­nal Pi­me Ca­va, Mer­cè Ros­sell, re­co­no­ce que la mar­cha de di­ver­sas bo­de­gas de la DO Ca­va “preo­cu­pa a mu­chos de nues­tros aso­cia­dos”. Aña­de, sin em­bar­go, que “el ca­va es una mar­ca re­co­no­ci­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal que ha­ce fal­ta re­po­si­cio­nar pa­ra que re­cu­pe­re su ima­gen de ca­li­dad, tra­di­ción y pres­ti­gio, que ya ha te­ni­do an­te­rior­men­te”.

El di­rec­tor ge­ne­ral de una de las fir­mas de ma­yor pres­ti­gio, Ton Ma­ta de Re­ca­re­do, qui­sie­ra tam­bién ma­yo­res co­tas de pres­ti­gio pa­ra el sec­tor del ca­va y de­fien­de abier­ta­men­te que en las eti­que­tas de las bo­te­llas se iden­ti­fi­que aque­llos ela­bo­ra­do­res que vi­ni­fi­can sus uvas. Tam­bién an­he­la dis­po­ner de “un nom­bre pro­pio po­ten­te, sin ape­lli­dos”, una de­no­mi­na­ción de ori­gen ca­li­fi­ca­da, pa­ra iden­ti­fi­car los orí­ge­nes de ca­vas co­mo los de Re­ca­re­do.

ADIÓS AL CA­VA TRAS 27 CO­SE­CHAS

Ra­ven­tós i Blanc de­ja la DO Ca­va tras 27 co­se­chas con­se­cu­ti­vas. La fac­tu­ra­ción de es­ta bo­de­ga fun­da­da en 1984 por Jo­sep Maria Ra­ven­tós i Blanc se si­túa en­torno a los seis mi­llo­nes de eu­ros, con una pro­duc­ción de 850.000 bo­te­llas (has­ta aho­ra 600.000 de ca­va y el res­to vi­nos tran­qui­los am­pa­ra­dos por la DO Pe­ne­dès).

La fin­ca de Ra­ven­tós i Blanc, in­te­gra­da por 90 hec­tá­reas de bos­ques y vi­ñe­dos en Sant Sa­dur­ní d’Anoia, per­te­ne­ce des­de 1497 a la fa­mi­lia Ra­ven­tós, y se ha trans­mi­ti­do in­di­vi­si­ble de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción has­ta hoy. En 1872 Jo­sep Ra­ven­tós Fat­jó reali­zó el pri­mer ca­va con uvas de es­ta fin­ca.

MAI­TE CRUZ

Fré­dé­ric Rou­zaud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.