El li­bro del agua

El pro­yec­to fi­ja­rá es­tra­te­gias de ges­tión co­mu­nes en el Me­di­te­rrá­neo

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A.C.

El Área Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na (AMB), la Fun­da­ció Ag­bar y el Ins­ti­tut Me­di­te­rra­ni de l’Ai­gua (IME) aca­ban de fir­mar un con­ve­nio me­dian­te el cual se com­pro­me­ten a desa­rro­llar con­jun­ta­men­te un li­bro blan­co del agua que con­tri­bui­rá a fi­jar es­tra­te­gias co­mu­nes que me­jo­ren la ges­tión del agua en el área del Me­di­te­rrá­neo. Al ac­to de la fir­ma, que tu­vo lu­gar el pa­sa­do mar­tes, par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te del AMB, Xavier Trias; el pre­si­den­te de la Fun­da­ció Ag­bar, Án­gel Si­món, y el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del IME, Hach­mi Ken­nou.

Tal co­mo ex­pli­ca Al­bert Martínez La­cam­bra, di­rec­tor de Ag­bar Ca­ta­lun­ya, el li­bro blan­co cons­ti­tui­rá el mar­co en el que ana­li­zar las ame­na­zas y opor­tu­ni­da­des que afec­tan a la ges­tión del agua y ope­rar de ma­ne­ra con­jun­ta, es­ta­ble­cien­do una es­pe­cie de ho­ja de ru­ta. “El li­bro no pre­ten­de ser una di­rec­ti­va, sino una re­fe­ren-

cia pa­ra los pla­ni­fi­ca­do­res del agua de los dis­tin­tos paí­ses que con­for­man el Me­di­te­rrá­neo y que, la­men­ta­ble­men­te, dis­po­nen de po­ca agua y una gran de­man­da de la mis­ma”, apun­ta Martínez La­cam­bra.

En es­te sen­ti­do, tan­to el AMB co­mo la Fun­da­ción Ag­bar de­sig­na­rán ex­per­tos cua­li­fi­ca­dos que pre­sen­ta­rán sus re­co­men­da­cio­nes co­mu­nes pa­ra la ges­tión fu­tu­ra del agua en la zo­na. “El li­bro re­co­ge­rá una am­plia se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra ha­cer un uso sos­te­ni­ble del agua en los paí­ses del Me­di­te­rrá­neo”, pun­tua­li­za el di­rec­tor de Ag­bar Ca­ta­lun­ya, que ad­vier­te que di­cho pro­yec­to se di­ri­ge des­de Bar­ce­lo­na por­que, ade­más de ser una re­gión lí­der en te­mas co­mo el tu­ris­mo y las TIC, tam­bién lo es en la ges­tión del agua.

Por su par­te, el IME mo­vi­li­za­rá su red de ex­per­tos pa­ra que par­ti­ci­pen ac­ti­va­men­te en el pro- yec­to: es­pe­cial­men­te a sus re­pre­sen­tan­tes del sur y del es­te del Me­di­te­rrá­neo. “Un co­mi­té se­gui­rá to­do el pro­ce­so que, en prin­ci­pio, du­ra­rá un año y que pue­de pro­rro­gar­se, pues­to que la idea es ha­cer una diag­no­sis real de cuá­les son los re­cur­sos hí­dri­cos dis­po­ni­bles por paí­ses y por cuen­cas, así co­mo las de­man­das de agua que exis­ten y las po­lí­ti­cas y pro­gra­mas que se están apli­can­do en to­da la zo­na”, aña­de La­cam­bra.

Ca­be des­ta­car que di­cho pro­yec­to sur­ge co­mo una pro­pues­ta del IME, ins­ti­tu­ción crea­da en el año 1982 en Ra­bat, que agru­pa a los ex­per­tos de los ope­ra­do­res ins­ti­tu­cio­na­les y téc­ni­cos del agua en el Me­di­te­rrá­neo, que tie­ne co­mo ob­je­to fun­da­men­tal el de­sa­rro­llo de la coope­ra­ción trans­me­di­te­rrá­nea en­tre las co­lec­ti­vi­da­des lo­ca­les y los pro­fe­sio­na­les en los cam­pos del agua, el sa­nea­mien­to y el rie­go.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tut Me­di­te­rra­ni de l’Ai­gua, Hach­mi Ken­nou; el pre­si­den­te del Àrea Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na y al­cal­de de Bar­ce­lo­na, Xavier Trias, y el pre­si­den­te de la Fun­da­ció Ag­bar, Àn­gel Si­mon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.