¡Re­pun­te a la vis­ta!

El pre­si­den­te mun­dial de la ACG, Gary La­bran­che, avan­za que la ac­ti­vi­dad de M&A su­birá con fuer­za en el 2013

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Cabanillas

Du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses del año el va­lor de las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes en el mun­do (M&A en in­glés) al­can­zó los 1,7 bi­llo­nes de dó­la­res; una cifra un 16% me­nor res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2011, se­gún da­tos de Thom­son Reu­ters. En es­ta lí­nea, el nú­me­ro de com­pra­ven­tas de com­pa­ñías, que se ci­fró en un to­tal de 27.000 du­ran­te el mis­mo pe­rio­do, des­cen­dió en un 14% res­pec­to al pa­sa­do ejer­ci­cio. Una ne­ga­ti­va ten­den­cia que, se­gún el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la As­so­cia­tion for Cor­po­ra­te Growth (ACG), Gary La­bran­che –que el pa­sa­do mar­tes pre­si­dió una ce­na de la di­vi­sión ACG Spain en Bar­ce­lo­na, don­de la aso­cia­ción es­tá re­pre­sen­ta­da por, en­tre otros, Jo­sep Maria Ro­man­ces–, ra­di­ca en que el mun­do aún se es­tá re­cu­pe­ran- do de la gran re­ce­sión, mien­tras que la in­cer­ti­dum­bre glo­bal ha mer­ma­do los pla­nes de ex­pan­sión de mu­chas em­pre­sas. “Fac­to­res co­mo la cri­sis en la eu­ro­zo­na, el es­tan­ca­mien­to de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial o la ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to de paí­ses emer­gen­tes co­mo Bra­sil y Chi­na, en­tre otros, son al­gu­nas de las ten­den­cias que han mar­ca­do es­ta caí­da”, di­ce el di­rec­ti­vo.

Con to­do, el má­xi­mo eje­cu­ti­vo de la ACG ob­ser­va con op­ti­mis­mo el ejer­ci­cio 2013 y au­gu­ra un cre­ci­mien­to de las M&A has­ta lle­gar a ni­ve­les si­mi­la­res a los ob­te­ni­dos du­ran­te el ejer­ci­cio 2010.

La ACG cuen­ta en la ac­tua­li­dad con más de 14.000 miem­bros en 56 paí­ses en to­do el mun­do

“Es­ta es la pers­pec­ti­va que me lle­ga de la ma­yo­ría de los 14.000 miem­bros que la ACG tie­ne en 56 paí­ses. Las em­pre­sas tie­nen mu­cho efec­ti­vo en sus ba­lan­ces y están desean­do in­ver­tir en com­pa­ñías con pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to. Lo que fal­ta es que vuel­van a con­fiar en la bue­na sa­lud eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra de Eu­ro­pa y de Es­ta­dos Uni­dos. Cuan­do es­to ocu­rra vi­vi­re­mos otro au­tén­ti­co boom de ad­qui­si­cio­nes y fu­sio­nes”, aña­de.

Pa­ra La­bran­che, sec­to­res co­mo el de la ener­gía, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y la bio­tec­no­lo­gía se­rán los que con to­da pro­ba­bi­li­dad más opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio ge­ne­ra­rán du­ran­te el 2013.

So­bre Es­pa­ña, opi­na que pe­se a que des­de el 2007 el vo­lu­men de com­pra­ven­tas ha caí­do un 80%, si­gue sien­do un país muy atrac­ti­vo pa­ra los in­ver­so­res ex­tran­je­ros. “En Es­ta­dos Uni­dos exis­ten más de 2.000 fir­mas de pri­va­te equity in­tere­sa­das en in­ver­tir en com­pa­ñías de éxi­to y Es­pa­ña, a pe­sar de la gra­ve cri­sis que es­tá atra­ve­san­do, cuen­ta con un gran nú­me­ro de ellas en una se­rie de cam­pos co­mo las ener­gías re­no­va­bles, el tex­til o las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, en­tre otros, que po­drían me­jo­rar sus re­sul­ta­dos a cor­to pla­zo”, apun­ta el di­rec­ti­vo. “El ac­tual es un mo­men­to óp­ti­mo pa­ra in­ver­tir si tie­nes efec­ti­vo y de­tec­tas opor­tu­ni­da­des reales de cre­ci­mien­to, ya que el pre­cio de las com­pa­ñías ha ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos cua­tro años”, con­clu­ye.

LAU­RA GUE­RRE­RO

El pre­si­den­te de ACG, Gary La­bran­che, el pa­sa­do mar­tes en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.