Sus­pen­di­do en el tiem­po

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Paredes

Pa­ra no con­fun­dir: Lec­ción # es el ru­bro de es­ta pri­me­ra in­di­vi­dual, has­ta el 2 de fe­bre­ro. Más: Víc­tor Jae­na­da (Bar­ce­lo­na, 1977) es her­mano del ac­tor, de éxi­to en el ci­ne. No ha­ce fal­ta re­cu­rrir al pa­ren­tes­co, tie­ne per­so­na­li­dad, un pun­to dis­per­sa, pe­ro se ve mano en su obra, fres­ca, flui­da, ágil, he­ri­da, sen­ci­lla, con ca­rác­ter.

Una apues­ta mar­ca­da­men­te con­cep­tual, sin de­jar se ser plástica: pin­tu­ra, di­bu­jo, ins­ta­la­cio­nes, vi­deoar­te. Lo más atrac­ti­vo, su ma­ne­jo de la pin­tu­ra con gran­des es­pa­cios en los que su­ce­den pe­que­ñas ac­cio­nes de­ter­mi­nan­tes.

Jae­na­da tie­ne ofi­cio, pa­só por la Llot­ja, por la fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na, ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sas co­lec­ti­vas en Es­pa­ña y ca­pi­ta­les de Eu­ro­pa, se ha en­con­tra­do a gus­to en la pe­ri­fe­ria, pe­ro aho­ra es­tá en el cen­tro y las exi­gen­cias son otras. Ya no va­len las ten­ta­ti­vas, es pre­fe­ri­ble su reali­dad, su iro­nía, su ca­pa­ci­dad pa­ra cons­truir un len­gua­je con po­co des­gas­te, desa­rro­llan­do el mé­to­do sub­es­ti­ma­ble, que crea una co­mu­ni­ca­ción ba­sa­da en las fal­sas apa­rien­cias y jui­cios de va­lor. Qui­zá, so­bra do­lor, pe­ro ese es su pa­tri­mo­nio, ¡in­to­ca­ble!

Pe­dro Pa­ri­cio, un can­te­rano de lu­jo de Fi­del Ba­la­guer, le de­fi­ne co­mo “un uni­ver­so an­cla­do en la ac­tua­li­dad pe­ro sus­pen­di­do con­cep­tual­men­te en el tiem­po”. ¡In­su­pe­ra­ble! Pre­cios: de 300 eu­ros, los pa­pe­les, a 7.000, los gran­des díp­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.