El éxi­to de Jor­di Alcaraz

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill

Abun­da en los paí­ses co­lo­ni­za­dos un es­te­reo­ti­po de lí­der cul­tu­ral acom­ple­ja­do, que se es­fuer­za en pa­re­cer cos­mo­po­li­ta a ba­se de en­sal­zar cual­quier pro­duc­to pro­mo­cio­na­do por un país im­pe­rial y de nin­gu­near lo pro­pio. Cier­to que em­pe­ñar­se en es­ta prác­ti­ca pro­pia de pa­pa­na­tas re­sul­ta ne­cio si se vi­ve en el país de Joan Mi­ró, Da­lí, Ju­lio Gon­zá­lez, Gau­dí y Foix, pe­ro abun­da el ca­ta­lán –y tam­bién el es­pa­ñol– dis­pues­to a apo­yar cual­quier obra de cual­quier país que no sea el pro­pio si es­ta ha al­can­za­do un pre­cio al­to.

No im­por­ta si esas obras son in­ne­ce­sa­rias o in­clu­so la­men­ta­bles y si su co­ti­za­ción se de­be a al­gún co­lec­cio­nis­ta in­cul­to, tal vez un ma­fio­so de un país ex­co­mu­nis­ta. Hoy el pre­cio cuen­ta más que el ver­da­de­ro cri­te­rio, lo cual es sig­ni­fi­ca­ti­vo y po­co es­pe­ran­za­dor pa­ra nues­tra, di­ga­mos, ci­vi­li­za­ción.

Sir­va el pá­rra­fo an­te­rior tam­bién pa­ra re­co­men­dar la ex­po­si­ción que la galería Joan Prats de­di­ca a Jor­di Alcaraz (abier­ta has­ta el 19 de enero, te­lé­fono 93-216-02-90). Es mi­ni­ma­lis­ta, su­til, re­fle­xi­va, poé­ti­ca. Creo que en Nue­va York o en Zu­rich ten­dría mu­cho éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.