Gas Na­tu­ral, luz en­tre los vai­ve­nes

La ener­gé­ti­ca se re­cu­pe­ra tras el ex­tra­ño ca­so ucra­niano

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Ser­gio He­re­dia

Du­ran­te cin­co días, en­tre el 26 y el 30 de no­viem­bre, un ex­tra­ño ca­so man­tu­vo con­fun­di­dos a los ac­cio­nis­tas de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. En Kiev (Ucra­nia), Jor­di Sar­dà Bon­vehí, un co­mi­sio­nis­ta ca­ta­lán (de Sant Vi­ce­nç de Cas­te­llet, muy cer­ca de Man­re­sa), se ha­bía he­cho pa­sar por un al­to car­go de la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca, y de esa gui­sa se ha­bía sen­ta­do jun­to al ti­tu­lar de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ver­sio­nes ucra­nia­na, Vla­dis­lav Kas­kiv, pa­ra fir­mar un acuer­do de in­ver­sión mi­llo­na­rio (de al­re­de­dor de 850 mi­llo­nes de eu­ros).

El en­ga­ño fue ma­yúscu­lo. En­tre otros mo­ti­vos, por­que el pri­mer mi­nis­tro ucra­niano, Mi­ko­la Azá­rov, ha­bía con­vo­ca­do a la pren­sa lo­cal pa­ra in­mor­ta­li­zar una es­ce­na de tin­tes his­tó­ri­cos. El epi­so­dio hu­bie­ra po­di­do in­de­pen­di­zar ener­gé­ti­ca­men­te a Kiev, deu­do­ra de Moscú, cu­yos es­ti­ras y aflo­jas tie­nen amar­ga­dos a los ucra­nia­nos –en oca­sio­nes, co­mo en el 2006 y el 2009, Ru­sia ha pa­ra­li­za­do el en­vío de gas a Ucra­nia–. Lo que pa­sa es que la fir­ma del con­tra­to no era una fir­ma, sino un si­mu­la­cro: no hay re­la­ción al­gu­na en­tre Sar­dà Bon­vehí y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Y, vis­to el es­per­pen­to, las ac­cio­nes de la ener­gé­ti­ca fue­ron dan­do tum­bos to­da la se­ma­na. En un en­torno re­la­ti­va­men­te tran­qui­lo pa­ra el Ibex (en el cómpu­to glo­bal, re­gis­tró un al­za del 0,35%), Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ha­bía ce­di­do un 2,99%.

La reacción vino la se­ma­na si­guien­te, el pa­sa­do lu­nes. Sol­ven­ta­do el lío ucra­niano, Gas Na­tu­ral anun­cia­ba que el 8 de enero re­par­ti­rá en­tre sus ac­cio­nis­tas un di­vi­den­do a cuen­ta de 0,391 eu­ros, un 8,7% más que en el mis­mo tra­mo del año pa­sa­do (en to­tal, se tra­ta de 391,3 mi­llo­nes de eu­ros). Y des­de ese ins­tan­te, la com­pa­ñía em­pe­zó a re­va­lo­ri­zar­se: es­ta se­ma­na, lo ha he­cho en un 4,3%, amor­ti­zan­do las pér­di­das del ca­so ucra­niano.

“La no­ti­cia del di­vi­den­do hi­zo que mu­chos aho­rra­do­res pen­sa­ran en in­ver­tir en la com­pa­ñía –di­ce Ju­lián Li­ro­la, ana­lis­ta de Sel­bank–. Pe­ro no ha si­do ese el úni­co mo­ti­vo de su al­za. Pa­ra no­so­tros, va­rias ca­rac­te­rís­ti­cas fun­da­men­ta­les ha­cen de Gas Na­tu­ral un va­lor atrac­ti­vo”.

En­tre otros ar­gu­men­tos, Li­ro­la se re­fie­re al ra­ting de con­sen­so, la no­ta que el gru­po de ana­lis­tas le po­ne a la com­pa­ñía, en ba­se a as­pec­tos fun­da­men­ta­les. Ese con­sen­so da a Gas Na­tu­ral Fe­no­sa una ca­li­fi­ca­ción del 3,87 so­bre 5, muy por en­ci­ma de la me­dia.

Hay más as­pec­tos. La ac­ción de Gas Na­tu­ral es­tá a 12,47 eu­ros,

“En nues­tra opi­nión, va­rias ca­rac­te­rís­ti­cas ha­cen de la com­pa­ñía un va­lor atrac­ti­vo”, di­ce Sel­fbank

y las es­ti­ma­cio­nes es­pe­ran que, en bre­ve, su­birá a 13,7 (una re­va­lo­ri­za­ción del 13%). El ebit­da has­ta el no­veno mes del 2012 (be­ne­fi­cios an­tes de in­tere­ses, im­pues­tos, de­pre­cia­cio­nes y amor­ti­za- cio­nes) fue de 4.720 mi­llo­nes, y pa­ra el fi­nal del año se es­pe­ran 4.961 mi­llo­nes. Al­go pa­re­ci­do ocu­rre con el BPA (be­ne­fi­cio por ac­ción), que ha­bía ce­rra­do sep­tiem­bre a 1,19 eu­ros y po­dría aca­bar el 2013 a 1,32 eu­ros. “Y es­tá el cash flow, la ge­ne­ra­ción de ca­ja –con­ti­núa Li­ro­la–: en el 2013, po­dría ir­se a 1.735 mi­llo­nes, cuan­do a cie­rre del 2010 ape­nas es­ta­ba en 1.192 mi­llo­nes”. Los ex­per­tos cie­rran su aná­li­sis con un úl­ti­mo apunte. La deu­da ne­ta es­ti­ma­da de la fir­ma a fi­na­les del 2013 re­gis­tra­rá un múl­ti­plo de 55,9, frente al 56,6 de no­ta me­dia del sec­tor ener­gé­ti­co.

En­tre tan­tas pers­pec­ti­vas po­si­ti­vas, el ca­so ucra­niano ha que­da­do re­du­ci­do a una anéc­do­ta. Al me­nos, pa­ra Gas Na­tu­ral. Otra co­sa es lo que pien­se Ucra­nia, cu­ya evo­lu­ción ener­gé­ti­ca si­gue en ma­nos de Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.