EL DI­FÍ­CIL RE­TO DEL AÑO 2013

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Je­sús Sán­chez-Qui­ño­nes Di­rec­tor ge­ne­ral de Ren­ta 4

Con­se­guir ha­cer frente a las enor­mes ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­ción del con­jun­to de la economía es­pa­ño­la era uno de los prin­ci­pa­les re­tos del pre­sen­te año. Pe­se a las di­fi­cul­ta­des, la prue­ba se ha su­pe­ra­do sa­tis­fac­to­ria­men­te.

La ban­ca de­bía afron­tar ven­ci­mien­tos por im­por­te de 124.000 mi­llo­nes de eu­ros. A la vez, el Es­ta­do y las au­to­no­mías ne­ce­si­ta­ban acu­dir a los mer­ca­dos por un im­por­te su­pe­rior a 200.000 mi­llo­nes pa­ra sa­tis­fa­cer los ven­ci­mien­tos de deu­da y fi­nan­ciar los dé­fi­cits ge­ne­ra­dos du­ran­te el año. Fi­nal­men­te, la fi­nan­cia­ción se ha ob­te­ni­do, gra­cias, so­bre to­do, a las fa­ci­li­da­des de fi­nan­cia­ción im­ple­men­ta­das por el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE).

La ban­ca es­pa­ño­la sólo ha si­do ca­paz de re­fi­nan­ciar con emi­sio­nes en los mer­ca­dos ma­yo­ris­tas la mi­tad de los 124.000 mi­llo­nes de ven­ci­mien­tos de es­te año. Adi­cio­nal­men­te, los ban­cos han su­fri­do una sa­li­da de de­pó­si­tos de 135.000 mi­llo­nes: la ma­yor par­te co­rres­pon­dien­tes a po­si­cio­nes de ex­tran­je­ros o vin­cu­la­das a ope­ra­cio­nes de fi­nan­cia­ción de las pro­pias en­ti­da­des.

Sólo la in­ter­ven­ción del BCE ofre­cien­do ba­rra li­bre de li­qui­dez a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras eu­ro­peas ha per­mi­ti­do que no se pro­du­je­se un co­lap­so en la ban­ca. Las dos ope­ra­cio­nes LTRO ( long term re­fi­nan­cing ope­ra­tion) por un im­por­te to­tal de un bi­llón de eu­ros, de ven­ci­mien­to a tres años y al 1% de in­te­rés, ha per­mi­ti­do a los ban­cos ha­cer frente a sus ven­ci­mien­tos; afron­tar la re­duc­ción de de­pó­si­tos, e in­clu­so in­cre­men­tar en más de 100.000 mi­llo­nes su car­te­ra de deu­da pú­bli­ca. El prés­ta­mo ne­to del BCE a los ban­cos es­pa­ño­les se ha in­cre­men­ta­do en 223 mi­llo­nes en los pri­me­ros diez me­ses del año, tri­pli­can­do la cifra exis­ten­te a fi­nal del 2011.

Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas no han lo­gra­do fi­nan­ciar­se por sus pro­pios me­dios. El mer­ca­do de bo­nos se ha ce­rra­do pa­ra la gran ma­yo­ría de ellas y la po­si­bi­li­dad de emi­tir bo­nos pa­trió­ti­cos es­tá ago­ta­da. Sólo el apo­yo fi­nan­cie­ro del Es­ta­do ha evi­ta­do que un nú­me­ro ele­va­do de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas sus­pen­die­ra pa­gos.

Por su par­te, el Te­so­ro ha lo­gra­do emi­tir más de 175.000 mi­llo­nes du­ran­te es­te año, cum­plien­do con hol­gu­ra su pro­gra­ma de emi­sio­nes de bo­nos y le­tras. Has­ta oc­tu­bre, los no re­si- den­tes re­du­je­ron su po­si­ción en bo­nos es­pa­ño­les en 56.000 mi­llo­nes, mien­tras la ban­ca in­cre­men­ta­ba su ex­po­si­ción en más de 100.000 mi­llo­nes. Pe­ro no nos en­ga­ñe­mos, es­to sólo ha si­do po­si­ble gra­cias a la ba­rra li­bre de li­qui­dez del BCE.

El re­to de la fi­nan­cia­ción de la economía es­pa­ño­la en el 2013 se­rá in­clu­so más exi­gen­te. Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas di­fí­cil­men­te po­drán ac­ce­der a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, por lo que el Es­ta­do inevi­ta­ble­men­te se ha­rá car­go de su fi­nan­cia­ción. Así, se es­ti­ma que las ne­ce­si­da­des de emi­sión ron­da­rán los 250.000 mi­llo­nes de eu­ros: más de 20.000 mi­llo­nes al mes, frente a los 16.000 mi­llo­nes de emi­sión men­sua­les en el 2012.

El pró­xi­mo año los ban­cos se en­fren­tan a ven­ci­mien­tos por im­por­te de 90.000 mi­llo­nes. Sin nue­vos LTRO a la vis­ta y en un en­torno de re­duc­ción de ba­lan­ces, se­rá muy com­pli­ca­do que los ban­cos pue­dan se­guir in­cre­men­tan­do sus po­si­cio­nes en deu­da pú­bli­ca al mis­mo rit­mo que lo han he­cho du­ran­te el 2012.

Se­rá inevi­ta­ble que el Go­bierno so­li­ci­te la asis­ten­cia fi­nan­cie­ra al MEDE, aun­que exi­ja nue­vas con­di­cio­nes

Sólo una vuel­ta de los in­ver­so­res ex­tran­je­ros evi­ta­ría que Es­pa­ña se vie­ra for­za­da a so­li­ci­tar asis­ten­cia fi­nan­cie­ra al MEDE (Me­ca­nis­mo Eu­ro­peo de Es­ta­bi­li­dad), que a su vez per­mi­ti­ría al BCE com­prar bo­nos es­pa­ño­les en el mer­ca­do se­cun­da­rio.

Afor­tu­na­da­men­te, des­de la apro­ba­ción en sep­tiem­bre del nue­vo pro­gra­ma OMT (Ou­tright Mo­ne­tary Tran­sac­tions), que per­mi­te al BCE com­prar deu­da pú­bli­ca de los paí­ses que lo so­li­ci­ten, la te­nen­cia de deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la en ma­nos de no re­si­den­tes se ha in­cre­men­ta­do. Has­ta aho­ra ha bas­ta­do con el me­ro efec­to anun­cio pa­ra que los in­ver­so­res ex­tran­je­ros vuel­van a com­prar bo­nos es­pa­ño­les. Pa­ra que si­gan com­pran­do, pre­vi­si­ble­men­te se­rá ne­ce­sa­rio que en los pró­xi­mos me­ses se ac­ti­ve el me­ca­nis­mo. Pa­ra ello se­rá inevi­ta­ble que el Go­bierno so­li­ci­te la asis­ten­cia fi­nan­cie­ra al MEDE, aun­que co­mo con­tra­par­ti­da se exi­jan nue­vas con­di­cio­nes.

El re­to de la fi­nan­cia­ción del 2012 se ha su­pe­ra­do. Aho­ra to­ca afron­tar el re­to de con­ti­nuar fi­nan­cián­do­se en el nue­vo año. La ta­rea no se­rá fá­cil.

Li­cen­cia­do en Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les por Ica­de y más­ter en Es­tu­dios Tri­bu­ta­rios y Eco­nó­mi­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.