Eu­ro­pa me­re­ce con­fian­za

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

No cir­cu­lan bue­nas pre­vi­sio­nes pa­ra las eco­no­mías eu­ro­peas de ca­ra al 2013. Los úl­ti­mos pro­nós­ti­cos re­tra­san has­ta fi­na­les del año pró­xi­mo o prin­ci­pios del ejer­ci­cio 2014 las po­si­bi­li­da­des de una re­cu­pe­ra­ción cla­ra de la economía de la zo­na eu­ro. Pe­ro los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les que ope­ran en los mer­ca­dos eu­ro­peos man­tie­nen la ca­be­za muy al­ta por­que las bol­sas ofre­cen unos ren­di­mien­tos, sal­vo la es­pa­ño­la, bas­tan­te sus­tan­cio­sos.

Los fon­dos es­pa­ño­les que apues­tan por es­tos mer­ca­dos lo­gran in­clu­so su­pe­rar el 12,5% de ga­nan­cia me­dia de los ín­di­ces eu­ro­peos. Un ter­cio de los fon­dos pre­sen­ta ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 14% y al­gu­nos re­ba­san ya el 20% de ren­di­mien­to en lo que va de año. Las du­das so­bre lo que pue­de su­ce­der el año pró­xi­mo en Eu­ro­pa están muy ex­ten­di­das, aun­que en ge- ne­ral hay una per­cep­ción po­si­ti­va pa­ra la ren­ta va­ria­ble.

Las po­lí­ti­cas de ajus­te están pa­san­do una pe­sa­da fac­tu­ra a las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to. Es­ta se­ma­na, el Reino Uni­do se ha in­cor­po­ra­do tam­bién al cre­do de la aus­te­ri­dad, apos­tan­do por re­for­zar su es­tra­te­gia de ajus­te más allá de lo pre­vis­to. Fran­cia, en­tre tan­to, si­gue en la cuer­da flo­ja, tras ha­ber vis­to re­cor­ta­da su ca­li­fi­ca­ción por Stan­dard & Poor’s y Moody’s, que le han re­ti­ra­do la tri­ple A. Se di­ce que Fran­cia po­dría ser el pró­xi­mo ob­je­ti­vo de los mer­ca­dos, aun­que de mo­men­to si­gue sol­ven­tan­do sin pro­ble­mas sus ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­ción a tipos in­clu­so muy ba­jos.

Sólo Ale­ma­nia, en­tre los gran­des de la eu­ro­zo­na y de la Unión

A pe­sar de las mo­des­tas ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to, la ren­ta va­ria­ble po­dría ser una bue­na apues­ta

Eu­ro­pea, pa­re­ce res­pi­rar con una re­la­ti­va tran­qui­li­dad, aun­que en los úl­ti­mos me­ses al­gu­nos aná­li­sis le han re­cor­da­do que la de­bi­li­dad de la zo­na sur de Eu­ro­pa ha em­pe­za­do ya a pa­sar­le fac­tu­ra. Pe­ro su bol­sa se mue­ve al al­za de for­ma ca­si in­sul­tan­te cuan­do se la com­pa­ra con el res­to de los mer­ca­dos eu­ro­peos. El DAX lle­va es­te año en torno a un 27% de subida frente al 14% del CAC o el 10% del in­di­ca­dor bri­tá­ni­co. Bas­tan­te más le­jos, Ita­lia jue­ga en otra li­ga, con ape­nas un 4% de subida en el año y Es­pa­ña ocu­pa la pla­za más in­co­mo­da del gru­po de los cin­co gran­des eu­ro­peos, con una caí­da que os­ci­la en los úl­ti­mos días en­tre el 7% y el 8% cuan­do se com­pa­ran las co­ti­za­cio­nes de hoy con las de fi­na­les del año 2011.

An­te es­te pa­no­ra­ma, los ana­lis­tas no ti­ran la toa­lla cuan­do ha­blan de la ren­ta va­ria­ble y su di­fí­cil fu­tu­ro. Las va­lo­ra­cio­nes del mer­ca­do están muy ba­jas y no po­drán per­ma­ne­cer mu­cho tiem­po en los ni­ve­les ac­tua­les, por de­ba­jo de los que pre­sen­tan las bol­sas de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.