Los pla­nes ga­nan un 12,6%

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - P.G.

El ba­lan­ce del 2012 pa­ra los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos es­tá re­sul­tan­do bas­tan­te brillante, uno de los me­jo­res de los úl­ti­mos años, co­mo re­fle­jan ya las cifras de cie­rre de no­viem­bre. El úl­ti­mo aná­li­sis de ren­di­mien­tos de la con­sul­to­ra Mer­cer po­ne de re­lie­ve una ga­nan­cia me­dia del 10,2% en los on­ce pri­me­ros me­ses del año y un ren­di­mien­to me­dio en tér­mi­nos anua­les (so­bre el mis­mo mes del año pa­sa­do) del 12,6%. Es­tas ga­nan­cias se están acu­mu­lan­do des­de ma­yo de es­te año de for­ma inin­te­rrum­pi­da, una de las eta­pas más lar­gas de acu­mu­la­ción de ren­di­mien­tos de las que han vi­vi­do los pla­nes de pen­sio­nes en su cor­ta exis­ten­cia.

Des­de lue­go, cifras to­das ellas muy su­pe­rio­res a la ta­sa de in­fla­ción, que es uno de los ob­je­ti­vos que sue­le mar­car­se to­do in­ver­sor que acu­de a los pla­nes de pen­sio­nes pa­ra acu­mu­lar un ca­pi­tal que le ayu­de a ge­ne­rar ren­tas pa­ra el mo­men­to pos­te­rior a la ju­bi­la­ción, com­ple­men­tan­do el retiro que per­ci­ba de la Se­gu­ri­dad So­cial y sus pen­sio­nes pú­bli­cas. Pre­ci­sa­men­te es­te año, una de las as­pi­ra­cio­nes más des­ta­ca­das de los par­tí­ci­pes, la de evi- tar que el de­te­rio­ro in­fla­cio­na­rio so­ca­ve el va­lor de su aho­rro, no ha po­di­do lo­grar­se en las pen­sio­nes pú­bli­cas, que de­bi­do a los ri­go­res del ajus­te pre­su­pues­ta­rio ha im­pe­di­do, por se­gun­da vez, la ac­tua­li­za­ción del va­lor de los ac­ti­vos de los pla­nes en fun­ción del ín­di­ce de pre­cios de con­su­mo.

Las ren­ta­bi­li­da­des de los pla- nes es­pa­ño­les que ope­ran en las bol­sas de la zo­na eu­ro están dan­do al sec­tor uno de sus me­jo­res re­sul­ta­dos de los úl­ti­mos años. Los ges­to­res pa­re­cen ha­ber­se po­si­cio­na­do de for­ma es­pe­cial­men­te ac­ti­va en al­gu­nas de las bol­sas

Sie­te me­ses de subidas en la ren­ta­bi­li­dad de los pla­nes de pen­sio­nes, uno de los pe­rio­dos más lar­gos

que su­pe­ran la me­dia de las ga­nan­cias bur­sá­ti­les de la zo­na eu­ro, que es­tá en torno al 12%.

En lo que va de año, los pla­nes de bol­sa que ope­ran en la eu­ro­zo­na lle­van una ga­nan­cia me­dia de ca­si un 16%, es de­cir, tres pun­tos por en­ci­ma de los ín­di­ces de re­fe­ren­cia. Al­gu­nos in­clu­so han su­pe­ra­do es­tas co­tas de ren­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.