El pa­tri­mo­nio mun­dial, en al­za

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Es­pa­ña e Ita­lia se­rán es­te año dos de las ex­cep­cio­nes en­tre los paí­ses con ma­yor vo­lu­men de aho­rro ges­tio­na­do en fon­dos de in­ver­sión que re­gis­tra­rán des­cen­sos. En Es­pa­ña, al tér­mino del pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, el pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do ha­bía caí­do un 3,3% des­de el arran­que del año y en Ita­lia un 2,4%, cifras que con­tras­tan con la subida ge­ne­ra­li­za­da en el sec­tor, que ha si­do del 9,5%.

El avan­ce en el vo­lu­men de pa­tri­mo­nios ges­tio­na­dos ha si­do de unos 118.000 mi­llo­nes de eu­ros, en con­tras­te con el des­cen­so de 89.000 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te el año pa­sa­do, el peor mo­men­to en la ma­yor par­te de los paí­ses que cuen­tan con sis­te­mas de aho­rro desa­rro­lla­dos y que tie­nen en los fon­dos de in­ver­sión un ca­nal im­por­tan­te de ma­ne­jo de es­tos re­cur­sos, jun­to con los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos.

REN­TA­BI­LI­DA­DES ATRAC­TI­VAS

Las ren­ta­bi­li­da­des están sien­do muy atrac­ti­vas es­te año pa­ra los in­ver­so­res, so­bre to­do pa­ra los que se mue­ven en un en­torno in­ter­na­cio­nal, aun­que la pre­fe­ren­cia ha es­ta­do orien­ta­da ha­cia la ren­ta fi­ja, un pro­duc­to al que se ha orien­ta­do la ma­yor par­te del di­ne­ro, con unos 140.000 mi­llo­nes de eu­ros. Por el con­tra­rio, las in­ver­sio­nes en ren­ta va­ria­ble han re­tro­ce­di­do en ca­si 40.000 mi­llo­nes de eu­ros. En los fon­dos mo­ne­ta­rios, la si­tua­ción ha si­do de equi­li­brio, al igual que en los fon­dos mix­tos.

A ni­vel de los mer­ca­dos glo­ba­les de in­ver­sión, es­te año que es­ta a pun­to de aca­bar va a ser el ejer­ci­cio de la ren­ta fi­ja y, po­si­ble­men­te, las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro en es­te ti­po de fon­dos su­peren las en­tra­das his­tó­ri­cas más ele­va­das de es­tos úl­ti­mos años.

En to­do ca­so, las ren­ta­bi­li­da­des más atrac­ti­vas están es­te 2012 en los fon­dos de ren­ta va­ria-

A ni­vel de los mer­ca­dos glo­ba­les de in­ver­sión, el 2012 va a ser el ejer­ci­cio de la ren­ta fi­ja

ble, mu­chos de los cua­les su­pe­ran el 20% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año. La ren­ta fi­ja in­ter­na­cio­nal su­pe­rará a fi­na­les de año el 7% de ren­di­mien­to me­dio, un ni­vel muy con­si­de­ra­ble pa­ra lo que es ha­bi­tual en es­te ti­po de ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.