¿Dón­de va aho­ra Fran­cia?

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE - Paul Fa­bra Abo­ga­do y economista

En la por­ta­da de su edi­ción del 17 de no­viem­bre, el se­ma­na­rio de cul­to The Eco­no­mist ca­li­fi­ca­ba a Fran­cia de “bom­ba de re­lo­je­ría en el co­ra­zón de Eu­ro­pa”. Des­de en­ton­ces, Fra­nçois Ho­llan­de y su Go­bierno han de­bi­do ce­der a las exi­gen­cias del mag­na­te in­ter­na­cio­nal del ace­ro Laksh­mi Mit­tal. Sin em­bar­go, es­ta im­po­si­ción, en lu­gar de fra­gi­li­zar el li­de­ra­to del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y de Jean-Marc Ay­rault, lo han más bien con­so­li­da­do. La lí­nea so­cial­de­mó­cra­ta ha pre­va­le­ci­do so­bre las ve­lei­da­des iz­quier­dis­tas.

Y, por pri­me­ra vez, la iz­quier­da fran­ce­sa en el po­der se com­pro­me­te a re­du­cir en cua­tro años la par­te (exor­bi­tan­te) de gas­tos pú­bli­cos en re­la­ción con el pro­duc­to na­cio­nal (PIB). De eso de­pen­de­rá en ade­lan­te su cre­di­bi­li­dad. El mi­nis­tro ita­liano de Finanzas de­cla­ra­ba re­cien­te­men­te que, en diez años, los paí­ses de la eu­ro­zo­na se­rán ci­ta­dos co­mo ejem­plo por ha­ber fi­ja­do co­mo ob­je­ti­vo la eli­mi­na­ción de los obs­tácu­los ma­yo­res al cre­ci­mien­to y al em­pleo (los dé­fi­cits, los des­pil­fa­rros). Las tres otras gran­des en­ti­da­des del mun­do desa­rro­lla­do democrático se dis­po­nen a re­for­zar sin im­por­tar­les el pre­cio del dis­po­si­ti­vo del ca­mu­fla­je.

En EE.UU, to­dos las de­duc­cio­nes de im­pues­tos con­ce­di­das a las gran­des ren­tas por la Ad­mi­nis­tra­ción Bush de­be­rían ex­pi­rar al fi­nal de es­te año. Igual­men­te, un gran nú­me­ro de gas­tos pú­bli­cos, tem­po­ral­men­te in­cre­men­ta­dos, ten­drían que aca­bar en la mis­ma fe­cha. Es lo que se lla­ma el “abis­mo fis­cal” ( fis­cal cliff). Di­cho de otro mo­do, en au­sen­cia de de­ci­sio­nes en sen­ti­do con­tra­rio, EE. UU. de­be­ría tam­bién su­frir una

cu­ra de aus­te­ri­dad a par­tir del 2013. Pe­ro, allí, sólo se tra­ta de una co­sa: apla­zar­la. En­tre­tan­to, la Re­ser­va Fe­de­ral con­ti­nua­rá ga­ran­ti­zan­do in­con­di­cio­nal­men­te el va­lor de la deu­da pú­bli­ca. Otro tan­to en el Reino Uni­do, don­de el mi­nis­tro de Economía re­nun­cia a res­ta­ble­cer el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio en el pla­zo pre­vis­to (2015), y en Ja­pón.

Ex­per­to en finanzas y economía in­ter­na­cio­nal. Tra­ba­jó de edi­to­ria­lis­ta en ‘Le Mon­de’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.