Un gi­gan­te en vías de cam­bio

El nue­vo di­ri­gen­te, Xi Jin­ping, tie­ne co­mo desafío trans­for­mar el mo­de­lo eco­nó­mi­co pa­ra se­guir cre­cien­do

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Isi­dre Ambrós

Los lí­de­res chi­nos pre­vén du­pli­car en el 2020 el PIB y la ren­ta per cá­pi­ta que te­nía el país en el 2010

Pru­den­cia o mo­des­tia. Es di­fí­cil dis­cer­nir que hay de­trás de las pa­la­bras del nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta chino, Xi Jin­ping, cuan­do sub­ra­ya que “Chi­na tie­ne que es­tar bien pre­pa­ra­da frente a los di­ver­sos ries­gos y desafíos, sin sub­es­ti­mar­los aho­ra o en el fu­tu­ro, aun­que los fun­da­men­tos de la economía están sa­nos”.

El Nue­vo Ti­mo­nel, co­mo ya ha de­fi­ni­do la pren­sa ofi­cial al nue­vo lí­der del gi­gan­te asiá­ti­co –una ape­la­ción re­ser­va­da has­ta aho­ra a Mao y su su­ce­sor Deng Xiao­ping– es cons­cien­te de que ha asu­mi­do las rien­das del po­der de un país que to­do el pla­ne­ta con­fía en que se con­so­li­de en el fu­tu­ro co­mo la lo­co­mo­to­ra de la economía mun­dial.

Sin em­bar­go, tam­bién es cons­cien­te de que pa­ra al­can­zar es­te es­ta­tus no bas­ta con con­ver­tir­se en la economía más gran­de del mun­do. Una po­si­ción que la OC­DE la pro­nos­ti­ca pa­ra el cer­cano 2016.

Xi Jin­ping, que asu­mi­rá la pre­si­den­cia de Chi­na en mar­zo del 2013, y su fu­tu­ro pri­mer mi­nis­tro, Li Ke­qiang, po­si­ble­men­te ten­gan mu­cho más en cuen­ta el in­for­me que ela­bo­ró a pri­me­ros de año el Ban­co Mun­dial y el gu­ber­na­men­tal Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción so­bre el De­sa­rro­llo. Un es­tu­dio que diag­nos­ti­ca los pro­ble­mas que de­be afron­tar Chin pa­ra te­ner un te­ji­do in­dus­trial com­pe­ti­ti­vo y cons­truir una so­cie­dad con al­tos in­gre­sos, mo­der­na y con las me­no­res di­fe­ren­cias so­cia­les po­si­bles en los pró­xi­mos vein­te años.

Co­no­ce­dor de que has­ta el 2022 se­rá el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la evo­lu­ción de Chi­na, Xi ya se ha reuni­do con las au­to­ri­da­des y em­pre­sa­rios de la di­ná- mi­ca pro­vin­cia su­re­ña de Guang­dong, la ver­da­de­ra fá­bri­ca de mun­do. Con ellos ha dis­cu­ti­do so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca tan­to lo­cal co­mo ex­tran­je­ra y so­bre có­mo es­ti­mu­lar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. En es­ta reunión el lí­der chino em­pla­zó a los in­dus­tria­les a es­for­zar­se en la in­no­va­ción, co­mo prin­ci­pal ca­ba­llo de ba­ta­lla de la trans­for­ma­ción del mo­de­lo de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y po­der ser más com­pe­ti­ti­vos.

Y es que al Nue­vo Ti­mo­nel le to­ca cam­biar de rum­bo eco­nó­mi­co. Un re­to que im­pli­ca, ade­más de me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y apos­tar por me­jo­rar la ca­li­dad de los pro­duc­tos, in­cen­ti­var el con­su­mo con el fin de re­du­cir la de­pen­den­cia de Chi­na de sus ex­por­ta­cio­nes e in­ver­sión.

Una ten­den­cia que de­be­rá ir acom­pa­ña­da de unas re­for­mas fis­ca­les y fi­nan­cie­ras que per­mi­tan a la economía del gi­gan­te asiá­ti­co man­te­ner un rit­mo de cre­ci- mien­to su­fi­cien­te­men­te al­to pa­ra se­guir crean­do em­pleo, aun­que por de­ba­jo de los dos dí­gi­tos. Unas me­di­das que de­be­rían ga­ran­ti­zar los in­gre­sos su­fi­cien­tes pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos so­cia­les des­ti­na­dos a me­jo­rar el ni­vel de vi­da de los más de 1.300 mi­llo­nes de chi­nos. Unos pla­nes que in­clu­yen do­tar­les de un sis­te­ma de Se­gu­ri­dad So­cial que al­can­ce a la to­ta­li­dad de la po­bla­ción, así co­mo ini­cia­ti­vas que re­duz­can las di­fe­ren­cias en­tre ri­cos y po­bres y fa­vo­rez­can la am­plia­ción de una cla­se me­dia aco­mo­da­da.

Xi Jin­ping se es­for­za­rá, asi­mis­mo, en lo­grar que Chi­na du­pli­que en el 2020 el PIB y la ren­ta per cá­pi­ta exis­ten­te en el 2010. Es una me­ta cu­yo fin es te­ner sa­tis­fe­cha a la po­bla­ción, evi­tar pro­tes­tas y la des­es­ta­bi­li­za­ción del país. Un es­ce­na­rio que los di­ri­gen­tes de la se­gun­da po­ten­cia mun­dial in­ten­tan evi­tar a to­da cos­ta.

LINTAO ZHANG / GETTY

Xi Jin­ping, nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Chino, en una cum­bre del par­ti­do a me­dia­dos de no­viem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.