Miu­ra lle­ga a mi­tad del ca­mino

El fon­do de ca­pi­tal ries­go crea­do en el 2008 con 100 mi­llo­nes ha in­ver­ti­do ya el 90%

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Mar Galtés

Miu­ra Pri­va­te Equity es­tá a pun­to de cul­mi­nar las in­ver­sio­nes de su pri­mer fon­do, Miu­ra Fund I, cons­ti­tui­do a prin­ci­pios del 2008, que con­si­guió un ca­pi­tal de 100 mi­llo­nes de eu­ros y que ha en­tra­do con par­ti­ci­pa­cio­nes en sie­te em­pre­sas. “Han si­do unos años muy con­vul­sos y cam­bian­tes”, va­lo­ra Lluís Se­guí, co­fun­da­dor jun­to a Juan Leach, y so­cio di­rec­tor de la fir­ma, es­pe­cia­li­za­da en apo­yar a em­pre­sas me­dia­nas en pro­ce­sos de con­so­li­da­ción o de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. “To­ca mi­rar si el mo­de­lo por el que apos­ta­mos fun­cio­na. Y la va­lo­ra­ción es po­si­ti­va”. Pe­ro Se­guí si­gue ne­ce­si­tan­do ex­pli­car que el su­yo es un ca­pi­tal ries­go más in­dus­trial que fi­nan­cie­ro. “Aquí no es­tá bien en­ten­di­do. En el mun­do an­glo­sa­jón es cla­ve pa­ra ha­cer cre­cer el PIB. Y se le lla­ma ca­pi­tal pri­va­do, no ries­go”.

Miu­ra nun­ca com­pra el 100% de una em­pre­sa. “Coin­ver­ti­mos con los fun­da­do­res o con los equi­pos di­rec­ti­vos que pa­san a ser ac­cio­nis­tas. Y, con­jun­ta­men­te, he­mos rea­li­za­do in­ver­sio­nes por ca­si 200 mi­llo­nes de eu­ros”, ex­pli­ca Se­guí.

Bue­na par­te del di­ne­ro cap­ta­do por Miu­ra es eu­ro­peo: dos fon­dos de fon­dos fran­ce­ses, uno bri­tá­ni­co, uno sui­zo, pe­ro tam­bién es­tá el BBVA, los fa­mily of­fi­ces de las fa­mi­lias Bo­tet, Reig. Su in­ver­sión es es­tric­ta­men­te fi­nan­cie­ra, la ges­tión es res­pon­sa­bi­li­dad de Miu­ra. “En las em­pre­sas en las que es­ta­mos no hay di­vi­den­dos. La ca­ja ge­ne­ra­da se in­vier­te en la em­pre­sa. El ob­je­ti­vo es que la em­pre­sa se ha­ga más fuer­te, glo­ba­li­za­da, y en cin­co o seis años, po­der dar la ren­ta­bi­li­dad ade­cua­da”.

Miu­ra ha in­ver­ti­do “en­tre el 85-90% del fon­do. “Que­da por ha­cer una nue­va in­ver­sión, y apo­yar al­gu­na ope­ra­ción de con­ti­nui­dad”. “Es­ta­mos a mi­tad de ca­mino”. Pron­to lle­ga­rá el mo­men­to de las des­in­ver­sio­nes: “Te­ne­mos una car­te­ra bas­tan­te jo­ven, y ca­da em­pre­sa ten­drá su mo­men­to y plan idó­neos. Es­ta­mos abier­tos a opor­tu­ni­da­des, pe­ro no ac­ti­vos”. Pa­ra fi­na­les del 2013 pre­vé em­pe­zar el Miu­ra Fund II: “Aho­ra es un mo­men­to muy com­pli­ca­do. Pe­ro te­ne­mos la con­fian­za de los in­ver­so­res: ha­ce cin­co años cre­ye­ron en una idea; aho­ra ya po­de­mos en­se­ñar lo que he­mos he­cho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.