La aso­cia­ción 22@Net­work es­tre­na ho­ja de ru­ta

El con­jun­to de em­pre­sas aso­cia­das del dis­tri­to bar­ce­lo­nés as­cien­de hoy a 126, con un vo­lu­men de em­pleo su­pe­rior a las 10.000 per­so­nas

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Cabanillas

Con­si­de­ra­do por mu­chos co­mo el Si­li­con Va­lley bar­ce­lo­nés, el dis­tri­to 22@ se ha con­ver­ti­do en la me­ca de pe­re­gri­na­ción de gran par­te del te­ji­do em­pre­sa­rial TIC de la ciu­dad, así co­mo en la se­de de los cen­tros de I+D de al­gu­nas de las gran­des com­pa­ñías del Es­ta­do. En la úl­ti­ma dé­ca­da las an­ti­guas fá­bri­cas tex­ti­les del Po­ble­nou, que du­ran­te el si­glo XIX cons­ti­tu­ye­ron el prin­ci­pal mo­tor eco­nó­mi­co de Ca­ta­lun­ya, han ido dan­do pa­so a em­pre­sas vin­cu­la­das a las nue­vas tec­no­lo­gías y al co­no­ci­mien­to, a cen­tros tec­no­ló­gi­cos y de in­ves­ti­ga­ción, así co­mo a uni­ver­si­da­des y es­cue­las de ne­go­cio.

Las cifras ha­blan por sí so­las: más de 7.000 em­pre­sas que em­plean a más de 90.000 per­so­nas y ge­ne­ran un vo­lu­men glo­bal que as­cien­de a los 9.000 mi- llo­nes de eu­ros, con­vi­ven ac­tual­men­te en la zo­na. Mu­chas de ellas for­man par­te de 22@Net­work Bar­ce­lo­na, la aso­cia­ción em­pre­sa­rial cons­ti­tui­da a fi­na­les de ju­lio del 2004 pa­ra “ha­cer del dis­tri­to un au­tén­ti­co po­lo de la in­no­va­ción y un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal”, tal co­mo sus­cri­be Ramón Sa­la­bert, con­se­je­ro eje­cu­ti­vo de Te­le­fó­ni­ca en Ca­ta­lun­ya y pre­si­den­te de la aso­cia­ción em­pre­sa­rial.

En es­ta lí­nea, la aso­cia­ción –que cuen­ta ya con un to­tal de 126 em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes so­cias de la ta­lla de Te­le­fó­ni­ca, Sch­nei­der Electric, Mi­cro­soft, Yahoo, El Cor­te In­glés, In­dra, TSys­tems, Bar­ce­lo­na Ac­ti­va o la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya, en­tre otras– aca­ba de es­tre­nar nue­va jun­ta di­rec­ti­va y, con ella, una nue­va ho­ja de ru­ta. “Nos en­fren­ta­mos a una cri­sis pro­fun­da de la que sólo sal­dre­mos jun­tos. Des­de 22@Net­work Bar­ce­lo­na que­re­mos tra­ba­jar de for­ma

con­jun­ta pa­ra ayu­dar a los nue­vos em­pren­de­do­res a ha­cer reali­dad sus pro­yec­tos, atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra y, en de­fi­ni­ti­va, ha­cer del 22@ el me­jor es­pa­cio en Eu­ro­pa pa­ra ha­cer ne­go­cios”, apun­ta Sa­la­bert.

La crea­ción de nue­vas co­mi­sio­nes de tra­ba­jo de­di­ca­das a te­mas co­mo la em­pren­de­du­ría, la co­mu­ni­ca­ción y las gran­des em­pre­sas son el pri­mer pa­so de la aso­cia­ción en el ca­mino. “La idea es que las 25 gran­des com­pa­ñías que for­ma­mos par­te de 22@Net­work nos reuna­mos de for­ma pe­rió­di­ca, con el fin de in­ter­cam­biar ideas y co­no­ci­mien- tos que sir­van de ins­pi­ra­ción pa­ra las de me­nor ta­ma­ño, con el fin de con­ver­tir­nos en trac­to­ras de las py­mes, y di­na­mi­zar así la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la zo­na”, ad­mi­te Sa­la­bert.

IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN

Asi­mis­mo, la aso­cia­ción em­pre­sa­rial pre­ten­de im­pul­sar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus em­pre­sas so­cias ce­rran­do acuer­dos con en­ti­da­des si­mi­la­res crea­das en ciu­da­des co­mo Lon­dres, Hamburgo, Hel­sin­ki, Co­pen­ha­gue, Seúl y Moscú, que cuen­tan tam­bién con dis­tri­tos si­mi­la­res al 22@.

Re­for­zar su víncu­lo con el ám- bi­to uni­ver­si­ta­rio es otro de los re­tos que se ha es­ta­ble­ci­do la nue­va jun­ta di­rec­ti­va de la aso­cia­ción. “Las em­pre­sas no de­be­mos per­der de vis­ta ni por un mo­men­to el ta­len­to que se en­cuen­tra en las uni­ver­si­da­des. Que­re­mos apos­tar por fór­mu­las co­mo la del Vo­lun­ta­ria­do 22@, en la que los es­tu­dian­tes de más­ter de es­cue­las del dis­tri­to rea­li­zan pro­yec­tos de uti­li­dad pa­ra las em­pre­sas del dis­tri­to, co­mo tra­ba­jos de cam­po o es­tu­dios so­cio­ló­gi­cos, a cam­bio, por ejem­plo, de la con­va­li­da­ción de cré­di­tos o de des­cuen­tos en la ma­trí­cu­la uni­ver­si­ta­ria”, con­clu­ye el pre­si­den­te.

MAI­TE CRUZ

La aso­cia­ción quie­re ha­cer del dis­tri­to bar­ce­lo­nés 22@ un au­tén­ti­co po­lo de la in­no­va­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.