Mu­je­res y con­se­je­ras

Las em­pre­sas del Ibex asu­men el Có­di­go del Buen Go­bierno

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS - S. He­re­dia

Ha­gan la prue­ba y va­yan a bus­car la foto: son los años no­ven­ta del si­glo pa­sa­do, y 25 con­se­je­ros ocu­pan los 25 asien­tos de una me­sa re­don­da. La foto es de un con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de una em­pre­sa cual­quie­ra, de cual­quie­ra de las que co­ti­zan en el Ibex (el prin­ci­pal se­lec­ti­vo es­pa­ñol se ha­bía pues­to en mar­cha en 1992). Y es­ta es la foto: son 25 con­se­je­ros –es de­cir, mu­chos más del má­xi­mo de quin­ce que re­co­mien­da el Có­di­go Uni­fi­ca­do de Buen Go­bierno–, son hom­bres y son es­pa­ño­les. Pe­ro, por suer­te, eso ha cam­bia­do, se­gún se pue­de leer en el úl­ti­mo In­for­me so­bre jun­tas ge­ne­ra­les de ac­cio­nis­tas, ela­bo­ra­do por Iese/Ir­co e In­for­press.

Aho­ra ha­blan los da­tos. El Có­di­go Uni­fi­ca­do de Buen Go­bierno y las re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea su­per­vi­san la evo­lu­ción de los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción en­tre las em­pre­sas del Ibex. En reali­dad, lan­zan con­se­jos, no ór­de­nes. Es de­cir, que sus va­lo­ra­cio­nes no son vin­cu­lan­tes. “Si las em­pre­sas no cum­plen con esas re­co­men­da­cio­nes, tam­po­co pa­sa na­da. No se les mul­ta –di­ce Jo­sé Ramón

Des­de el 2000, ha men­gua­do el cuer­po de los con­se­jos, don­de hay más mu­je­res y más ex­tran­je­ros

Pin, pro­fe­sor del Iese–. Sim­ple­men­te, se les sa­ca los co­lo­res”.

Aun así, ese có­di­go de bue­nas ma­ne­ras va ca­lan­do. Los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción son ca­da día más del­ga­dos, más plu­ra­les y más glo­ba­les. Por ejem­plo, 26 de los 36 va­lo­res del Ibex (pro­vi­sio­nal­men­te son 36 em­pre­sas) res­pe­tan la re­gla de má­xi­mos: tie­nen me­nos de 16 con­se­je­ros. Map­fre, con 21, es el más mul­ti­tu­di­na­rio. Le si­guen Ban­co Po­pu­lar y Aber­tis, am­bos con 20.

“Ade­más, tam­bién se va ge­ne­ra­li­zan­do la pre­sen­cia de mu­je­res en los con­se­jos”, aña­de Nu­ria Vi­la­no­va, pre­si­den­te de In­for­press, tra­yen­do al pre­sen­te la ima­gen de los años no­ven­ta: hay mu­je­res en 32 de las 36 em­pre­sas. No las hay en Téc­ni­cas Reuni­das, Sacyr, En­de­sa ni Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. “Se­gui­mos le­jos de las con­si­de­ra­cio­nes de la UE, que re­co­mien­dan que el 40% de los miem­bros del con­se­jo sean mu­je­res (el Có­di­go de Bue­na Con­duc­ta re­du­ce la pe­ti­ción al 30%) –di­ce Vi­la­no­va–, aun­que nos va­mos acer­can­do. La me­dia es­pa­ño­la ya es del 13,10% (la me­dia eu­ro­pea es del 13,17%).”.

“En reali­dad, ir a la pa­ri­dad es una ten­den­cia cul­tu­ral –aña­de Pin–. De he­cho, ya hay más es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rias que uni­ver­si­ta­rios. El ren­di­mien­to aca­dé­mi­co de ellas es me­jor. E in­clu­so ya se in­ter­pre­ta que el con­se­jo que no cuen­ta con mu­je­res es­tá sien­do in­sen­si­ble a las ne­ce­si­da­des de la mi­tad de la po­bla­ción. Y hay em­pre­sas que las ne­ce­si­tan. ¿Qué pa­sa­ría con In­di­tex, vol­ca­da en el tex­til? (dos de sus nue­ve con­se­je­ros son con­se­je­ras)”.

El in­for­me cie­rra sus con­clu­sio­nes de­te­nién­do­se en el es­pa­cio que ocu­pan los con­se­je­ros ex­tran­je­ros en las em­pre­sas. Son ma­yo­ría los ita­lia­nos (15), los es­ta­dou­ni­den­ses (13) y los bri­tá­ni­cos (12), mien­tras que los di­rec­ti­vos de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y emer­gen­tes se abren pa­so muy po­co a po­co. “Y es al­go pe­li­gro­so –di­ce Pin–, por­que mu­chas de es­tas em­pre­sas tie­nen in­tere­ses en La­ti­noa­mé­ri­ca. Y la cen­tral siem­pre de­be ser sen­si­ble a lo que ocu­rre en los mer­ca­dos don­de ope­ran sus fi­lia­les. Es­to de­ben co­rre­gir­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.