Vis­co­fan sube a Pri­me­ra Di­vi­sión

La com­pa­ñía se in­cor­po­ra al Ibex en lu­gar de Ga­me­sa

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Lalo Agus­ti­na

El pró­xi­mo 2 de enero, Vis­co­fan, uno de los lí­de­res mun­dia­les en la fa­bri­ca­ción de en­vol­to­rios ar­ti­fi­cia­les pa­ra pro­duc­tos cár­ni­cos, sus­ti­tui­rá a Ga­me­sa co­mo una de las em­pre­sas cu­ya co­ti­za­ción se tie­ne en cuen­ta pa­ra el cálcu­lo del Ibex 35, el prin­ci­pal ín­di­ce de la bol­sa es­pa­ño­la. La de­ci­sión la adop­tó el pa­sa­do miér­co­les el co­mi­té ase­sor téc­ni­co del Ibex. Se­gún Blas Cal­za­da, su pre­si­den­te, la en­tra­da de Vis­co­fan “obe­de­ce, co­mo no pue­de ser de otra ma­ne­ra, a ra­zo­nes téc­ni­cas, co­mo son su al­tí­si­ma li­qui­dez y una ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til más que acep­ta­ble”.

El va­lor en bol­sa de Ga­me­sa es hoy más de cua­tro ve­ces in­fe­rior al de Vis­co­fan, que va­le ya ca­si 1.900 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún el cie­rre del pa­sa­do vier­nes. En es­tos mo­men­tos, la nue­va com­pa­ñía del se­lec­ti­vo es­pa­ñol su­pera en ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til a otras em­pre­sas del Ibex, co­mo Ban­kin­ter, In­dra, BME, Ban­kia, FCC y Aben­goa.

El cam­bio en el ci­ta­do ín­di­ce su­po­ne el re­gre­so de la com­pa­ñía na­va­rra al mis­mo, del que sa­lió ha­ce ya tre­ce años. Vis­co­fan es una com­pa­ñía que gus­ta a los ana­lis­tas por su ca­rác­ter de­fen­si­vo. Cuan­do las co­sas van mal en los mer­ca­dos, ac­túa co­mo va­lor re­fu­gio pa­ra los in­ver­so­res más cau­te­lo­sos. Es­te año, en el que la bol­sa ha su­fri­do los em­ba­tes de la cri­sis de la deu­da so­be­ra­na y los vai­ve­nes de la pri­ma de ries­go, la re­va­lo­ri­za­ción de Vis­co­fan ha si­do ex­cep­cio­nal, del 42%. Y lo más lla­ma­ti­vo del ca­so es que el 2012 no es una ex­cep­ción. Vie­ne sien­do así des­de que em­pe­zó la cri­sis ha­ce ya cin­co años.

El mo­ti­vo de es­te com­por­ta­mien­to es que Vis­co­fan es ren­ta­ble, tie­ne una deu­da irri­so­ria y, so­bre to­do, no de­pen­de del mer­ca­do in­terno, el que tan­to asus­ta a los in­ver­so­res por sus in­cer­ti­dum­bres. Aun­que la com­pa­ñía no da cifras, los ana­lis­tas cal­cu­lan que úni­ca­men­te el 8% de sus ven­tas las rea­li­za en Es­pa­ña. La fuer­te in­ter­na­cio­na­li­za­ción se ha aco­me­ti­do, so­bre to­do, con re­cur­sos pro­pios.

“Aho­ra no van a rea­li­zar fuer­tes in­ver­sio­nes, pe­ro sí a apun­ta­lar su po­si­ción en los mer­ca­dos en los que es­tá pre­sen­te”, di­cen fuen­tes del mer­ca­do. Pa­ra Mar­ta Díaz, ana­lis­ta de Banc Sa­ba­dell, pue­den lle­gar a cor­to pla­zo más ale­grías pa­ra los ac­cio­nis­tas de Vis­co­fan, ya que aun­que la com­pa­ñía es­tá re­la­ti­va­men­te ca­ra, la en­tra­da en el Ibex sue­le ac­tuar co­mo un ca­ta­li­za­dor de las com­pras y eso siem­pre ele­va el pre­cio de las ac­cio­nes.

“Hay mu­chos fon­dos, so­bre to­do in­ter­na­cio­na­les, que sólo pue­den in­ver­tir en tí­tu­los que for­man par­te del ín­di­ce prin­ci­pal de un país, por lo que es de su­po­ner que aho­ra que­rrán in­cor­po­rar Vis­co­fan a sus car­te­ras”. La em­pre­sa, ade­más, es apre­cia­da en el ex­te­rior por su ca­si nu­la de­pen-

En lo que va de año, Vis­co­fan ha subido un 42% en bol­sa, pe­ro los ana­lis­tas aún le ven po­ten­cial de subida

den­cia del mer­ca­do do­més­ti­co y su ca­rác­ter an­ti­cí­cli­co.

Pe­se a ello, en el Sa­ba­dell re­co­mien­dan ven­der, ya que con­si­de­ran que el po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción es muy in­fe­rior al del Ibex. Con to­do, des­de otra fir­ma de aná­li­sis apun­tan que no hay que fiar­se. “Sal­van­do las dis­tan­cias, el ca­so de Vis­co­fan es muy pa­re­ci­do al de In­di­tex: siem­pre de­ci­mos que es­tá ca­ra, pe­ro tri­mes­tre tras tri­mes­tre la com­pa­ñía sor­pren­de al mer­ca­do y me­jo­ra las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.