Ga­me­sa de­ja el se­lec­ti­vo tras caer un 50% en el año

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

La sa­li­da de Ga­me­sa del Ibex 35 se pro­du­ce des­pués de que la em­pre­sa per­die­ra ca­si el 50% de su va­lor en el úl­ti­mo año, lo que ha lle­va­do su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til a po­co más de 400 mi­llo­nes de eu­ros. La com­pa­ñía ener­gé­ti­ca en­tró a for­mar par­te del se­lec­ti­vo en el 2001, tan sólo unos me­ses más tar­de de em­pe­zar a co­ti­zar en el par­quet. Ga­me­sa se be­ne­fi­ció co­mo po­cas del boom de las ener­gías ver­des y en ju­lio del 2007 al­can­zó los 36,3 eu­ros por ac­ción. Des­de en­ton­ces, los ac­cio­nis­tas han vi­vi­do un au­tén­ti­co cal­va­rio.

El pa­sa­do ve­rano, en me­dio de in­ten­sos ru­mo­res so­bre cam­bios re­gu­la­to­rios, las ac­cio­nes de Ga­me­sa to­ca­ron su mí­ni­mo his­tó­ri­co al ce­rrar en los 1,006 eu­ros. To­do el sec­tor ener­gé­ti­co su­frió un varapalo pa­re­ci­do. Ni si­quie­ra la for­tí­si­ma re­va­lo­ri­za­ción que ha vi­vi­do des­de en­ton­ces, pró­xi­ma al 60%, le ha sal­va­do de la que­ma. La sa­li­da del Ibex pue­de per­ju­di­car a par­tir de aho­ra su co­ti­za­ción, ya que mu­chos fon­dos tie­nen por nor­ma par­ti­ci­par sólo en com­pa­ñías que for­men par­te de los prin­ci­pa­les ín­di­ces de ca­da mer­ca­do.

Den­tro de las ma­las no­ti­cias, el vier­nes Ga­me­sa anun­ció que el ERE que iba a afec­tar a 480 per­so­nas se apli­ca­rá a 324 tra­ba­ja­do­res en Es­pa­ña, se­gún anun­ció la com­pa­ñía en una no­ta a la CNMV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.