Los me­jo­res no siem­pre atraen

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

No siem­pre exis­te una co­rre­la­ción per­fec­ta en­tre lo que va bien en el mun­do de la in­ver­sión y lo que pi­den los in­ver­so­res. Es­te año, sin ir más le­jos, sólo seis de las 23 ca­te­go­rías de fon­dos re­gis­tran en­tra­das ne­tas de di­ne­ro. En las seis, los fon­dos que in­te­gran es­tos gru­pos lo­gran ga­nan­cias, pe­ro no son ni de le­jos las más bri­llan­tes.

Vien­do las co­sas des­de otro pris­ma, los fon­dos que es­te año lo­gran las ma­yo­res ga­nan­cias pre­sen­tan sa­li­das ne­tas de di­ne­ro. Hay cua­tro fa­mi­lias de fon­dos con ren­ta­bi­li­da­des en lo que va de año por en­ci­ma del 10% y en tres de ellas ha sa­li­do di­ne­ro. So­la­men­te el gru­po de fon­dos de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal de paí­ses no en­cua­dra­dos en al­gu­na área con­cre­ta lo­gra unas pe­que­ñas en­tra­das ne­tas de re­cur­sos. Pe­ro, por ejem­plo, en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble de paí­ses eu­ro­peos no per­te- ne­cien­tes al eu­ro, la ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da des­de enero ha si­do de ca­si un 11%, lo que no ha im­pe­di­do que en lo que va de año sal­gan 128 mi­llo­nes de eu­ros ne­tos.

En con­jun­to, el año 2012 es­tá sien­do muy po­si­ti­vo pa­ra los fon­dos. En tér­mi­nos anua­les, la ren­ta­bi­li­dad me­dia se ha si­tua­do ya en el 6,40%. Hay que re­mon­tar­se a ju­nio del año 2007 pa­ra en­con­trar ga­nan­cias más sus­tan­cio­sas, del 7,16%. Di­cho de otra for­ma, el con­jun­to de los fon­dos ofre­ce en es­tos mo­men­tos la ma­yor ren­ta­bi­li­dad en tér­mi­nos anua­les des­de el ini­cio de la cri­sis.

Los peo­res mo­men­tos de es­te ci­clo se die­ron en la se­gun­da mi­tad del 2011 y en los me­ses de ma­yo y ju­nio de es­te mis­mo año. Des­de el mí­ni­mo al­can­za­do en ju­nio, los fon­dos no han he­cho más que su­bir en ren­ta­bi­li­dad, acu­mu­lan­do des­de ju­nio de es­te mis­mo año un 7,40% de subida pa­ra el con­jun­to de los fon­dos.

De don­de es­tá sa­lien­do prin­ci­pal­men­te el di­ne­ro es­te año es de los fon­dos de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo (2.800 mi­llo­nes de eu­ros), de los garantizados de ren­ta va­ria­ble (2.500 mi­llo­nes) y de los mo­ne­ta­rios (otros 1.400 mi­llo­nes de sa­li­das ne­tas). Sus ga­nan­cias son mo­de­ra­das, en­tre el 2% de los mo­ne­ta­rios y el 3,8% de los garantizados de ren­di­mien­to va­ria­ble. Es de­cir, ren­di­mien­tos que se pue­den en­con­trar en los de­pó­si­tos ban­ca­rios, a don­de po­si­ble­men­te ha es­ca­pa­do es­te di­ne­ro.

Lo que es­tá cla­ro es que pa­ra ga­nar más de un 10% hay que co­rrer al­gún ries­go. Los más ren­ta­bles es­te año son, con un avan­ce del 11,1% des­de enero, los fon­dos que in­vier­ten en ren­ta va­ria­ble de Es­ta­dos Uni­dos, aun­que ellos tam­bién han re­gis­tra­do sa­li­das de ca­pi­tal.

Los fon­dos que más di­ne­ro atraen es­te año no son pre­ci­sa­men­te los que más ga­nan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.