Mix­to y fi­jo com­bi­nan bien

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - P.G.

La bús­que­da de la ren­ta­bi­li­dad en los pla­nes de pen­sio­nes, con el ob­je­ti­vo del lar­go pla­zo co­mo guía prin­ci­pal, sue­le te­ner en los pla­nes de ti­po mix­to una bue­na res­pues­ta. De he­cho, a más de 20 años de pla­zo, las me­jo­res ren­ta­bi­li­da­des de los pla­nes de pen­sio­nes in­di­vi­dua­les las han lo­gra­do en Es­pa­ña los pla­nes que com­bi­nan in­ver­sio­nes en ren­ta fi­ja y en ren­ta va­ria­ble, con ga­nan­cias me­dias a lar­go que su­pe­ran en oca­sio­nes el 4%, un ren­di­mien­to que en el sec­tor no es fá­cil de en­con­trar.

Es­te año, los pla­nes de ren­ta fi­ja mix­ta (es de­cir, los que in­vier­ten so­bre to­do en bo­nos y una par­te me­nor en ac­cio­nes) ofre­cen una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual del 3,98% y se en­cuen­tran en fa­se de re­cu­pe­ra­ción de los ma­los re­sul­ta­dos que pre­sen­ta­ron es­tos pla­nes y los de otros seg­men­tos del mer­ca­do al prin­ci­pio de la ac­tual cri­sis. El 2012 es el me­jor año des­de la quie­bra de Leh­man e in­clu­so su­pera los ren­di­mien­tos de la ma­yor par­te de los ejer­ci­cios an­te­rio­res.

De los 25 ma­yo­res pla­nes de es­te ti­po que exis­ten en Es­pa­ña, con pa­tri­mo­nios por en­ci­ma de los cien mi­llo­nes de eu­ros, to­dos se en­cuen­tran en ren­di­mien­tos po­si­ti­vos en los do­ce úl­ti­mos me­ses. Es­te se­lec­to gru­po de pla­nes re­pre­sen­ta cer­ca del 70% del pa­tri­mo­nio to­tal de los pla­nes que ac­túan ba­jo la mo­da­li­dad de pla­nes mix­tos en los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja y va­ria­ble, con pre­do­mi­nio de la pri­me­ra. Es­te año es­tá sien­do muy fa­vo­ra­ble pa­ra la ren- ta fi­ja, pe­ro coin­ci­de tam­bién con una bue­na ra­cha de ren­ta­bi­li­dad en las bol­sas, de la que sólo es­tá au­sen­te el mer­ca­do es­pa­ñol. El Ibex 35 es, en­tre los gran­des mer­ca­dos bur­sá­ti­les, el que peor ren­di­mien­to ofre­ce.

Los pla­nes de pen­sio­nes mix­tos con pre­do­mi­nio en la ren­ta fi­ja vi­ven su me­jor año en es­ta cri­sis

Los pla­nes mix­tos de ren­ta fi­ja ges­tio­nan cer­ca de 11.500 mi­llo­nes de eu­ros y están en ma­nos de 2,36 mi­llo­nes de par­tí­ci­pes. De los 25 más fuer­tes en vo­lu­men, nue­ve no lo­gran su­pe­rar la ta­sa de in­fla­ción, que úl­ti­ma­men­te se ha mo­vi­do en torno al 3%. Pe­ro en los 16 res­tan­tes, las ga­nan­cias en al­gu­nos ca­sos son del 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.