La­ti­noa­mé­ri­ca si­gue vi­va

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los mer­ca­dos emer­gen­tes están con­tri­bu­yen­do es­te año de for­ma al­go más mo­de­ra­da de lo que se es­pe­ra­ba al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial. Y las bol­sas están re­fle­jan­do, so­bre to­do des­de el ve­rano pa­ra acá, un cier­to fre­na­zo, más per­cep­ti­ble en eco­no­mías co­mo Bra­sil, aun­que no tan­to en Chi­na, cu­yos avan­ces más re­cien­tes le han vuel­to a si­tuar en­tre los mer­ca­dos más pro­me­te­do­res pa­ra la in­ver­sión du­ran­te el pró­xi­mo año.

De he­cho, en la cla­si­fi­ca­ción de los fon­dos que in­vier­ten en las eco­no­mías emer­gen­tes, los más ade­lan­ta­dos son los que ofre­cen ga­nan­cias del or­den del 16%, muy en lí­nea con el in­di­ca­dor de la bol­sa de Chi­na aun­que bas­tan­te por de­lan­te del que pre­sen­ta los ren­di­mien­tos de la bol­sa de Bra­sil, que a es­tas al­tu­ras del año re­gis­tra una pér­di­da si­mi­lar a la del Ibex 35, en torno al 6%. En­tre los fon­dos que ope­ran en bol­sas mun­dia­les, los de ti­po sec­to­rial si­guen mar­can­do es­te año la pau­ta, por de­lan­te in­clu­so de los es­pe­cia­li­za­dos en emer­gen­tes.

La­ti­noa­mé­ri­ca ofre­ce de ca­ra al año 2013 bue­nas pre­vi­sio­nes, in­clu­so pa­ra el ca­so de Bra­sil, en don­de es­ta pa­sa­da se­ma­na sal­ta­ron las alar­mas an­te la in­ten­sa des­ace­le­ra­ción de su PIB que ha re­tro­ce­di­do has­ta el 1% de cre­ci­mien­to, aun­que las pre­vi­sio­nes más ge­ne­ra­li­za­das si­guen apun­tan­do a un 3,5% de me­jo­ra de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca el año pró­xi­mo. Lo que su­ce­da en EE.UU., y so­bre to­do en Chi­na, tie­ne una gran im­por­tan­cia pa­ra la pri­me­ra economía la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Las tres gran­des eco­no­mías de la zo­na, en don­de están más pre­sen­tes los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les y en don­de más cuan­tio­sas son las in­ver­sio­nes de em­pre­sas es­pa­ño­las, no pa­re­ce que va­yan a te­ner pro­ble­mas se­rios en el año 2013 pa­ra lo­grar un más

Al 3,5% que se es­pe­ra pa­ra Bra­sil se su­ma otro 3,5% que pro­nos­ti­can pa­ra la economía de Mé­xi­co

que acep­ta­ble rit­mo de cre­ci­mien­to. Al 3,5% que se es­pe­ra pa­ra Bra­sil se su­ma otro 3,5% que pro­nos­ti­can pa­ra la economía de Mé­xi­co y en torno a un 5,5% pa­ra Chi­le. Es­tas tres eco­no­mías re­pre­sen­tan el 70% del PIB la­ti­noa­me­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.