UN AHO­RRO DE HAS­TA EL 90%

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO -

El cer­ti­fi­ca­do de efi­cien­cia cuen­ta con una eti­que­ta ener­gé­ti­ca pa­re­ci­da a la que ya dis­po­nen los elec­tro­do­més­ti­cos y, al igual que en es­tos, el pa­pel de la eti­que­ta es in­for­mar al con­su­mi­dor so­bre la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de la cons­truc­ción que es­tá a pun­to de al­qui­lar o com­prar. La cla­si­fi­ca­ción se ob­tie­ne del cálcu­lo de las fu­tu­ras emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono de la vi­vien­da.

Las vi­vien­das más efi­cien­tes, y que, por tan­to, con­lle­van ma­yor aho­rro, co­rres­pon­den a la ca­li­fi­ca­ción A y las me­nos efi­cien­tes, a la G. En Cer­ti­ca­lia es­ti­man que en­tre dos edi­fi­ca­cio­nes de igua­les di­men­sio­nes el aho­rro ener­gé­ti­co en­tre una de ca­li­fi­ca­ción A y una de ca­li­fi­ca­ción G pue­de ser del 70% e in­clu- so del 90%. Es de­cir, que el in­qui­lino o pro­pie­ta­rio de la vi­vien­da de ti­po A va a gas­tar co­mo mí­ni­mo un 70% me­nos en ener­gía pa­ra man­te­ner los mis­mos ni­ve­les de con­for­ta­bi­li­dad en el ho­gar que el pro­pie­ta­rio o in­qui­lino de una cons­truc­ción del ti­po G. De he­cho, Inés Gar­cía de Cer­ti­ca­lia ex­pli­ca que “las cons­truc­cio­nes del ti­po A se po­drían ca­li­fi­car co­mo edi­fi­cios de con­su­mo ener­gé­ti­co ca­si nu­lo”.

La em­pre­sa cer­ti­fi­ca­do­ra pre­vé que la ma­yor par­te de las cons­truc­cio­nes que se van a cer­ti­fi­car es­tén por de­ba­jo de la E, “ya que se tra­ta de vi­vien­das an­te­rio­res al 2007 y en po­cos ca­sos se cons­tru­ye­ron pen­san­do en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca ni en el con­su­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.