Ar­te so­bre rue­das

Una ex­po­si­ción en Bar­ce­lo­na reúne una de­ce­na de los me­jo­res pro­to­ti­pos cus­to­mi­za­dos por Ferry Clot de motos Har­ley Da­vid­son

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Car­los Gar­cía-Osu­na

Cus­to­mi­zar motos es un ar­te que no es­tá al al­can­ce de to­dos en el que se com­bi­na la ima­gi­na­ción y la ver­sa­ti­li­dad con apa­bu­llan­tes co­no­ci­mien­tos me­cá­ni­cos. En Bar­ce­lo­na, du­ran­te las fe­chas na­vi­de­ñas, se po­drán ver y ad­qui­rir en una ex­po­si­ción úni­ca las motos per­so­na­li­za­das por Ferry Clot, re­co­no­ci­do mun­dial­men­te por su tra­ba­jo en la cus­to­mi­za­ción de Har­ley Da­vid­son.

Ubi­ca­da en el Bu­le­vard de los An­ti­cua­rios del pa­seo de Grà­cia de la Ciu­dad Con­dal, la mues­tra per­mi­ti­rá ad­mi­rar una de­ce­na de las pie­zas más re­le­van­tes del ar­tis­ta en­tre las que des­ta­can: Born to run (2007), que na­ció co- mo ho­me­na­je a su ami­go Jo­sep Gó­mez Riera pe­ro que tam­bién es­tá de­di­ca­da a Bru­ce Springs­teen y cuen­ta con las llan­tas de las rue­das con for­ma de gui­ta­rras eléc­tri­cas. Tam­bién bus­ca pro­pie­ta­rio la de­no­mi­na­da Ra­me­ra, me­jor mo­to del sa­lón Mo­tOh! del 2008, va­lo­ra­da en 29.800 eu­ros, y que es­tá con­si­de­ra­da co­mo la rei­na de las Har­ley por su com­ple­ji­dad téc­ni­ca y su es­té­ti­ca re­tro­fu­tu­ris­ta, ex­hi­bién­do­se, asi­mis­mo, la Pa­na­fi­na, cam­peo­na del mun­do en el año 2009 en la ca­te­go­ría de Mo­di­fied Har­ley Da­vid­son y que cam­bia­rá de ma­nos pre­vio pa­go de 29.800 eu­ros. Se com­ple­ta la de­ce­na de pro­to­ti­pos que se ex­hi­ben con las de­no­mi­na­das Wor­king class (2004), He­ri­ta­je (2006), Ci­ca­triz (2010) y Anat­he­ma (2011).

Los vi­si­tan­tes po­drán ad­qui­rir un re­ga­lo úni­co: una pie­za de ar­te que no sólo po­drán mos­trar sino que tam­bién po­drán con­du­cir, ya que las motos están ma­tri­cu­la­das y lis­tas pa­ra lu­cir en la ca­rre­te­ra. La mues­tra se com­ple­men­ta­rá con 15 cas­cos úni­cos rea­li­za­dos por el gru­po ar­tís­ti­co Yin Yang, am­bien­ta­dos en la cul­tu­ra mu­si­cal y ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de los años se­sen­ta a los no­ven­ta.

Ferry Clot (Bar­ce­lo­na, 17 de oc­tu­bre de 1970) es bi­cam­peón mun­dial de cus­to­mi­za­ción de motos en la ca­te­go­ría Mo­di­fied Har­ley Da­vid­son del cam­peo­na­to mun­dial que se ce­le­bra ca­da año en Es­ta­dos Uni­dos. Pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa Hot Dreams Bar­ce­lo­na, se de­di­ca des­de 1992 a la fa­bri­ca­ción y cus­to­mi­za­ción de vehícu­los ex­clu­si­vos. En­tre sus clien­tes se en­cuen­tran famosos del mun­do del es­pec­tácu­lo, mú­si­cos, ac­to­res, ga­le­ris­tas, pe­rio­dis­tas, di­se­ña­do­res de mo­da y prín­ci­pes. Sus motos han ocu­pa­do pá­gi­nas y por­ta­das en las más pres­ti­gio­sas re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das de to­do el mun­do y re­por­ta­jes en los pe­rió­di­cos na­cio­na­les más in­flu­yen­tes, ade­más de ha­ber par­ti­ci­pa­do en de­ce­nas de pro­gra­mas ra­dio­fó­ni­cos y shows te­le­vi­si­vos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Aun­que no están pre­sen­tes en la mues­tra, Clot ha rea­li­za­do cus­to­mi­za­cio­nes de otros pro­to­ti­pos, co­mo la Bomb, que tie­ne cu­la­ti­nes con for­ma de nu­di­llos pa­ra dar gus­to a los nos­tál­gi­cos, o la Re­ne­ga­de, un mo­de­lo que in­mor­ta­li­zó el ac­tor Lo­ren­zo La­mas en la se­rie de te­le­vi­sión del mis­mo tí­tu­lo, o la bau­ti­za­da co­mo Guin- di­lla, una re­crea­ción de las motos de com­pe­ti­ción de los años 70.

La Mus­tang ex­hi­be llan­tas ta­lla­das a par­tir de dos gi­gan­tes­cos blo­ques de alu­mi­nio bi­llet, mien­tas la Sexy and juicy se pro­yec­ta co­mo un es­bo­zo cor­po­ral de for­mas anató­mi­cas fe­me­ni­nas y al­ma del mis­mo gé­ne­ro sua­ve, li­ge­ra y sen­sual. La Bar­hop­per era la más do­ta­da pa­ra mo­ver­se en­tre los ba­res y muy co­mún en­tre los com­ba­tien­tes nor­te­ame­ri­ca­nos de la II Gue­rra Mun­dial. Y la Holy­nes fue la pri­me­ra mo­to es­pa­ño­la que par­ti­ci­pó en un Mun­dial de Cus­to­mi­za­cio­nes, con fa­ro y ma­ni­llar ba­ña­dos en oro.

Los mo­te­ros que sur­can nues­tras ca­rre­te­ras en bus­ca de aven­tu­ras a lo­mos de es­tos ve­lo­cí­si­mos ca­ba­llos de hie­rro bien po­drían ha­cer su­yo el ver­so de Paul Eluard “la li­ber­tad que guía nues­tros pa­sos”. Qui­zás ese sea uno de los mo­ti­vos por el que tam­bién de­ban sen­tir­se hi­jos pre­di­lec­tos de Jack Ke­rouac y los otros miem­bros de la ge­ne­ra­ción Beat mos­trán­do­se dis­pues­tos al au­lli­do gins­ber­gniano mien­tras ca­bal­gan En el ca­mino por pol­vo­rien­tas ca­rre­te­ras, al tiem­po que sue­nan em­ble­má­ti­cas can­cio­nes de rock pa­ra ani­mar los tra­yec­tos a la con­quis­ta de los sue­ños.

4

3

1

1 PA­RA­FI­NA Pre­cio: 29.800 eu­ros 2 RA­ME­RA Pre­cio:29.800 eu­ros

3 FI­RE­BALL 21.800 eu­ros

4 BLUE BI­KE

20.800 eu­ros

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.