SE­RÁ NO­TI­CIA

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE -

BA­LAN­CE BUR­SÁ­TIL

Co­mien­za una se­ma­na pro­pi­cia pa­ra ha­cer ba­lan­ce. El mar­tes 18 el pre­si­den­te de BME (Bol­sas y Mer­ca­dos Es­pa­ño­les), An­to­nio Zoi­do, ce­le­bra­rá con la pren­sa la tra­di­cio­nal co­mi­da na­vi­de­ña don­de ha­rá ba­lan­ce del 2012. Un año ma­lo pe­ro en que el Ibex ha po­di­do man­te­ner el ti­po a pe­sar de las fuer­tes tur­bu­len­cias de los mer­ca­dos. Pa­ra el 2013 las co­sas pa­re­cen pin­tar al­go me­jor, so­bre to­do si la pri­ma de ries­go si­gue ba­jan­do. Co­mo di­cen los ex­per­tos, la bol­sa siem­pre ade­lan­ta las re­cu­pe­ra­cio­nes con seis me­ses de an­ti­ci­pa­ción.

RE­FOR­MAS PEN­DIEN­TES

El jue­ves cin­co dis­tin­gui­dos ca­te­drá­ti­cos vin­cu­la­dos a Fe­dea, los pro­fe­so- res Mi­che­le Bol­drin (Was­hing­ton Uni­ver­sity in Saint Louis), Ig­na­cio Con­de-Ruiz (Com­plu­ten­se), Sa­muel Ben­to­li­la (CEMFI) y An­to­nio Cabrales (UC3) ha­rán un de­ta­lla­do aná­li­sis de las re­for­mas rea­li­za­das en el pri­mer año del Go­bierno del PP, con es­pe­cial én­fa­sis en la re­for­ma la­bo­ral, fi­nan­cie­ra, edu­ca­ti­va, pen­sio­nes y la con­so­li­da­ción fis­cal. Al mis­mo tiem­po, em­pla­za­rán al Go­bierno a ace­le­rar las co­sas pen­dien­tes: fiscalidad, sa­ni­dad y ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas.

RE­VI­SIÓN SA­LA­RIAL

Las dos úl­ti­mas se­ma­nas del año trae­rán gran­des no­ti­cias que se pro­yec­ta­rán so­bre el año nue­vo. Un da­to en el que ha­brá que es­tar muy aten­to se­rá el IPC ade­lan­ta­do de di­ciem­bre, que se to­ma co­mo re­fe­ren­cia pa­ra la reac­ti­va­ción de las cláu­su­las de re­vi­sión sa­la­rial. Los pre­cios se han des­via­do res­pec­to al 2% y va a com­pli­car la te­so­re­ría de las em­pre­sas. En no­viem­bre que­dó en el 2,9% gra­cias a la re­ba­ja de las gasolineras in­du­ci­da por el Eje­cu­ti­vo.

EL DIS­CUR­SO DEL REY

Mu­cha ex­pec­ta­ción an­te el dis­cur­so na­vi­de­ño de don Juan Car­los en la no­che del 24 de di­ciem­bre. El año pa­sa­do dio la cla­ve de la su­ce­sión sub­ra­yan­do la per­so­na­li­dad y el tra­ba­jo de su hi­jo Fe­li­pe. Es­te año po­dría dar al­gún pa­so más, ade­más de lo que pue­da de­cir so­bre la tre­men­da cri­sis que nos azo­ta y la ten­den­cia se­ce­sio­nis­ta en Ca­ta­lun­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.