De Sil­vio con amor des­de Ita­lia

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE - Edward Hugh Economista

La se­ma­na pa­sa­da vi­mos una vez más la cri­sis ita­lia­na sa­can­do ti­tu­la­res en la pren­sa mun­dial. La de­ci­sión de Ber­lus­co­ni de ne­gar su apo­yo al Go­bierno de Mon­ti dis­pa­ró los me­ca­nis­mos de alar­ma en to­dos los mer­ca­dos Pe­ro el lío du­ró po­co. Es­te jue­ves Ita­lia ven­dió 3.500 mi­llo­nes de eu­ros de un nue­vo bono a tres años por un 2,50%, la me­nor ren­ta­bi­li­dad pa­ra si­mi­lar ven­ci­mien­to des­de oc­tu­bre del 2010 y muy por de­ba­jo del 2,64% pa­ga­do el 14 de no­viem­bre.

La ra­zón de es­ta tran­qui­li­dad es la exis­ten­cia del pro­gra­ma de com­pra de bo­nos de Ma­rio Drag­hi en el BCE. Pe­se a la len­ti­tud con que los lí­de­res de Eu­ro­pa to­man sus de­ci­sio­nes, los in­ver­so­res con­fían en que con el tiem­po las ade­cua­das y ne­ce­sa­rias me­di­das se adop­ta­ran a tiem­po.

Por el mo­men­to, la ame­na­za de Ber­lus­co­ni se ha eva­po­ra­do, pe­ro los vo­tan­tes ita­lia­nos están ca­da vez más in­quie­tos por­que lo tie­nen ca­da vez mas di­fí­cil pa­ra po­der ver la luz al fi­nal del tú­nel.

La economía del país ha­ce una dé­ca­da que no cre­ce. La pro­duc­ción na­cio­nal se va atra­san­do en el tiem­po, pe­ro la deu­da so­be­ra­na avan­za, y es muy pro­ba­ble que al­can­za­rá el 130% del PIB en el 2013. El país tie­ne un se­rio pro­ble­ma de­mo­grá­fi­co, co­mo el de Ja­pón, pe­ro a pe­sar de la pre­sen­cia de in­mi­gra­ción, el ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad es tan ba­jo que la exis­ten­cia de un mi­llón de nue­vos tra­ba­ja­do­res sólo se no­ta en la economía su­mer­gi­da.

El Par­ti­do De­mó­cra­ta, ga­na­dor pro­ba­ble de los pró­xi­mos co­mi­cios, ne­ce­si­ta­rá el apo­yo de otra for­ma­ción po­lí­ti­ca, ha­cien­do di­fí­cil la for­ma­ción de un go­bierno es­ta­ble. Y mien­tras tan­to, una

coa­li­ción de los dis­pues­tos –el par­ti­do de Ber­lus­co­ni, la se­pa­ra­tis­ta Li­ga del Nor­te y el nue­vo mo­vi­mien­to Cin­co Es­tre­llas de Bep­pe Gri­llo–- po­dría es­tar for­mán­do­se, uni­dos por un sólo ob­je­ti­vo, sa­car a Ita­lia fue­ra de la unión mo­ne­ta­ria. No du­do que Ma­rio Drag­hi ha­rá to­do lo que pue­da, pe­ro ¿se­rá su­fi­cien­te?

Ex­per­to en la cri­sis de la deu­da, for­ma par­te del equi­po de Nou­riel Rou­bi­ni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.