EL CON­CEP­TO DE ‘TO­DOS’ ALE­MÁN

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE -

Hay un con­sen­so in­terno que pro­te­ge el em­pleo en Ale­ma­nia, que tie­ne una ta­sa de pa­ro del 6,5%. Ese con­sen­so, que em­pie­za a ser re­co­no­ci­do en Eu­ro­pa, se ba­sa en el prin­ci­pio de que to­do el mun­do tra­ba­je y que los sa­la­rios de­ben adap­tar­se a lo­grar ese fin. Si han de ba­jar, lo ha­rán lo que sea ne­ce­sa­rio. Fran­cia em­pie­za a dar una gran im­por­tan­cia a es­te he­cho.

Es el mis­mo prin­ci­pio el que apli­ca aho­ra Ber­lín de ca­ra a la unión mo­ne­ta­ria eu­ro­pea. Se­gún su mi­nis­tro de Finanzas, Wolf­gang Schäuble, Ale­ma­nia re­cha­za los eu­ro­bo­nos por­que “to­das nues­tras eco­no­mías, no sólo unas po­cas, tie­nen que ge­ne­rar su bie­nes­tar, y sólo pue­den ha­cer­lo si se se adap­tan a una economía mun­dial hi­per­com­pe­ti­ti­va”.

Un mis­mo con­cep­to: los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res y la ri­que­za de las na­cio­nes no de­pen­de de la re­dis­tri­bu­ción sino de que tra­ba­jen to­dos en ello, no de que lo ha­gan unos po­cos y que lue­go re­par­tan. Su sen­ti­do de so­li­da­ri­dad va uni­do al de sos­te­ni­bi­li­dad y sir­ve pa­ra que to­dos, in­clui­da Gre­cia, lo si­gan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.