Efi­cien­cia re­pro­duc­ti­va” y abuelas es­tre­sa­das

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

No to­dos los ex­per­tos con­si­de­ran el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción co­mo un mo­ti­vo de alar­ma en tan­to que ame­na­za al sis­te­ma de pen­sio­nes y al Es­ta­do de bie­nes­tar. Por ejem­plo, el de­mó­gra­fo Ju­lio Pé­rez Díaz, del Cen­tro Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), ve el fe­nó­meno co­mo signo de pro­gre­so. Des­de su pun­to de vis­ta y el de la co­rrien­te crí­ti­ca que re­pre­sen­ta, la ba­ja na­ta­li­dad no es sino fru­to de una re­vo­lu­ción en la “efi­cien­cia re­pro­duc­ti­va” (ni­ños sa­nos y con fu­tu­ro) que con­so­li­da la li­be­ra­ción de la mu­jer. El en­ve­je­ci­mien­to, por su par­te, es el re­sul­ta­do de un po­si­ti­vo pro­ce­so de pro­lon­ga­ción de la vi­da con unos ni­ve­les de ca­li­dad y sa­lud ca­da vez ma­yo­res. To­do lo cual se tra­du­ce, a su jui­cio, en un ex­tra­or­di­na­rio pai­sa­je hu­mano; un ver­gel de ge­ne­ra­cio­nes don­de ado­les­cen­tes pe­ga­dos al Twit­ter con­vi­ven con an­cia­nos na­ci­dos en la Es­pa­ña ru­ral an­te­rior a la Gue­rra Ci­vil.

Tal vez el op­ti­mis­mo que des­ti­lan las te­sis de Pé­rez Díaz sea tan dis­cu­ti­ble co­mo el “alar­mis­mo fa­laz” y manipulador que él atri­bu­ye a gru­pos eco­nó­mi­cos e ideo­ló­gi­cos in­tere­sa­dos en des­man­te­lar la pro­tec­ción so­cial y pri­va­ti­zar el Es­ta­do de bie­nes­tar. Pe­ro tan­to las nue­vas reali­da­des en el día a día de las fa­mi­lias co­mo los da­tos que exis­ten al res­pec­to le dan cier­ta ra­zón, en par­te.

Los pro­pios so­ció­lo­gos ha­blan des­de ha­ce al­gún tiem­po del “sín­dro­me de la abue­la es­tre­sa­da”, con lo que eso con­lle­va pa­ra bien o pa­ra mal. Y, te­nien­do en cuen­ta la evo­lu­ción de la de­mo­gra­fía, la economía y las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res, no se­ría ra­ro que pron­to oyé­ra­mos hablar tam­bién de bi­sa­bue­los can­gu­ro, aun­que sólo en ca­sos de ma­ter­ni­da­des más tem­pra­nas que las que hoy se es­ti­lan. Pa­ra em­pe­zar, al­re­de­dor del 50% de los ni­ños vie­nen al mun­do con bi­sa­bue­los, se­gún el pro­pio Pé­rez Díaz.

La es­pe­ran­za de vi­da de los es­pa­ño­les (al na­cer) es hoy de 81,9 años, ca­si dos más que la me­dia eu­ro­pea (80). Y su ex­pec­ta­ti­va de su­per­vi­ven­cia a par­tir de los 65 es de 22,7 años pa­ra las mu­je­res y de 18,6 pa­ra los hom­bres, sólo por de­trás de los fran­ce­ses en am­bos ca­sos. Sin em­bar­go, el pe­rio­do de tiem­po en bue­na sa­lud a par­tir de los 65 es unos 9 años (8,9 las mu­je­res y 9,6 los hom­bres), li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del pro­me­dio en la UE. Eso sí, sólo el 19% de los es­pa­ño­les en di­chas eda­des vi­ven so­los, frente a más del 35% en to­do el nor­te del con­ti­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.