Pre­vi­sio­nes po­co alen­ta­do­ras

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Los da­tos ofre­ci­dos por el úl­ti­mo es­tu­dio de con­su­mo na­vi­de­ño en Es­pa­ña ela­bo­ra­do por De­loit­te, que pre­vé que ca­da ho­gar gas­te una me­dia de 680 eu­ros en la cam­pa­ña de Na­vi­dad y Re­yes, frente a los 708 eu­ros del pa­sa­do ejer­ci­cio, ad­vier­te que las ven­tas co­mer­cia­les en es­ta épo­ca del año caerán en­tre un 4% y un 9% res­pec­to al 2011 en to­do el Es­ta­do. Un fe­nó­meno que, se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ció de Comerç de Ca­ta­lun­ya, Mi­quel Án­gel Frai­le, se de­be a la al­ta ta­sa de pa­ro, la des­con­fian­za de los con­su­mi­do­res y los re­cor­tes sa­la­ria­les que su­fren mu­chos tra­ba­ja­do­res. “So­bre to­do aho­ra que los fun­cio­na­rios, un co­lec­ti­vo enor­me, se ha que­da­do sin pa­ga de Na­vi­dad”, ad­vier­te.

An­te es­te pa­no­ra­ma, Frai­le pi­de a la po­bla­ción ca­ta­la­na que a la ho­ra de con­su­mir du­ran­te las Na­vi­da­des op­te por “ha­cer una dis­cri­mi­na­ción po­si­ti­va con los co­mer­cios de pro­xi­mi­dad, que ge­ne­ran pues­tos de tra­ba­jo en Ca­ta­lun­ya y con­tri­bu­yen al fun­cio­na­mien­to de la economía ca­ta­la­na”. La Con­fe­de­ra­ción de Co­mer­cio de Ca­ta­lun­ya es­ti­ma que ca­da fa­mi­lia ca­ta­la­na se gas­ta­rá es­te año al­re­de­dor de un vo­lu­men de 700 eu­ros du­ran­te la cam­pa­ña na­vi­de­ña.

Con to­do, en es­te úl­ti­mo ejer­ci­cio los aso­cia­dos de Comertia han inau­gu­ra­do más de 100 nue­vos pun­tos de ven­ta en Ca­ta­lun­ya. “La ma­yo­ría de las em­pre­sas del sec­tor nos he­mos te­ni­do que rein­ven­tar. Ya sea en te­mas de pre­cio, de adap­ta­ción de sur­ti­do co­mer­cial, cambia­ndo el mo­de­lo lo­gís­ti­co o la de­co­ra­ción del lo­cal. La bue­na no­ti­cia es que es­tá fun­cio­nan­do bas­tan­te bien, aun­que ya he­mos asu­mi­do que, di­fí­cil­men­te, vol­ve­re­mos a re­cu­pe­rar las cifras ob­te­ni­das ha­ce seis años”, sen­ten­cia Elías. Es el ca­so,

El tu­ris­mo ex­tran­je­ro reali­zó en el 2011 un gas­to con tar­je­ta de cré­di­to en Ca­ta­lun­ya de 3.000 mi­llo­nes

por ejem­plo, de la ca­de­na ca­ta­la­na de co­mi­da pa­ra lle­var Nos­trum, que ha do­bla­do sus ven­tas en los úl­ti­mos tres me­ses tras apli­car una im­por­tan­te re­ba­ja en el pre­cio de to­dos sus pla­tos.

Sin du­da, el ex­po­nen­cial au- men­to del tu­ris­mo ex­tran­je­ro en Ca­ta­lun­ya du­ran­te los úl­ti­mos ejer­ci­cios –so­bre to­do en Bar­ce­lo­na– “ha sal­va­do gran par­te de los mue­bles del sec­tor”, se­gún Frai­le. Y es que, tal co­mo se des­pren­día del ba­lan­ce tu­rís­ti­co anual 2011 de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, el tu­ris­mo ex­tran­je­ro reali­zó un gas­to con tar­je­ta de cré­di­to en Ca­ta­lun­ya du­ran­te el pa­sa­do año cer­cano a los 3.000 mi­llo­nes de eu­ros, un 14,9% más que en el 2010. Por suer­te, se es­ti­ma que es­ta cifra cre­ce­rá en los pró­xi­mos ejer­ci­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.