Tra­zos y for­mas de Àn­gels Ri­bé

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill

Es sa­bi­do que en paí­ses co­mo Es­pa­ña o Ca­ta­lun­ya (en es­to por des­gra­cia nos pa­re­ce­mos) el re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co del va­lor de una obra ar­tís­ti­ca y del mé­ri­to de un au­tor sue­le lle­gar tar­de, in­clu­so de­ma­sia­do tar­de, sal­vo que el in­tere­sa­do sea un cam­peón de la au­to­pro­mo­ción y las re­la­cio­nes pú­bli­cas y po­lí­ti­cas, es de­cir, un opor­tu­nis­ta sim­pá­ti­co o in­clu­so an­ti­pá­ti­co.

Cla­ro que el re­co­no­ci­mien­to tar­dío siem­pre es me­jor que el tam­bién fre­cuen­te res­ca­te pós­tu­mo, así que hay que fe­li­ci­tar­se de la aten­ción que úl­ti­ma­men­te ha me­re­ci­do Àn­gels Ri­bé, ar­tis­ta con­cep­tual y sin em­bar­go plástica, con una in­com­ple­ta y dis­fru­ta­ble re­tros­pec­ti­va en el Mac­ba en el año 2011 (en ella fal­ta­ban las es­cul­tu­ras de me­tal, vi­drios y luz, así co­mo otras obras pos­te­rio­res a 1984) y con el Pre­mi Na­cio­nal d’Arts Plàs­ti­ques 2012.

Àn­gels Ri­bé (na­ci­da en Bar­ce­lo­na en 1943) ex­po­ne has­ta el 31 de enero di­bu­jos re­cien­tes en Ca­nals-Galeria d’Art (Sant Cu­gat del Va­llès). Son mi­ni­ma­lis­tas y cá­li­dos. Dos an­chas pin­ce­la­das de tin­ta ne­gra pue­den for­mar una pa­re­ja den­sa y ten­sa, así co­mo cua­tro pin­ce­la­das se pue­den des­ple­gar y su­per­po­ner en for­ma de cua­dra­do irre­gu­lar o de mon­ta­ña de tra­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.