Me­dia ho­ra fre­né­ti­ca

Sal­vó la se­sión del vier­nes al su­bir el 0,32 %, en una jor­na­da mar­ca­da por una gran vo­la­ti­li­dad an­te el ven­ci­mien­to tri­mes­tral de op­cio­nes y fu­tu­ros

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (+20,99%) fue el va­lor es­tre­lla de la se­ma­na y se ha co­lo­ca­do por en­ci­ma de los 2,3 eu­ros por ac­ción. Es­ta se­ma­na ha se­lla­do un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción ale­mán pa­ra me­jo­rar la efi­ca­cia de los pa­ne­les so­la­res, uno de los ele­men­tos bá­si­cos en las plan­tas de ener­gía so­lar, en don­de la com­pa­ñía es uno de los lí­de­res mun­dia­les. Tras la subida de es­tas se­ma­nas, el va­lor po­dría to­mar­se un des­can­so.

Aber­tis (+2,43%) ce­rró es­ta se­ma­na la com­pra de las au­to­pis­tas chi­le­nas de OHL por 204 mi­llo­nes de eu­ros. Las ac­cio­nes han me­jo­ra­do es­ta se­ma­na al­go me­nos que el se­lec­ti­vo, pe­ro se man­tie­nen por en­ci­ma de los 12 eu­ros, con ba­lan­ce po­si­ti­vo en el año.

Ac­cio­na (+3,43%) si­gue con com­bus­ti­ble al­cis­ta aun­que pa­re­ce en tran­ce de ago­ta­mien­to, ya que sus ga­nan­cias des­de mí­ni­mos del año en la bol­sa, allá por el mes de ju­lio, ron­dan el 90%, las más fuer­te del se­lec­ti­vo.

Ace­ri­nox (+0,83%) ape­nas ha su­fri­do pe­na­li­za­ción tras el anun­cio de que su­pri­me, de mo­men­to, los dos di­vi­den­dos a cuen­ta, enero y abril, así co­mo el com­ple­men­ta­rio de ju­lio, pa­ra pen­sar en un pa­go úni­co en es­te úl­ti­mo mes, que se­rá apro­ba­do en la jun­ta por una cuan­tía que de­pen­de­rá de có­mo cie­rre el año.

ACS (+13,09%) si­gue cre­cien­do con fuer­za y ya es­tá en la zo­na de los 19 eu­ros. Co­mo en otros ca­sos, su subida re­cien­te ha si­do de­ma­sia­do ver­ti­cal y da un po­co de mie­do, por lo que los ana­lis­tas re­co­mien­dan cau­te­la. Es­ta se­ma­na ha si­do el ter­cer va­lor más al­cis­ta del se­lec­ti­vo.

Ama­deus (+3,16%) me­jo­ró a rit­mo del Ibex, de ca­ra a la pró­xi­ma en­tre­ga de un di­vi­den­do de 0,25 eu­ros por ac­ción, su­pe­rior en un 40% al abo­na­do un año an­tes. Se man­tie­ne co­mo el ter­cer me­jor va­lor del año.

Ar­ce­lor Mit­tal (+1,02%) ce­rró la se­ma­na al al­za pe­ro las ma­las no­ti­cias se le acu­mu­la­ron el vier­nes, ade­más de anun­ciar la amor­ti­za­ción de ac­ti­vos si­de­rúr­gi­cos eu­ro­peos por im­por­te de 4.300 mi­llo­nes de dó­la­res por pro­ble­mas de de­man­da. Es­te año la de­man­da ha caí­do en Eu­ro­pa en torno al 8%. La agen­cia Fitch ha re­ba­ja­do su ca­li­fi­ca­ción den­tro de la ca­te­go­ría de bono ba­su­ra. No se le pre­sen­ta un buen re­co­rri­do de ca­ra a las pró­xi­mas se­ma­nas.

Ban­co Po­pu­lar (+12,30%) fue el cuar­to me­jor del Ibex 35 es­ta se­ma­na y es­tá en ple­na fa­se de re­cu­pe­ra­ción tras la fuer­te caí­da en la am­plia- ción de ca­pi­tal. Es un va­lor con mu­chos in­ver­so­res in­con­di­cio­na­les y pue­de re­mon­tar de for­ma con­sis­ten­te, aun­que de­pen­dien­do de los re­sul­ta­dos que va­ya co­mu­ni­can­do al mer­ca­do. Es un va­lor que se­guir muy de cer­ca.

Ban­co Sa­ba­dell (-0,79%) es­tá me­ti­do en un ba­che que ya se pro­lon­ga por dos se­ma­nas aun­que man­tie­ne los 2 eu­ros por ac­ción. Con to­do, es el me­jor del gru­po ban­ca­rio, ex­cep­ción he­cha de los dos gran­des, que están en otra li­ga.

Ban­kia (-2,17%) anun­ció el cie­rre de sus com­pli­ca­das ne­go­cia­cio­nes con Avi­va (he­ren­cia de un acuer­do de Ban­ca­ja con los in­gle­ses en ban­ca se­gu­ros), por lo que ten­drá que pa­gar unos 600 mi­llo­nes de eu­ros, me­nos de lo que pe­día la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca. Fue el peor va­lor de la se­ma­na y se man­tie­ne co­mo uno de los más cas­ti­ga­dos. La so­lu­ción da­da a los tí­tu­los pre­fe­ren­tes es­tá cau­san­do mu­cho da­ño al ac­cio­na­ria­do de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra.

Ban­kin­ter (+10,40%) anun­ció una ini­cia­ti­va in­só­li­ta en es­ta en­ti­dad, la aper­tu­ra de una alian­za en el ex­te­rior me­dian­te la com­pra de una li­cen­cia ban­ca­ria en Lu­xem­bur­go es­pe­cia­li­za­da en ban­ca de ges­tión de for­tu­nas. La en­ti­dad ha anun­cia­do el pa­go de un di­vi­den­do de 0,0272 eu­ros por ac­ción el pró­xi­mo 5 de enero.

BBVA (+3,35%) sal­tó a la zo­na de los 7 eu­ros, lo que re­fuer­za sus ga­nan­cias en el año. Sus ac­cio­nes están ca­da vez más asen­ta­das en el gru­po de los va­lo­res con me­jo­res re­sul­ta­dos es­te año en­tre los del Ibex. Es­ta se­ma­na ha com­ple­ta­do la ven­ta de sus ne­go­cios en Puer­to Ri­co por unos 400 mi­llo­nes de eu­ros.

BME (+8,06%) se ha mo­vi­do al al­za al ca­lor nue­va­men­te de los mo­vi­mien­tos cor­po­ra­ti­vos en su sec­tor, tras la com­pra el jue­ves de la Bol­sa de Nue­va York. Pe­ro, so­bre to­do, las ac­cio­nes han vis­to re­afir­ma­do su po­ten­cial tras con­fir­mar que el di­vi­den­do a cuen­ta de es­te ejer­ci­cio se­rá de 0,60 eu­ros. Es una de las com­pa­ñías del se­lec­ti­vo con ma­yor ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do. Las ac­cio­nes han sal­ta­do a la zo­na de los 19 eu­ros.

San­tan­der (+3,56%) se me­tió en el ni­vel de los 6 eu­ros por ac­ción, una re­fe­ren­cia que no po­seía des­de ha­ce va­rios me­ses y que pa­re­ce dar por fi­na­li­za­da la cri­sis de los gran­des ban­cos en cuan­to a mal­tra­to bur­sá­til se re­fie­re. La agen­cia Stan­dard & Poor’s me­jo­ró el vier­nes la ca­li­fi­ca­ción de su fi­lial bri­tá­ni­ca. Pe­ro el he­cho sus­tan­cial de la se­ma­na en es­te va­lor ha si­do el acuer­do pa­ra ab­sor­ber Ba­nes­to, de­ci­sión de gran tras­cen­den- cia pa­ra el gru­po, pe­ro que el mer­ca­do va­lo­ró de for­ma dis­cre­ta. El ban­co, en to­do ca­so, ha acla­ra­do que si­gue en la ca­rre­ra por com­prar ban­cos na­cio­na­li­za­dos en el ac­tual pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción del sec­tor ban­ca­rio es­pa­ñol. Anun­ció un im­por­tan­te acuer­do en se­gu­ros con Ae­gón.

Cai­xa Bank (+1,60%) que­dó al­go des­col­ga­da de la subida ge­ne­ral del mer­ca­do pe­ro se man­tie­ne en la zo­na de los 2,6 eu­ros por ac­ción.

Dia (+5,63%) pa­re­ce op­tar al es­ca­lón de los 5 eu­ros en su co­ti­za­ción, aun­que su fuer­te re­va­lo­ri­za­ción en el año, más del 40%, pa­re­ce res­tar­le po­si­bi­li­da­des por mo­ti­vos de can­san­cio.

Ena­gás (0,00%) ce­rró igual que abrió, a 16,2 eu­ros por ac­ción, por lo que man­tie­ne un 13% lar­go de ga­nan­cia en el año.

En­de­sa (+0,03%) ha en­ca­rri­la­do sus ne­go­cios en Chi­le en torno a su im­por­tan­te fi­lial Ener­sis, lo que el mer­ca­do ape­nas ha va­lo­ra­do.

FCC (+6,90%) pre­sen­tó una ga­nan­cia se­ma­nal en­ga­ño­sa, ya que el vier­nes re­gis­tró un se­ve­ro varapalo. La cau­sa: sus­pen­sión del di­vi­den­do. Al­go ya muy co­no­ci­do en el mer­ca­do pe­ro cu­ya plas­ma­ción en un acuer­do ofi­cial es­ta­ba por sa­ber. Las ac­cio­nes pue­den su­frir al­gún de­te­rio­ro adi­cio­nal.

Fe­rro­vial (+6,95%) ce­rró es­ta se­ma­na la ven­ta del 10,62% de Heath­row Air­port Hol­ding por 478 mi­llo­nes de li­bras, unos 586 mi­llo­nes de eu­ros. De es­te mo­do, se co­lo­ca con un 33,65% de par­ti­ci­pa­ción en la com­pa­ñía, pro­pie­ta­ria de va­rios ae­ro­puer­tos bri­tá­ni­cos. Por otro la­do, Fe­rro­vial ha acor­da­do la cons­truc­ción de una au­to­pis­ta en Vir­gi­nia, Es­ta­dos Uni­dos, con 88 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, en la que in­ver­ti­rá al­go más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Ga­me­sa (+17,64%) fir­mó un acuer­do pa­ra cons­truir y ex­plo­tar por 15 años un parque eó­li­co en Ale­ma­nia, con 183 me­ga­va­tios de po­ten­cia. La com­pa­ñía ha si­do es­ta se­ma­na uno de los me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo, el se­gun­do tras Aben­goa.

Gas Na­tu­ral (+4,60%) si­gue por­fian­do en bus­ca de la co­ta de los 14 eu­ros, una vez que ha en­tra­do en te­rreno po­si­ti­vo en el año. Es de los po­cos va­lo­res, me­dia do­ce­na, que es­tá en má­xi­mos anua­les.

Gri­fols (-0,57%) man­tie­ne su con­di­ción de lí­der del Ibex 35, a pun­to de ce­rrar­se el año y cuan­do que­da un re­du­ci­do nú­me­ro de se­sio­nes. Pe­ro sa­ca unos 20 pun­tos de ven­ta­ja en re­va­lo­ri­za­ción anual a su in­me­dia­to se­gui­dor, ven­ta­ja so­bra­da.

IAG (+8,50%) ha res­pi­ra­do bas­tan­te más tran­qui­la es­ta se­ma­na tras los acuer­dos en­tre la di­rec­ción de la com­pa­ñía y los sin­di­ca­tos, que por lo me­nos están ne­go­cian­do.

Iber­dro­la (+6,35%) si­gue mos­tran­do for­ta­le­za en es­tas se­ma­nas, en las que es­tá su­peran­do las ga­nan­cias del Ibex 35. Pa­re­ce que el asun­to de las ta­ri­fas eléc­tri­cas pa­ra el año pró­xi­mo es­tá bien en­ca­rri­la­do. Es­ta se­ma­na se ha lan­za­do en bus­ca de me­jo­res re­fe­ren­cias y de­jó atrás la co­ta de los 4 eu­ros en su ful­gu­ran­te as­cen­so. Es­tá sien­do uno de los me­jo­res va­lo­res de es­te mo­vi­mien­to al­cis­ta del Ibex 35.

In­di­tex (+2,13%) ba­tió el má­xi­mo his­tó­ri­co in­tra­día en va­rias oca­sio­nes es­ta se­ma­na, por en­ci­ma in­clu­so de los 110 eu­ros. Al fi­nal ce­rró a 105,7 eu­ros por tí­tu­lo, un 67% me­jor que cuan­do co­men­zó el año, lo que le si­túa co­mo el se­gun­do me­jor va­lor del se­lec­ti­vo en el ejer­ci­cio que es­tá a pun­to de con­cluir.

In­dra (+11,46%) es­tá ya en los 10 eu­ros, co­se­cha­dos es­te vier­nes tras las fuer­tes al­zas de es­tas úl­ti­mas se­ma­nas. Es­tos días no ha si­do una ex­cep­ción y si­gue en al­za, qui­zá con la vis­ta pues­ta en los 11,5 eu­ros co­mo va­ti­ci­nan al­gu­nos ana­lis­tas. En­tre los ex­per­tos se es­tá va­lo­ran­do de for­ma muy po­si­ti­va la ca­pa­ci­dad de la com­pa­ñía pa­ra com­pen­sar en el ex­te­rior el des­fa­lle­ci­mien­to de sus ven­tas in­ter­nas.

Map­fre (+7,14%) ha reac­cio­na­do con fuer­za tras el pa­go del di­vi­den­do y se ha que­da­do al fi­lo de las ga­nan­cias en el año.

Mediaset (+1,63%) mo­de­ró un po­co sus ga­nan­cias de se­ma­nas atrás, no en vano acu­mu­la un 24% de subida en el año.

OHL (+3,61%) fir­mó es­ta se­ma­na un buen con­tra­to en Nue­va York pa­ra re­no­va­ción de lí­neas de con­duc­ción eléc­tri­ca por im­por­te de 86 mi­llo­nes de eu­ros. Las ac­cio­nes si­guen ga­nan­do te­rreno en la zo­na po­si­ti­va, con un 12% de subida en el año.

Red Eléc­tri­ca (+1,76%) con­fir­mó el pró­xi­mo pa­go de su di­vi­den­do a ra­zón de 0,6764 eu­ros por ac­ción, el mis­mo im­por­te que un año an­tes.

Rep­sol (+2,94%) ha es­ta­do pe­lean­do con la re­fe­ren­cia de los 16,5 eu­ros y a pun­to ha es­ta­do de su­pe­rar­la. La com­pa­ñía pa­ga­rá un di­vi­den­do de 0,47 eu­ros por ac­ción o una ac­ción por ca­da 33 tí­tu­los.

Sacyr Va­lleher­mo­so (+9,65%) si­gue re­cor­tan­do pér­di­da acu­mu­la­das aun­que le re­sul­ta fá­cil aban­do­nar su ter­ce­ra po­si­ción em­pe­zan­do por la co­la en­tre los va­lo­res del Ibex 35. Las ca­jas están ven­dien­do ac­cio­nes y eso no ayu­da a la co­ti­za­ción, a pe­sar de lo cual tie­ne com­pra­do­res.

Téc­ni­cas Reuni­das (-0,20%) anun­ció el pa­go de su di­vi­den­do a cuen­ta el 17 de enero, a ra­zón de 0,667 eu­ros por tí­tu­lo.

Te­le­fó­ni­ca (+0,59) man­tu­vo su co­ti­za­ción en la zo­na de los 10 eu­ros, pe­ro sin bri­llo, ya que se que­dó muy des­col­ga­da del Ibex 35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.