Su­per­vi­vien­tes a diez años

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los pla­nes de ren­ta va­ria­ble se han si­tua­do es­te año en la ca­be­ce­ra de la cla­si­fi­ca­ción por ren­ta­bi­li­dad en­tre los di­ver­sos tipos de pla­nes exis­ten­tes. Ga­nan más que los de ren­ta fi­ja aun­que no han po­di­do su­pe­rar a los garantizados, lí­de­res del lar­go pla­zo. Se sue­le de­cir que, a lar­go, la in­ver­sión en bol­sa es la más pro­ve­cho­sa pa­ra el in­ver­sor, una afir­ma­ción que se cum­ple a ve­ces, aun­que no siem­pre, ya que los ci­clos eco­nó­mi­cos tien­den a ero­sio­nar las va­lo­ra­cio­nes de los ac­ti­vos con ma­yor in­ten­si­dad en los mer­ca­dos de ac­cio­nes que en otros.

To­man­do las cifras de ren­ta­bi­li­dad de los diez úl­ti­mos años, el ren­di­mien­to me­dio de to­dos los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual fue del 1,81% de me­dia anual. Sólo tres tipos de pla­nes lo­gra­ron su­pe­rar es­ta me­dia, los mix­tos de ren­ta va­ria­ble, los garantizados y los de ren­ta va­ria­ble en sen­ti­do es­tric­to, con ga­nan­cias en los tres ca­sos su­pe­rio­res al 2% de me­dia anual. Los garantizados han si­do en es­te úl­ti­mo de­ce­nio los más fa- vo­ra­bles pa­ra el in­ver­sor, con una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 2,75%. En el ca­so de los pla­nes de bol­sa, su ren­di­mien­to me­dio ha si­do del 2,21%. De to­das for­mas, las dis­pa- ri­da­des en­tre los di­fe­ren­tes pla­nes de ren­ta va­ria­ble si­guen sien­do ele­va­das. En­tre los quin­ce que más ga­nan, se­gún su ren­ta­bi­li­dad me­dia anual en diez años, tre­ce su­pe­ran el 4% de ga­nan­cia.

Es­te seg­men­to se en­cuen­tra aho­ra en una eta­pa dul­ce, sa­lien­do de una de­pre­sión eco­nó­mi­ca que hun­dió las co­ti­za­cio­nes. Y aho­ra mues­tra cre­ci­mien­tos anua­les de su ren­ta­bi­li­dad del

Los pla­nes de bol­sa su­pe­ran a lar­go pla­zo a los de ren­ta fi­ja, aun­que no a los garantizados

10%, lo que va a con­tri­buir a una me­jo­ra sus­tan­cial de la ren­ta­bi­li­dad me­dia. Si las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas se cum­plen, los da­tos his­tó­ri­cos pue­den ser me­jo­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.