Po­ten­ciar el co­mer­cio de pro­xi­mi­dad

Ca­ta­lun­ya ha per­di­do en los úl­ti­mos cua­tro años un 2,94% de sus lo­ca­les co­mer­cia­les, prác­ti­ca­men­te la mi­tad de la me­dia es­ta­tal, que se si­túa en el 6,06%

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - An­na Cabanillas

Ca­ta­lun­ya ha per­di­do en los úl­ti­mos cua­tro años un 2,94% de sus lo­ca­les co­mer­cia­les (la mi­tad de la me­dia na­cio­nal, el 6,06%), aun­que es la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma que me­nos co­mer­cios ha ce­rra­do. En el otro ex­tre­mo, están Ma­drid, que des­de el año 2007 ha vis­to echar el cie­rre al 7,97% de sus lo­ca­les co­mer­cia­les, o As­tu­rias (-10,92%).

El sec­tor del co­mer­cio mi­no­ris­ta en Ca­ta­lun­ya, com­pues­to por más de 75.000 em­pre­sas que em­plean a más de 286.000 per­so­nas, ha pa­de­ci­do en los úl­ti­mos años los efec­tos de la re­duc­ción con­ti­nua­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de las fa­mi­lias. No en vano, en los úl­ti­mos cua­tro años Ca­ta­lun­ya ha per­di­do más de 5.000 em­pre­sas y al­re­de­dor de 2.900 lo­ca­les de­di­ca­dos al co­mer­cio mi­no­ris­ta que, a su vez, han com­por­ta­do la des­truc­ción de unos 30.000 pues­tos de tra­ba­jo.

Sin em­bar­go, tal co­mo re­ve­la el es­tu­dio El comerç ca­ta­là 2008-2011, pu­bli­ca­do por la Con­de­fe­ra­ció de Comerç de Ca­ta­lun­ya, Ca­ta­lun­ya ha per­di­do en los úl­ti­mos cua­tro años un 2,94% de sus lo­ca­les co­mer­cia­les (la mi­tad que la me­dia na­cio­nal, que se si­túa en el 6,06%), aun­que es la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma del Es­ta­do que me­nos lo­ca­les ha ce­rra­do, ex­cep­tuan­do Ceuta y Me­li­lla. Al otro la­do de la es­ta­dís­ti­ca se si­túan co­mu­ni­da­des co­mo Ma­drid que des­de el año 2007 ha vis­to echar el cie­rre al 7,97% de sus lo­ca­les co­mer­cia­les, As­tu­rias (-10,92%) o Ca­na­rias (-9,63%).

Pa­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ció de Comerç de Ca­ta­lun­ya, Mi­quel Àn­gel Frai­le, es­ta si­tua­ción se ex­pli­ca por la rá­pi­da reacción que el te­ji­do co­mer­cial ca­ta­lán ha te­ni­do frente a la cri­sis. Pa­ra bien o pa­ra mal fui­mos los pri­me­ros en su­frir la cri­sis y, por lo tan­to, en adop­tar so­lu­cio­nes; y la gran ma­yo­ría de los em­pre­sa­rios del sec­tor han to­ma­do de­ci­sio­nes va­lien­tes, apos­tan­do por pro­mo­cio­nar me­dian­te mul­ti­tud de eventos y otras fór­mu­las el co­mer­cio de pro­xi­mi­dad”.

En es­te sen­ti­do, el di­rec­tor ge­ne­ral de Comerç de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, Jo­sep Ma­ría Re­ca­sens, ex­pli­ca que en el úl­ti­mo año la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na ha im­plan­ta­do di­ver­sas po­lí­ti­cas pa­ra reac­ti­var el sec­tor. “En es­te ejer­ci­cio, a tra­vés del Ins­ti­tut Ca­ta­là de Finances, he­mos pues­to a dis­po­si­ción de un to­tal de 241 au­tó­no­mos y py­mes del sec­tor del co­mer­cio una lí­nea de fi­nan­cia­ción de 14 mi­llo­nes de eu­ros, y el pró­xi­mo año se­gui­re­mos apo­yán­do­les con el fin de no per­der nues­tro ca­rac­te­rís­ti­co mo­de­lo co­mer­cial”.

Por su par­te, Frai­le ad­mi­te que la cri­sis tam­bién ha ge­ne­ra­do nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra el co­mer­cio de pro­xi­mi­dad. “Aho­ra la gen­te se lo pien­sa dos ve­ces an­tes de co­ger el co­che pa­ra ir al cen­tro co­mer­cial de turno y es­tá em­pe­zan­do a re­cu­pe­rar los há­bi­tos de com­prar en su ba­rrio pro­duc­tos he­chos aquí”, aña­de.

Com­par­te su opi­nión Sil­vio Elías, pre­si­den­te de Comertia –que re­pre­sen­ta a más de 60 em­pre­sas y 100 mar­cas co­mer­cia­les que su­man 4.400 es­ta­ble­ci­mien­tos y más de 42.000 pues­tos de tra­ba­jo–, que afir­ma que la subida de im­pues­tos co­mo el IRPF o el IVA, en el úl­ti­mo año, han aho­ga­do to­da­vía más al sec­tor. “El co­mer­cio es un re­fle­jo de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de un país y, en los úl­ti­mos tiem­pos, en los que más que nun­ca se es­tá aho­gan­do a las fa­mi­lias con la subida de im­pues­tos, de la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca o de los com­bus­ti­bles es im­po­si­ble que se re­gis­tren cre­ci­mien­tos”, se la­men­ta.

El co­mer­cio es siem­pre un fiel re­fle­jo de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de un país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.