¿Có­mo están los ma­yo­res de 65 años?

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El bie­nes­tar de los ma­yo­res de 65 años no sa­le tan mal pa­ra­do co­mo el de la so­cie­dad en ge­ne­ral, en el es­tu­dio de Ce­pre­map que co­men­ta­mos. Con­cre­ta­men­te, Es­pa­ña tie­ne por de­trás, en peo­res con­di­cio­nes, a los co­lec­ti­vos de Gre­cia, Ir­lan­da y Por­tu­gal, aun­que, eso sí, es­ta­mos por de­ba­jo de la me­dia, con­cre­ta­men­te, un 7%. La cifra que apa­re­ce en el grá­fi­co es el in­di­ca­dor sin­té­ti­co (me­dia no pon­de­ra­da) de cin­co in­di­ca­do­res: ta­sa de po­bre­za, de­sigual­dad, es­pe­ran­za de vi­da a los 65 años, es­pe­ran­za de vi­da a los 65 años con bue­na sa­lud y re­la­ción de la ren­ta me­dia de los ma­yo­res de 65 años res­pec­to a la ren­ta me­dia del to­tal de la po­bla­ción.

En los cin­co da­tos que con­for­man el in­di­ca­dor sin­té­ti­co, los au­to­res del in­for­me, los profesores Mat­hieu Le­fe­bre y Pie­rre Pes­tieau, ob­ser­van una co­rre­la­ción ele­va­da en­tre po­bre­za y de­sigual­dad, así co­mo una co­rre­la­ción po­si­ti­va en­tre es­tos da­tos y los de ren­tas. Por su la­do, la es­pe­ran­za de vi­da es­tá co­rre­la­cio­na­da po­si­ti­va­men­te con la ren­ta –más ri­cos, más lon­ge­vos– pe­ro, en cam­bio, la es­pe­ran­za de vi­da en bue­na sa­lud apa­re­ce co­mo in­de­pen­dien­te del res­to, in­clu­so de la pro­pia es­pe­ran­za de vi­da. La en­fer­me­dad, en de­fi­ni­ti­va, es alea­to­ria.

En cuan­to al pues­to que ocu­pa Es­pa­ña en ca­da apar­ta­do, ve­mos que en el de po­bre­za que­da en úl­ti­mo lu­gar, muy cer­ca de Gre­cia, mien­tras la de­sigual­dad es muy al­ta, do­blan­do la me­dia de la UE-15. En es­pe­ran­za de vi­da, Es­pa­ña que­da se­gun­da, de­trás de Fran­cia, pe­ro en es­pe­ran­za de vi­da con sa­lud, cam­bia drás­ti­ca­men­te la si­tua­ción y es­ta­mos al­go por de­ba­jo de la me­dia eu­ro­pea. Por úl­ti­mo, en la ren­ta me­dia del co­lec­ti­vo so­bre la ren­ta me­dia to­tal, Es­pa­ña no apa­re­ce mal co­lo­ca­da, si­tuán­do­se al­go por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.