Fi­gu­ras en los pai­sa­jes

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

La galería Mi­guel Mar­cos de Bar­ce­lo­na mues­tra ocho tra­ba­jos de otros tan­tos ar­tis­tas vin­cu­la­dos de al­gún mo­do a la nue­va fi­gu­ra­ción, de­no­mi­na­ción que hi­zo for­tu­na a fi­na­les de la dé­ca­da de los se­ten­ta y co­mien­zos de los ochen­ta de la pa­sa­da cen­tu­ria y que tu­vo su eje en la ciu­dad de Ma­drid coin­ci­dien­do con la Mo­vi­da, que dio fru­tos tan cua­ja­dos ci­ne­ma­to­grá­fi­ca­men­te co­mo Al­mo­dó­var.

Ma­no­lo Que­ji­do reali­zó una in­gen­te can­ti­dad de car­tu­li­nas que pro­fun­di­za­ban en las po­si­bi­li­da­des de la pin­tu­ra-pin­tu­ra, que agru­pó en las se­ries rea­lis­ta, ges­tual y pop, y a la pri­me­ra per­te­ne­ce Te­le­fo­na­zo, acrí­li­co so­bre car­tu­li­na. De Navarro Bal­de­weg so­bre­sa­le su sen­ti­do del es­pa­cio co­mo ar­qui­tec­to ejer­cien­te y una be­lle­za ca­si in­fan­til en Co­pa azul y ven­ta­na II, un óleo so­bre lien­zo. Car­los Fran­co man­tie­ne fi­de­li­da­des a la car­ga sim­bó­li­ca de su ex­pre­sión ar­tís­ti­ca en Bo­das de Ca­naán I, for­mas y si­lue­tas quin­tae­sen­cia­das en unos po­cos ras­gos que pro­yec­tan la his­to­ria bí­bli­ca en la que Je­sús con­vir­tió el agua en vino en uno de sus mi­la­gros. Se tra­ta de una téc­ni­ca mix­ta so­bre lien­zo.

Em­pty story es una téc­ni­ca mix­ta so­bre pa­pel en la que Chema Co­bo con­si­gue, en una com­po­si­ción des­po­ja­da, dar una ver­sión del es­pa­cio des­ha­bi­ta­do, del va­cío, do­tan­do al di­bu­jo de una sin­gu­lar re­le­van­cia e igual­men­te a la geometría so­bre la que va si­tuan­do las imá­ge­nes. Des­de los años 80 Mi­guel Án­gel Cam­pano se ha de­di­ca­do a re­sol­ver se­ries ins­pi­ra­das en la tra­di­ción mo­der­na, pe­ro lo que des­ta­ca de su con­cep­ción plástica es el ri­gor men­tal y un or­de­nan­cis­mo que tam­bién apa­re­ce en la tin­ta 7-6-89 de es­ta ex­po­si­ción.

Al­fon­so Al­ba­ce­te en el óleo San­ta Águe­da di­rec­ción nor­te po- ne el én­fa­sis en lo na­rra­ti­vo más por lo que su­gie­re de mis­te­rio in­quie­tan­te es­te lu­gar que por su plan­tea­mien­to pic­tó­ri­co. Y Juan An­to­nio Agui­rre, ade­más de pin­tor, es teó­ri­co del ar­te (lle­gó a ser sub­di­rec­tor del Mu­seo Es­pa­ñol de Ar­te Con­tem­po­rá­neo) y un se­gui­dor de Bon­nard y los fau­ves, pe­ro es­tos Nenúfares (acrí­li­co so­bre car­tu­li­na) pue­den en­ten­der­se co­mo una pin­tu­ra ex­pre­sio­nis­ta que, pe­se a to­do, se mue­ve en el cam­po de la de­li­ca­de­za.

Los pre­cios de las obras se mue­ven en­tre 2.000 y 50.000 eu­ros, aun­que la te­la de Bar­ce­ló Fe­ti­che fra­gi­le avec allu­mett­tes cam­bia­rá de ma­nos a quien es­té dis­pues­to a pa­gar 600.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.