Re­cuer­dos de pe­num­bra

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill

Los di­bu­jos cla­ros­cu­ros de Joan Car­dells, y tam­bién sus es­cul­tu­ras siem­pre gri­ses, son en cier­to sen­ti­do pa­ra­dó­ji­cos. Pue­den pa­re­cer for­mas sin­gu­la­res, ob­se­sio­nes per­so­na­les, fi­gu­ras ín­ti­mas, pe­ro tam­bién to­do lo con­tra­rio: mo­ti­vos co­ti­dia­nos, po­pu­la­res, que están a la vis­ta de to­dos. De he­cho, son to­do ello a la vez.

La de Car­dells (Va­len­cia, 1948) es una poé­ti­ca de la fe­rre­te­ría, del mos­tra­dor de an­ti­guo mer­ca­do, de la ura­li­ta, una poé­ti­ca del ca­tá­lo­go in­dus­trial en blan­co y ne­gro y so­bre to­do del pa­trón de cor­te y con­fec­ción. Su es-

ti­lo se­ría una es­pe­cie de pop in­co­lo­ro, de mi­ni­ma­lis­mo fi­gu­ra­ti­vo con un pun­to abs­trac­to. Al­go en­tre Mo­ran­di y Ri­chard Se­rra. Es­tos in­ten­tos de definición son sub­je­ti­vos, pe­ro no ca­pri­cho­sos: es un he­cho que Car­dells ad­mi­ra el cla­ros­cu­ro de Zur­ba­rán, pe­ro tam­bién la fi­gu­ra­ción sim­pli­fi­ca­da del có­mic.

La ra­ra at­mós­fe­ra de sus di­bu­jos, ca­si te­ji­dos por tra­zos de gra­fi­to, pa­re­ci­dos a un agua­fuer­te ex­ten­so y di­fu­mi­na­do, tie­ne su ori­gen en la in­fan­cia del ar­tis­ta. En una par­te de su vi­vien­da, por las tar­des, su tía abría una aca­de­mia de cor­te y con­fec­ción. En la ex­po­si­ción que pre­sen­ta la galería Àm­bit has­ta el 14 de enero se in­clu­ye un ví­deo don­de Car­dells re­cuer­da su fas­ci­na­ción por las for­mas de los pa­tro­nes, so­bre to­do al aca­bar la jor­na­da, cuan­do se apa­ga­ban las lu­ces y esas for­mas aún eran vi­si­bles en la pe­num­bra. Esa es la at­mós­fe­ra de to­da su obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.