Los co­lo­res del vi­drio

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Paredes

El vi­drio tem­pla­do es el so­por­te y el me­dio que Da­vid Magán uti­li­za pa­ra ex­pre­sar­se. Sus pie­zas son es­truc­tu­ras con nos­tal­gia mon­dria­nes­ca, he­chas con vi­drio, ca­ble de ace­ro y ace­ro inoxi­da­ble. El efec­to es dul­ce, co­rrec­to, pe­ro le sa­le un po­co el aca­ba­do in­dus­trial. Di­ga­mos, por lo cor­to, que es un geo­mé­tri­co, en vi­drio, ca­si per­fec­to, con cro­mías apas­te­la­das si­guien­do los ex­pe­ri­men­tos de Al­bers con el cris­tal en los vein­te del si­glo pa­sa­do.

Magán (Ma­drid, 1979) se ini­ció en el cam­po es­cul­tó­ri­co y en­se­gui­da co­men­zó a es­pe­cia­li­zar­se en el vi­drio. Pa­só por la Es­cue­la de Ar­tes y Ofi­cios ma­dri­le­ña y por la Real Fá­bri­ca de Vi- drio de La Gran­ja. Mar­chó a Lon­dres, don­de ha re­si­di­do es­tos dos úl­ti­mos años y allí ha rea­li­za­do al­gu­nas de las obras, que con ru­bro Frag­men­tos de luz, se ex­hi­ben has­ta el 2 de fe­bre­ro. Hay va­rie­dad de pla­nos con una lec­tu­ra do­ble y de su­per­fi­cies de co­lor, cua­dra­dos y pa­ra­le­le­pípe­dos, que ar­man la sin­ta­xis de su dis­cur­so plás­ti­co.

Es su pri­me­ra in­di­vi­dual en es­te es­pa­cio, que se in­cli­na por el ar­te nor­ma­ti­vo, y que le re­pre­sen­ta en ex­clu­si­va des­de 2010. Pre­cios de 3.200 a 11.000 eu­ros, mo­des­tos en re­la­ción al cos­te ma­te­rial del tra­ba­jo.

Da­vid Magán ha­ce una pro­pues­ta par­ti­cu­lar, en la am­plia es­tir­pe geo­mé­tri­ca, y una sin­ta­xis que bus­ca el im­pac­to, con el co­lor de pro­ta­go­nis­ta, ya di­rec­ta­men­te, ya pro­yec­tán­do­se en som­bras de co­lor, que lo­gran un jue­go fres­co y crea­ti­vo en­tre las lí­neas de los ca­bles y la sol­ven­cia de los pla­nos re­fle­ja­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.